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Sube a 27 el número de muertos por catástrofe en el norte

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Mayor número de víctimas fatales sigue correspondiendo a la Región de Atacama, en tanto la cifra de desaparecidos bajó de 85 a 80, según el más reciente informe de la Onemi.

 

A 27 se elevó la cifra de personas fallecidas por los aluviones que azotaron las regiones de Antofagasta y Atacama el pasado 25 de marzo, según el más reciente informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). En tanto, a 80 se redujo el número de desaparecidos, de acuerdo a las denuncias de presunta desgracia presentadas ante a Carabineros y PDI.

El mayor número de personas fallecidas y de las que aún no se tiene conocimiento de su paradero desde el día de los aluviones se concentra en la Región de Atacama, con 24 víctimas fatales identificadas.

Según el organismo, 29.739 personas se encuentran damnificadas, de las cuales 1.422 corresponden a personas que se encuentran en albergues a la espera de la recuperación y reconstrucción de las zonas afectadas por la emergencia. A su vez, se mantienen 2.071 viviendas destruidas y 6.253 con daño mayor.

DETALLES POR REGIÓN

ATACAMA
24 personas fallecidas
28.000 damnificados, de los cuales 1.410 se encuentran albergados.
2.000 viviendas destruidas y 5.000 con daño mayor.
Suministro eléctrico restablecido por sobre el 99%.
En cuanto al agua potable, Diego de Almagro y El Salado se mantienen sin suministro, por lo que, se abastece a la población con camiones aljibe y aljibes portátiles.
Alcantarillado se encuentra restablecido según los siguientes porcentajes: Inca de Oro en 100%; Tierra Amarilla en un 90%; Copiapó y Paipote en 28%; Chañaral en 40%; Diego de Almagro, El Salado y Los Loros no tienen el sistema operativo.
Clases: Normalizadas en las comunas de Vallenar, Caldera, Huasco y Freirina. El resto de la región las mantendrá suspendidas hasta nuevo aviso de las autoridades.

 

ANTOFAGASTA
3 personas fallecidas
1.452 damnificados y de los cuales 12 están albergados
71 viviendas destruidas y 1.236 con daño mayor.
El suministro eléctrico se encuentra operando normalmente.
Suministro de agua potable en la comuna de Taltal se encuentra restablecido el 30%. Debido a esta interrupción, las clases permanecen suspendidas para la comuna.

ATON CHILE

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ATACAMA

ChileAtiende informa done consultar por beneficios del Estado

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Desde la red de atención ChileAtiende del IPS informan que, lo más importante es que las personas se cuiden y no salgan a exponerse innecesariamente a sus sucursales.
Actualmente, la mayoría de las postulaciones a beneficios que entrega el Estado se están realizando a través de Internet. La solicitud al Bono Clase Media también será vía online por medio de una plataforma que habilitará el Servicio de Impuestos Internos (SII) en los próximos días, y que se dará a conocer ampliamente a la ciudadanía.
Uno de los principales objetivos de la red de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS) en estos tiempos tan complejos, es precisamente acercar la información y orientación a las personas en forma digital, para que así no tengan que acudir a las sucursales a exponerse.

La Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Pamela Orellana explicó que “Es de suma relevancia que retomemos las fuerzas para cuidarnos entre todos, quedándonos en nuestras casas y dentro de lo posible poder realizar los trámites de manera online. Esto es netamente enfocado en prevenir los posibles contagios por covid-19 a causa de las aglomeraciones, les pedimos un último esfuerzo”.

“Por eso, nuestros canales de atención no presenciales estarán orientando a la ciudadanía sobre varios beneficios que están contingentes por estos días, con el fin de que las personas estén informadas para que no tengan que salir de sus casas y eviten ir a nuestras sucursales. Por ejemplo, estos canales remotos entregan orientación sobre el Bono Clase Media, que habilitará su página web para solicitarlo prontamente; y el Ingreso Familiar de Emergencia, cuyas postulaciones están abiertas hasta el 18 de abril”, indico el director IPS Atacama, Hugo Plaza Piña.

Ahora bien, es importante tener en consideración que algunas de estas ayudas económicas que entrega el Estado no son otorgadas por IPS, sino por cada institución a cargo. Sin embargo, el rol de IPS, a través de ChileAtiende, es informar a la ciudadanía.

Los canales digitales a través de los cuales las personas pueden informarse o contactarnos son:

 

www.chileatiende.cl
www.ips.gob.cl
Redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.
Para todos estos trámites, es posible acceder a orientación e información a través de www.chileatiende.cl.

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