Connect with us

EEUU: Estado Islámico ha perdido un tercio de su territorio

Publicado

on

El Estado Islámico (EI) ha perdido entre el 25 % y el 30 % del territorio bajo su control, especialmente por el progreso en Irak de las fuerzas kurdas y del Gobierno central, que siguen apuntándose avances, explicó hoy el Pentágono.

Los ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos han permitido ganar el control sobre el terreno de las ciudades sirias de Kobani y Tal Hamis, así como avanzar en el progresivo cerco en Irak de Sinjar, Tal Afar, Mosul y Baiji, aún bajo control del EI.

En una rueda de prensa, el portavoz adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren, reconoció hoy que, no obstante, fuerzas del EI siguen orquestando asaltos a la importante refinería de Baiji y los alrededores de Tikrit, ciudad tomada por fuerzas iraquíes y milicias chiítas pero que aún cuenta con bolsas de resistencia.

En opinión del Pentágono, los avances ante el EI, que aún controla una importante parte del norte y noreste sirio, así como parte de las riberas del Éufrates y el Tigris, han sido posibles gracias a la combinación de ataques aéreos de la coalición y la ofensiva de fuerzas iraquíes y kurdas.

El Departamento de Defensa calcula que el EI ha perdido el control de entre 13.000 y 17.000 kilómetros cuadrados de terreno, desde el momento álgido de la expansión de grupo yihadista en agosto de 2014.

Además, el EI ha perdido el control de Amerli, Hadiza, las cercanías de la montaña de Sinjar y la presa de Mosul, donde hace meses se había hecho fuerte poniendo en serios aprietos a las Fuerzas Armadas iraquíes en puntos estratégicos.

El Pentágono apuntó que, esencialmente, el EI se ha replegado al oeste o al sur en zonas cercanas a Erbil (capital del Kurdistán iraquí) y las provincias de Babilonia, Bagdad y Kirkuk.

Las fuerzas iraquíes están avanzando ahora lentamente en la provincia de Al Anbar, donde intentan ganar el apoyo de tribus suníes.

Al mismo tiempo, las fuerzas kurdas y del Gobierno central iraquí preparan un inminente asalto a la ciudad de Mosul con la ayuda de la aviación y asesores estadounidenses.

Mosul, la segunda ciudad de Irak, fue tomada por el EI el pasado junio, lo que les permitió confiscar importantes arsenales y avanzar rápidamente hacia el sur, camino de Bagdad.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Lanzamiento de martillo: Gabriel Kehr estuvo a solo 13 centímetros de clasifica a la final en Tokio

Publicado

on

Por

Gabriel Kehr quedó solo a 13 centímetros de una final olímpica, terminando en el lugar 13 de la clasificación general de los Juegos de Tokio 2020,

El chileno arrancó mejor de lo que terminó, al lanzar el martillo a 74.46 metros y quedando en la séptima posición en el primer turno.

Luego, Kehr bajó sus números al conseguir una marca de 72.61, descendiendo así su ranking.

Finalmente, el chileno quedó en el lugar 13 de la clasificación general con 75.60 metros, en su intento más destacado, quedando a solo un puesto de la final olímpica.

Por su parte, el otro chileno que compitió en el segundo grupo, Humberto Mansilla, finalizó su participación en Tokio 2020 en el lugar 17 de la general y sexto de su grupo con un lanzamiento de 74,76 metros.

Continuar Leyendo

PAÍS

Seremi de Salud del Biobío es internado por una neumonía por COVID-19

Publicado

on

Por

La autoridad se encuentra en la Clínica Biobío de Concepción, donde se confirmó que sufre de coronavirus. Héctor Muñoz cuenta con su esquema de vacunación completo. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Partido de fútbol termina en batalla campal en Copiapó

Publicado

on

Por

Conductor arremetió contra multitud (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA