Connect with us

Minvu llama a la comunidad a entregar antecedentes para Catastro de Vivienda

Publicado

on

El director del Serviu Atacama informó en la Villa Copayapu que durante la semana, además de visitar nuevos sectores, recorrerán los polígonos en los cuáles no encontraron moradores y habilitarán cinco puntos de atención en terreno en la comuna de Copiapó.

 

Un arduo trabajo en terreno en la Región de Atacama está realizando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para inspeccionar técnicamente las viviendas afectadas por los aluviones registrados en las comunas de Chañaral, Diego de Almagro, Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Copiapó.

El director del Serviu Atacama, Patricio Villarroel, junto a un equipo de catastradores, se reunió con más de 30 familias de la Villa Copayapu, en Paipote, comuna de Copiapó; oportunidad en la que recorrió la villa, visitó las casas más afectadas, explicó el objetivo del Catastro de Vivienda y contestó las consultas de los vecinos.

Villarroel precisó que “el objetivo del catastro es evaluar el nivel de daño estructural que tiene cada una de las viviendas, en los polígonos que hemos definido, en las cinco comunas afectadas por el aluvión. Tenemos un equipo de más de 140 profesionales desplegados en la Región de Atacama, evaluando casa a casa, barrio por barrio, y con esa información podremos diseñar los instrumentos de ayuda, ya sea subsidios u otras herramientas, para poder mejorar la calidad de vida de las familias damnificadas por este aluvión de agua y barro”.

Andrea Torres, presidenta de la junta de vecinos Villa Copayapu, valoró la presencia del Serviu en terreno, ya que la máxima preocupación de los habitantes del sector es si sus viviendas podrán ser habitadas en el futuro porque, además, fueron adquiridas a través de créditos hipotecarios que continúan pagando.

“Somos una villa de 90 casas y se inundó completa, las áreas verdes, el primer piso, vehículos del año, todo… Hay calles más afectadas que otras, en las que el barro llegó a 1,60 metros adentro de las casas y 1,80 metros afuera de ellas… Por estar cercanos al puente de Paipote, recibimos el impacto de dos olas”, precisó.

La dirigente vecinal agregó que “lo más lógico es partir por un catastro, porque la ciudad completa fue afectada y tenemos que saber primero cuánto fueron los daños estructurales de cada vivienda y la situación de las familias, porque igual hay gente que se aprovecha de la situación y, obviamente, a veces, reciben más ayuda los que no tienen tanta necesidad”.

SEGUNDA ETAPA DEL CATASTRO

Una de las situaciones que ha enfrentado el Minvu es visitar viviendas que se encuentran sin moradores, por lo cual, no ha podido realizar la inspección técnica de dichas propiedades e ingresar los datos al catastro.

El director del Serviu Atacama informó que “a partir del 13 de abril, además de visitar nuevos sectores y encuestar a los damnificados que se encuentran en los albergues; recorreremos por segunda vez los polígonos en los cuáles encontramos viviendas sin moradores -porque están con familiares o se fueron temporalmente por la emergencia- para inspeccionarlas e ingresarlas al catastro. Asimismo, continuaremos informando diariamente por los medios de comunicación, especialmente por la radio, los polígonos o sectores donde estaremos trabajando con nuestros equipos”.

Asimismo, Villarroel informó que una de las medidas tomadas por el Minvu es la habilitación de módulos de atención en distintos puntos de la ciudad. “A partir de esta semana, Serviu en Terreno, aplicará el catastro en los siguientes cinco puntos de la comuna de Copiapó: Plaza Estación Paipote, Pintores de Chile, Villa Licantanay, callejón El Inca; Parque Schneider y Juan Martínez, sector Estación. Para ello, los propietarios afectados cuyas viviendas no han sido catastradas, deberán acercarse con su cédula de identidad, el rol de la propiedad o la dirección exacta de su vivienda”, concluyó el director del Serviu Atacama.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

COVID: Revelan que variante Delta se transmite también entre los vacunados

Publicado

on

Por

El reporte, emitido por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, reitera el valor de la inoculación: hubo casos, pero casi ninguno grave. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Proceso de acreditación para evaluadores energéticos de Calificación Energética de Viviendas

Publicado

on

Por

Arquitectos, ingenieros y constructores civiles interesados pueden inscribirse en el sitio http://www.calificacionenergetica.cl desde el 20 de julio hasta el 23 de agosto de 2021.

(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Universidad de Chile inició gestiones para el regreso de sus hinchas al estadio

Publicado

on

Por

Los azules comenzaron a trabajar en la búsqueda de los protocolos correspondientes. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA