Connect with us

Tribunales de Copiapó, Diego de Almagro y Chañaral siguen funcionando con turnos de emergencia

Publicado

on

El Poder Judicial informa que producto de los aluviones que afectaron la zona y, fundamentalmente, debido a que todavía Copiapó, Diego de Almagro y Chañaral se encuentran en condiciones que impiden una plena normalidad, los tribunales de dichas ciudades continúan el funcionamiento con turnos de emergencia.

Por ello, por toda esta semana, sigue vigente la resolución del pleno de la Corte de Apelaciones de Copiapó que dispuso que la totalidad de los tribunales de las ciudades mencionadas, funcionen de lunes a viernes -entre las 11 y 13 horas-, con turnos de emergencia. Disposición que incluye a la propia Corte de Apelaciones de Copiapó que está atendiendo público en el horario mencionado, en materias relacionadas solo con tabla penal y acciones constitucionales. Asimismo, está recibiendo escritos sin providencia.

 

Juzgados
En el caso de los tribunales civiles y Laboral de Copiapó, están recibiendo escritos de plazo y los abogados pueden alegar entorpecimiento en aquellos cuyo plazo haya vencido antes de que el tribunal reiniciara sus funciones. Asimismo, se informa que no hay retiro ni devolución de expedientes por receptores. Pero sí, se entrega orientación a los usuarios que la requieran.

En el Juzgado de Garantía de Copiapó, también entre las 11 y las 13 horas, se desarrollan las audiencias controles de la detención, se reciben solicitudes de revisiones de prisión preventiva, cautelas de garantía y de patrocinio y poder. Asimismo, el juzgado está entregando las licencias de conducir retenidas, cuyo plazo de suspensión está cumplido y se entregan cheques por acuerdos reparatorios o suspensiones condicionales.

En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal se accedió a cambiar fecha de audiencias, según solicitaron los intervinientes. Además, desde el próximo jueves 16 de abril se están programando audiencias y se están recibiendo y proveyendo escritos.

El Juzgado de Familia de Copiapó también trabaja con un turno de emergencia –de 11 a 13 horas– en dependencias del TOP, provisoriamente, hasta que se habilite su sede, la que aún está sin acceso público. Este juzgado está recibiendo denuncias de violencia intrafamiliar, interpuestas ante Carabineros, PDI o en el mismo tribunal; y otorgando las medidas cautelares respectivas.

Asimismo, recibe requerimientos de medidas de protección y solicitudes para dejar sin efecto órdenes de arresto por pensión de alimento, pero solo para quienes hayan pagado la deuda. El tribunal mantiene suspendidas todo tipo de audiencias hasta nuevo aviso.

 

Chañaral y Diego de Almagro
Los tribunales de Chañaral y Diego de Almagro están trabajando con turnos de emergencia, entre las 11 y las 13 horas, para las situaciones más urgentes, como controles de la detención y medidas cautelares. En el mismo horario se realiza orientación al público.

Asimismo, se informa que el Tribunal Aduanero no está operando por daños en su infraestructura, por lo que se están recibiendo escritos en calle Los Carrera 755, departamento 1004, entre las 10 y 13 horas, en tanto, los escritos de plazo se reciben hasta las 24 horas.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Capturan en el mall a otro de los reos que se fugaron desde cárcel de Valparaíso

Publicado

on

Por

Al momento de ser controlado, el sujeto portaba una identificación falsa. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Proponen crear Política Regional de Desarrollo Pesquero en Atacama

Publicado

on

Por

Reunión entre Gobernador Vargas y Pescadores Artesanales (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Diputada Sepúlveda insiste en aumentar 30 por ciento el IFE y extenderlo hasta diciembre

Publicado

on

Por

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) insistió en su propuesta de aumentar el IFE en al menos un 30% dado el alto costo actual de la vida, especialmente de la canasta familiar y otros elementos esenciales para las familias como medicamentos y combustibles, además de extenderlo hasta diciembre.

La parlamentaria, quien es integrante permanente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, señaló que “la línea de la pobreza es lo mínimo que uno puede tener para sobrevivir, en términos prácticos estamos hablando que son dos mil calorías diarias y es por eso que cuando dijimos IFE en línea de la pobreza, entendíamos que éste debía ir actualizándose de acuerdo a las necesidades coherentes de las familias en los tiempos de pandemia”.

“Por eso también hicimos hincapié en cómo ha ido aumentando, cómo se ha ido acelerando el costo de la vida y, fundamentalmente, cómo ha aumentado el valor, los precios en la canasta familiar, en los insumos básicos de la vida cotidiana de las personas y de las familias”, agregó.

“Es por eso que estamos pidiéndole al gobierno que entienda este concepto, que entienda lo que está pasando, la realidad de la familia chilena y aumente este 30% sobre lo que hoy día está entregando del IFE”, complementó.

La diputada aseguró que “para nosotros es fundamental entender que hoy día con lo que se está entregando versus lo que está saliendo de las familias no es directamente proporcional, vale decir, el ingreso que está a través del IFE versus el egreso que se necesita todos los días para sustentar la familia no alcanza y es absolutamente insuficiente”.

“Por eso estamos pidiendo un 30% más en el IFE para las familias chilenas y con la extensión que corresponda para el mes de diciembre”, concluyó Sepúlveda.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA