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Vecinos de Los Loros preocupados por reconstrucción y limpieza de quebradas

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Preocupados respecto a la reconstrucción de Los Loros, estaban sus vecinos, hechos que le plantearon al Diputado Lautaro Carmona en una reunión sostenida con los dirigentes de las juntas de vecinos Cardenal Silva Henríquez y Nuevo Amanecer; el empresario  Jaime Prohens, el Director de la escuela como también del delegado del gobierno y Director del SEA,  Marco Cabello;  espacio de conversación desarrollado en el Fundo Apacheta, donde funciona el centro de acopio y distribución de la ayuda.

La construcción de las viviendas más nuevas, tanto Serviu como las nacidas de una toma, se han erigido sobre  el sector de las quebradas, razón por la que los aluviones los azotaron y les hicieron perder sus viviendas. Sandra Vega, tesorera de la Junta de Vecinos Cardenal Silva Henríquez, resume que en su sector había 160 casas, de las cuales hoy 108 están totalmente destruidas  y 4 tienen daños mayores. Algo similar ocurre en la vecina  villa 11 de septiembre, construida por el Serviu, donde según explica Leonardo Díaz, de las 50 viviendas sólo sobrevivieron 13.

Sin embargo, de  todos esos habitantes sólo murió una persona.  “Siempre supimos que era de alto riesgo vivir ahí, cada lluvia era un sufrimiento” narra Sandra, agregando que la noche anterior a los aluviones fueron a dormir a la escuela que funciona como albergue. “La segunda noche, cuando quedó la embarrá, vimos que esto venía fuerte, más que otros años, se hizo una reunión con Carabineros  y los pobladores para que cuando dijéramos evacúen nos fuéramos todos, sin mirar para atrás cosas, teles, sacrificios de años, si no sacar nuestros niños porque tenemos mujeres embarazadas,  guaguas, niños, adultos mayores”, eso fue a las siete y media de la tarde y  a las doce de la noche la junta de vecinos se dio la tarea de evacuar, salvando cientos de vidas.

Una decisión que hoy agradecen, y que da cuenta de una organización que desde mucho antes  ha tomado la seguridad como una de sus prioridades “las vidas son las que importan, nosotros nos organizamos para esto y evacuamos a nuestra gente pensando que iba a ser la embarrá para arriba y no que iba a dañar a la gente de abajo”  termina de contar Sandra.

Las preocupaciones siguen, porque a pesar que han dialogado con el Intendente Vargas y comitiva, como también con la Seremi de Medio Ambiente, Ingrid Awad – a cargo de la comuna-, hasta el momento no han recibido respuestas satisfactorias. Así que le plantearon al Diputado Carmona desde donde nace esta inquietud. Leonardo Díaz cuenta que desde  el año 2007 insisten en que el gobierno realice obras que los protejan de las quebradas, como piscinas decantadoras y muros de contención; que han hablado con  el Ministerio de  Obras Públicas, con diversos intendentes y que el año 2013 lograron la aprobación de un proyecto para  materializarlas, produciéndose a su juicio inexplicables atrasos, y que posteriormente habían comprometido su inicio en diciembre del año recién pasado.

Sin embargo, en la reunión de la semana pasada con el Intendente Vargas los dirigentes se quejan que la primera autoridad regional  les respondió que hoy no tenían los recursos para hacer las anheladas obras.  Los dirigentes temen que ahora con el terreno sin viviendas nuevos aluviones pasarían directamente al centro de la localidad, incluyendo la escuela que sirve de  albergue, razones por las que más allá de si se deberá reconstruir las viviendas en las poblaciones afectadas o buscar otros terrenos,  indican que Los Loros se debe proteger. También han recibido una oferta de la empresa minera Caserones, respecto a donarlas un terreno donde construir viviendas, pero con la condición que sean definitivas.

Jaime Prohens, quien ha puesto su infraestructura al servicio de la comunidad, indica que también existen problemas con el tipo de puentes que están construyendo, con grandes tubos, que en caso de aluviones impiden el paso del agua porque se tapan con las piedras y el lodo, y aumentan el peligro y daño de los aluviones.  Una segunda persona perdió la vida, según los presentes, en uno de los puentes, por este tipo de fallas.

DIPUTADO CARMONA

Al respecto, el  parlamentario indicó que el lunes se reunió con el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Ricardo Cifuentes,  a quien le planteó la urgencia de limpiar las quebradas y tomar medidas al respecto que aseguren a la población. “Me ha respondido que el Alcalde Delgado tiene recursos para contratar maquinarias que hagan este trabajo”, sin embargo, al  dialogar con el edil, éste le manifestó que los dineros para limpieza entregados por la Subdere ya fueron usados para sacar el barro de las localidades, por lo que requieren nuevos recursos, petición que el Diputado se comprometió a respaldar.

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ATACAMA

ProChile abre las inscripciones para una nueva versión de su encuentro exportador dedicado a los proveedores mineros

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La actividad, que se desarrollará entre el 24 y 26 de agosto en formato online, espera reunir a más de 200 empresas: 150 nacionales y 50 importadores y tomadores de decisión de mercados como Perú, Brasil, Colombia, Bolivia, Ecuador, Argentina, Panamá, México, Canadá, Australia, Rusia e Indonesia.

 

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PAÍS

Falta de stock: Paris apunta a municipios que usaron vacunas Pfizer a quienes no correspondían

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En tanto, este miércoles recibió 298.350 dosis de Pfizer, las que serán distribuidas por la tarde y la mañana del jueves. Para el viernes se prevé la llegada de un millón de Sinovac. (más…)

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OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

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Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

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