Connect with us

EEUU: Estado Islámico ha perdido un tercio de su territorio

Publicado

on

El Estado Islámico (EI) ha perdido entre el 25 % y el 30 % del territorio bajo su control, especialmente por el progreso en Irak de las fuerzas kurdas y del Gobierno central, que siguen apuntándose avances, explicó hoy el Pentágono.

Los ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos han permitido ganar el control sobre el terreno de las ciudades sirias de Kobani y Tal Hamis, así como avanzar en el progresivo cerco en Irak de Sinjar, Tal Afar, Mosul y Baiji, aún bajo control del EI.

En una rueda de prensa, el portavoz adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren, reconoció hoy que, no obstante, fuerzas del EI siguen orquestando asaltos a la importante refinería de Baiji y los alrededores de Tikrit, ciudad tomada por fuerzas iraquíes y milicias chiítas pero que aún cuenta con bolsas de resistencia.

En opinión del Pentágono, los avances ante el EI, que aún controla una importante parte del norte y noreste sirio, así como parte de las riberas del Éufrates y el Tigris, han sido posibles gracias a la combinación de ataques aéreos de la coalición y la ofensiva de fuerzas iraquíes y kurdas.

El Departamento de Defensa calcula que el EI ha perdido el control de entre 13.000 y 17.000 kilómetros cuadrados de terreno, desde el momento álgido de la expansión de grupo yihadista en agosto de 2014.

Además, el EI ha perdido el control de Amerli, Hadiza, las cercanías de la montaña de Sinjar y la presa de Mosul, donde hace meses se había hecho fuerte poniendo en serios aprietos a las Fuerzas Armadas iraquíes en puntos estratégicos.

El Pentágono apuntó que, esencialmente, el EI se ha replegado al oeste o al sur en zonas cercanas a Erbil (capital del Kurdistán iraquí) y las provincias de Babilonia, Bagdad y Kirkuk.

Las fuerzas iraquíes están avanzando ahora lentamente en la provincia de Al Anbar, donde intentan ganar el apoyo de tribus suníes.

Al mismo tiempo, las fuerzas kurdas y del Gobierno central iraquí preparan un inminente asalto a la ciudad de Mosul con la ayuda de la aviación y asesores estadounidenses.

Mosul, la segunda ciudad de Irak, fue tomada por el EI el pasado junio, lo que les permitió confiscar importantes arsenales y avanzar rápidamente hacia el sur, camino de Bagdad.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Presidente Piñera promulgó nueva Ley de Migraciones que facilita las expulsiones

Publicado

on

Por

La normativa facilitará la expulsión de quienes ingresen por pasos no habilitados y exigirá a los que quieran entrar legalmente, solicitar una visa consular. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Con gol de Jorge Valdivia: La Calera venció a Wanderers y se sube a la cima del Campeonato Nacional

Publicado

on

Por

Unión La Calera alcanzó la cima, que comparte con Audax Italiano, del Campeonato Nacional 2021 al superar en condición de visitante por 2-1 a Santiago Wanderers, en partido por la tercera fecha disputado en el Estadio Elías Figueroa Brander.

Un partido que tuvo cuatro penales, con dos que terminaron con destino a la red y otros dos desperdiciados. Finamente, el subcampeón del balompié nacional se quedó con el triunfo que le permite llegar a siete unidades y quedar al frente de la tabla.

En tanto, el cuadro ‘caturro’ no conoce de victorias y tampoco de empates, por lo que se quedó en el fondo de la clasificación sin unidades.

Temprano se rompió el cero en Valparaíso y fue desde los 12 pasos. Tras una infracción sobre Esteban Valencia en el área, Gonzalo Castellani no falló desde el punto del penal y colocó a los 6 minutos en ventaja a los ‘rojos’.

Luego de la apertura de la cuenta, el ‘Decano’ mejoró en el funcionamiento y logró llegar a la paridad a los 24’ con anotación de cabeza de Aldrix Jara tras centro desde la derecha.

Ya en la recta final de la etapa inicial, específicamente a los 39’, Castellani desperdició un lanzamiento penal para el forastero, estrellando el balón en el palo.

La emoción en el partido volvería a instalarse sobre el final. Los ‘cementeros’ se pusieron en ventaja a los 75 minutos con tanto de penal de Jorge ‘Mago’ Valdivia, su debut en las redes por los caleranos.

En el epílogo de la brega, los pupilos de Ronald Fuentes tuvieron el empate a los 90’ desde los 11 metros, por mano en el área de Valdivia. El remate de Marco Medel fue atajado en gran reacción hacia su izquierda por Alexis Martín Arias.

Por la cuarta fecha del torneo, Santiago Wanderers visitará el domingo 18 de abril a Cobresal, mientras que Unión La Calera recibirá el sábado 17 y en choque de punteros a Audax Italiano.

Continuar Leyendo

MUNDO

Conservador Guillermo Lazo es electo como el nuevo presidente de Ecuador

Publicado

on

Por

El exbanquero conservador Guillermo Lasso ganó el balotaje presidencial de este domingo en Ecuador contra el izquierdista Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, que reconoció su derrota.

“Le felicitaré por el triunfo electoral obtenido hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas”, afirmó Arauz refiriéndose a Lasso en un discurso en su centro de campaña en Quito.

Por su parte, el flamante presidente electo, Lasso, indicó que está dispuesto a asumir el “desafío” de cambiar a Ecuador.

“La democracia ha triunfado. Ustedes han usado su derecho a elegir y lo han usado para elegir un nuevo mundo, diferente al de los últimos 14 años en Ecuador”, dijo también en una de sus primeras intervenciones.

El próximo 24 de mayo y en reemplazo de Lenín Moreno, Lasso de 65 años asumirá como el nuevo presidente, asegurando que será un desafío que abordará con responsabilidad para “cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA