Connect with us

Prokurica y dirigentes agrícolas, solicitaron a Ministro de Agricultura rapidez y eficacia en la toma de medidas para levantar al sector

Publicado

on

Prokurica informó la instalación de una oficina –de la Comisión Nacional de Riego-, en la Comuna de Alto del Carmen, para realizar todos los trámites –“y que así los agricultores no tengan que viajar para realizar sus diligencias frente a esta tragedia”

 

“Si no somos capaces de llegar con el agua a los campos en 45 días –como máximo-, perderemos toda la sustentabilidad de la agricultura en la Región de Atacama”, señaló Arrieta como el gran desafío que se presenta, informó Arrieta al finalizar la cita.

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama, Baldo Prokurica, junto a la Presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó –APECO-, Lina Arrieta, el Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, Fernando González, junto a otros representantes del sector, sostuvieron una reunión de trabajo con el Ministro de Agricultura, oportunidad donde le hicieron presente la grave situación que afecta al sector, luego de la tragedia que afectó a la región hace poco más de 15 días.

“Tenemos daños millonarios en materia de infraestructura, los Valle de Copiapó y del Huasco –en la tercera región-, son sin duda las zonas con mayor riego tecnificado del país, el cual resultó en un 90% destruido por los aluviones que afectaron a ambos valles”, indicó Prokurica al finalizar la reunión de trabajo.

Además, el legislador agregó que “Sino se toman medidas rápidas –tal como se lo pedimos al Ministro, frente a la próxima producción-, se dañaran gravemente los 20 mil puestos de trabajo que genera este sector productivo en la Región de Atacama”.

“Incluso existe mucha gente de otras zonas del país, que vienen a trabajar al sector frutícola de exportación de nuestra región”, recalcó Prokurica.

En cuento a las medidas, Prokurica señaló que “le pedimos –al Ministro-, que se realice un Plan Especial de la Ley de Fomento de Riego –para que la gente pueda comenzar a realizar sus trabajos-, a cuenta de postular a esta herramienta para mejorar el tema del riego, pero que haga la brevedad”.

Además, Prokurica informó la instalación de una oficina –de la Comisión Nacional de Riego-, (de gran importancia) en la Comuna de Alto del Carmen, para realizar todos los trámites –“y que así los agricultores no tengan que viajar para realizar sus diligencias frente a esta tragedia”, recalcó Prokurica.

“Las soluciones no pueden esperar, ya que si no llegan a tiempo estas no sirven”, enfatizó el legislador RN por Atacama, al concluir la cita con el titular de Agricultura.

El Parlamentario RN por Atacama, agregó que “llamamos a que la autoridad pueda empezar a tomar medidas desde ya, esto en los puntos establecidos para poder actuar frente a esta tragedia. El tema del plazo –en la ayuda-, aquí resulta indispensable, ya que si las medidas no son aplicables a la brevedad, las medidas de la autoridad servirán de muy poco”.

Por su parte, la Presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó –APECO-, Lina Arrieta, “manifestamos al Ministro de Agricultura, el sentido de urgencia que tienen las medidas anunciadas –junto a otras-, además de entregarle un informe detallado con el número de hectáreas perdidas –equivalentes a cerca de un 90% del valle-, y los graves daños en infraestructura de riego, maquinaria, frigoríficos”.

“Nuestra primera urgencia –tal como se lo expusimos al ministro-, es ser capaces de poder rehabilitar en tiempo record nuestro sistema de regadío”, indicó la Presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó –APECO

Además Arrieta agregó la importancia –para no perder la producción- de poder recuperar –mediante algún recurso-, los sistemas de bombeo de aguas subterráneas”.

Entregamos un primer diagnóstico al ministro –hasta la fecha-, el cual lamentablemente con el pasar de los días pueda ir empeorando”, adelantó la dirigente de los productores agrícolas.

“Si no somos capaces de llegar con el agua a los campos en 45 días –como máximo-, perderemos toda la sustentabilidad de la agricultura en la Región de Atacama”, señaló Arrieta como el gran desafío que se presenta, informó Arrieta al finalizar la cita.

Al mismo tiempo, Fernando González, Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, “solicitamos instrumento que vayan enfocados a la reconstrucción –programas en el mediano y largo plazo-, ya que son tareas gigantescas”.

“Buscamos fortalecer a la Región de Atacama, y convertirla en pionera en el desarrollo de infraestructura hídrica y el buen uso del recurso”.

González, concluyó asegurando que como “gente de campo, vinimos a ‘chicotear los bueyes’, y así apurar las medidas frente a esta emergencia”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

COVID: 163 nuevos casos se informaron este martes en Atacama y 1.044 activos

Publicado

on

Por

Copiapó sigue siendo la comuna con mayor número de casos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

El País reportó este martes 5.071 nuevos casos Covid y 40 fallecidos

Publicado

on

Por

Positividad a nivel nacional se eleva a 10% (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Sofía Cid valoró aprobación de recursos para la reconstrucción del Registro Civil en Copiapó

Publicado

on

Por

La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid Versalovic, valoró que el Consejo Regional de Atacama (CORE) aprobara los recursos para la reconstrucción del Registro Civil en Copiapó. “Como ya sabemos la sede del Registro Civil fue afectada por un ataque incendiario el pasado 13 de diciembre del 2019, por lo que desde esa fecha he estado realizando gestiones para lograr que se estudiará la posibilidad de adoptar las medidas administrativas necesarias para dar solución a este problema que afecta a la comuna de Copiapó, debido a que no contamos con oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación”, recalcó.

La parlamentaria indicó que el pasado 15 de diciembre de 2020 ofició al señor Subsecretario de Justicia, Sebastian Valenzuela y al Intendente de Atacama, Patricio Urquieta para que dieran respuestas a esta problemática. “Para nadie es un secreto las dificultades que pasan los copiapinos que tienen que realizar algún trámite, por lo que creemos necesario que se realicen las mejoras de las oficinas para así poder optimizar la atención de los usuarios, y además que los funcionarios cuenten con un lugar óptimo para desarrollar sus labores”, argumentó.

“Hoy vemos con satisfacción que nuestro trabajo deja grandes frutos para la capital regional, porque el Core Atacama aprobó 337 millones 817 mil pesos que serán invertidos en un proyecto de conservación de la Dirección Regional del organismo público cuyas obras iniciarán su ejecución en el mes de agosto del presente año”, expresó la legisladora.

La diputada insisto que “estas son noticias que nos llenan de alegría porque trabajamos para que los atacameños tengan una mejor calidad de vida, ya que con este proyecto de conservación para las oficinas regionales del Registro Civil se contemplan obras civiles, equipamientos, inspección técnica, equipos computacionales, mejoramiento de los sistemas eléctricos y de redes, nuevos módulos de atención, entre otros, que sin lugar a dudas, agilizará el tiempo de espera y serán más agradable realizar cualquier trámite en la capital regional”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA