Connect with us

Minvu llama a la comunidad a entregar antecedentes para Catastro de Vivienda

Publicado

on

El director del Serviu Atacama informó en la Villa Copayapu que durante la semana, además de visitar nuevos sectores, recorrerán los polígonos en los cuáles no encontraron moradores y habilitarán cinco puntos de atención en terreno en la comuna de Copiapó.

 

Un arduo trabajo en terreno en la Región de Atacama está realizando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para inspeccionar técnicamente las viviendas afectadas por los aluviones registrados en las comunas de Chañaral, Diego de Almagro, Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Copiapó.

El director del Serviu Atacama, Patricio Villarroel, junto a un equipo de catastradores, se reunió con más de 30 familias de la Villa Copayapu, en Paipote, comuna de Copiapó; oportunidad en la que recorrió la villa, visitó las casas más afectadas, explicó el objetivo del Catastro de Vivienda y contestó las consultas de los vecinos.

Villarroel precisó que “el objetivo del catastro es evaluar el nivel de daño estructural que tiene cada una de las viviendas, en los polígonos que hemos definido, en las cinco comunas afectadas por el aluvión. Tenemos un equipo de más de 140 profesionales desplegados en la Región de Atacama, evaluando casa a casa, barrio por barrio, y con esa información podremos diseñar los instrumentos de ayuda, ya sea subsidios u otras herramientas, para poder mejorar la calidad de vida de las familias damnificadas por este aluvión de agua y barro”.

Andrea Torres, presidenta de la junta de vecinos Villa Copayapu, valoró la presencia del Serviu en terreno, ya que la máxima preocupación de los habitantes del sector es si sus viviendas podrán ser habitadas en el futuro porque, además, fueron adquiridas a través de créditos hipotecarios que continúan pagando.

“Somos una villa de 90 casas y se inundó completa, las áreas verdes, el primer piso, vehículos del año, todo… Hay calles más afectadas que otras, en las que el barro llegó a 1,60 metros adentro de las casas y 1,80 metros afuera de ellas… Por estar cercanos al puente de Paipote, recibimos el impacto de dos olas”, precisó.

La dirigente vecinal agregó que “lo más lógico es partir por un catastro, porque la ciudad completa fue afectada y tenemos que saber primero cuánto fueron los daños estructurales de cada vivienda y la situación de las familias, porque igual hay gente que se aprovecha de la situación y, obviamente, a veces, reciben más ayuda los que no tienen tanta necesidad”.

SEGUNDA ETAPA DEL CATASTRO

Una de las situaciones que ha enfrentado el Minvu es visitar viviendas que se encuentran sin moradores, por lo cual, no ha podido realizar la inspección técnica de dichas propiedades e ingresar los datos al catastro.

El director del Serviu Atacama informó que “a partir del 13 de abril, además de visitar nuevos sectores y encuestar a los damnificados que se encuentran en los albergues; recorreremos por segunda vez los polígonos en los cuáles encontramos viviendas sin moradores -porque están con familiares o se fueron temporalmente por la emergencia- para inspeccionarlas e ingresarlas al catastro. Asimismo, continuaremos informando diariamente por los medios de comunicación, especialmente por la radio, los polígonos o sectores donde estaremos trabajando con nuestros equipos”.

Asimismo, Villarroel informó que una de las medidas tomadas por el Minvu es la habilitación de módulos de atención en distintos puntos de la ciudad. “A partir de esta semana, Serviu en Terreno, aplicará el catastro en los siguientes cinco puntos de la comuna de Copiapó: Plaza Estación Paipote, Pintores de Chile, Villa Licantanay, callejón El Inca; Parque Schneider y Juan Martínez, sector Estación. Para ello, los propietarios afectados cuyas viviendas no han sido catastradas, deberán acercarse con su cédula de identidad, el rol de la propiedad o la dirección exacta de su vivienda”, concluyó el director del Serviu Atacama.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Sofía Cid y Ley de Migraciones: “Es necesario y justo tener un sistema de migración seguro”

Publicado

on

Por

Luego que el gobierno promulgara la nueva ley de Migraciones para adecuar las leyes a la realidad migratoria actual de Chile. La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid Versalovic, valoró la promulgación de la Ley de Migraciones “en medio de una pandemia es más que necesario y justo tener un sistema de migración seguro, por todos nosotros debemos tener un buen sistema de migración”.

La parlamentaria recalcó que “desde hace meses hemos visto con preocupación el auge migratorio, especialmente en la frontera norte con Bolivia, donde en febrero y marzo se registró la entrada irregular de más de 1000 migrantes, lo que provocó el colapso de varias localidades fronterizas; por esto necesitamos una migración ordenada, segura y regular”.

Cid mencionó que dentro de las principales modificaciones se encuentra que pasa de una ley de Extranjería a una Ley de Migraciones, creación del Servicio Nacional de Migraciones, todo extranjero deberá señalar su real motivación de venir a Chile y facilitará la expulsión administrativa de extranjeros que hayan ingresado de manera irregular.

“El objetivo es poner orden en nuestra casa a través de una política ordenada, segura y regular; para lograr promover la migración legal, cumpliendo nuestras leyes y trabajando por el beneficio de nuestro país. Necesitamos combatir la migración ilegal, no hay lugar para el crimen organizado, el contrabando ni el narcotráfico, solo deseamos que las personas que vengan a nuestro país lo hagan obteniendo sus visas en los consulados chilenos de los países de origen con el fin de evitar que extranjeros ingresen como turistas y cambien su situación migratoria para buscar trabajo”, sostuvo la legisladora.

Para finalizar Cid Versalovic señaló que “Atacama es una de las regiones más afectadas por el desorden migratorio de los últimos años, y espero que con la nueva ley se pueda ordenar este tema por el bien de nuestra región y sus habitantes”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Comisión despacha tercer retiro del 10 por ciento de fondos con indicación que busca evitar al TC

Publicado

on

Por

Pese a que algunos parlamentarios de Chile Vamos aseguraron que respaldarán este proyecto, no estuvieron por aprobar esta indicación. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Freirina avanza a fase tres y autoridades llaman a reforzar las medidas de autocuidado

Publicado

on

Por

Tanto al Alcalde Cesar Orellana como al Director del Cesfam Gonzalo Opazo les preocupa la medida anunciada por el Gobierno y temen un “relajo” por parte de la comunidad.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA