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Netanyahu muestra a Putin su descontento por el suministro de misiles a Irán

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Según el gobierno israelí, el primer ministro se comunicó por teléfono con el líder ruso.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mostró hoy su descontento al presidente ruso, Vladimir Putin, tras la decisión de Moscú de levantar el veto a la venta de sistemas de misiles antiaéreos S-300 a Irán.

Según informó la Oficina del premier israelí, Netanyahu mantuvo una conversación telefónica con Putin en la que reveló su preocupación por el anuncio ruso de poner fin a este veto, en vigor desde 2010.

Para el primer ministro israelí, la adquisición por parte de Irán de este armamento sólo lo animará a ser más agresivo en la región y pondrá en peligro su estabilidad.

«La venta de armamento avanzado a Irán es el resultado directo del peligroso acuerdo sobre la mesa entre Irán y el G5+1 (Rusia, China, Francia, Reino Unido, EEUU más Alemania). ¿Puede aún alguien afirmar seriamente que este pacto mejorará la seguridad en Oriente Medio?», dijo Netanyahu en un comunicado.

Ayer se hizo pública la decisión rusa de acabar con la suspensión en el suministro de los sistemas de misiles antiaéreos S-300 a Irán, iniciada en 2010, después de que ambos países hubieran firmado en 2007 un contrato para la entrega de 40 baterías por 800 millones de dólares.

Según comunicó hoy la agencia oficial rusa RIA Nóvosti, los países abrirán consultas esta semana para acordar las condiciones de la entrega.

Para ello, Moscú exigirá el levantamiento del embargo internacional de armas a Teherán una vez se cierre el acuerdo nuclear definitivo con la República Islámica, fijado para el próximo 30 de junio, anunció ayer el viceministro de Exteriores ruso.

El primer ministro israelí se ha opuesto firmemente a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní y llegó a solicitar a EEUU que se incluya como cláusula en un pacto definitivo el reconocimiento por parte de Irán a la existencia del Estado de Israel.

El suministro de cohetes S-300 rusos a Irán ha sido motivo de preocupación en Israel desde hace años porque, según Tel Aviv, si se despliegan en torno a las instalaciones nucleares impedirán cualquier opción militar si fracasan las negociaciones o si Teherán decide finalmente fabricar armas atómicas.

EFE

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PAÍS

Falta de stock: Paris apunta a municipios que usaron vacunas Pfizer a quienes no correspondían

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En tanto, este miércoles recibió 298.350 dosis de Pfizer, las que serán distribuidas por la tarde y la mañana del jueves. Para el viernes se prevé la llegada de un millón de Sinovac. (más…)

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OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

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Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

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ATACAMA

Atacama sumó este miércoles 25 casos nuevos de Covid y 298 activos

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Positividad volvió a subir al 5%, la segunda más alta del país.

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