Connect with us

Alcalde Cicardini expuso situación de Copiapó en reunión de Asociación de Municipalidades del Norte

Publicado

on

Solicitó al gobierno recursos frescos para afrontar la catástrofe

El Alcalde de la comuna de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, participó de la reunión de la Asociación de Municipalidades del Norte que se llevó a cabo hoy en la capital de Atacama, ocasión en que la autoridad comunal expuso la situación que vive Copiapó tras el paso del aluvión que dejó bajo el barro a gran parte de la ciudad.

 

Tras la bienvenida entregada por el presidente de la asociación, el alcalde de Vallenar Cristian Tapia, fue el turno del alcalde copiapino, quien primero presentó un video que graficó la emergencia desde el minuto en que incipientemente el agua pasaba por calle Los Carrera hasta los trabajos de apertura de vías que se ejecutan a diario.

 

El Alcalde Cicardini en su alocución indicó que «sin duda  me es muy difícil dirigir palabras a cada uno de ustedes en esta hora oscura que aún vive nuestra querida región de Atacama y la mayor parte de sus comunas, que poco a poco comienzan a salir adelante. Me es imposible expresar o poner en palabras el sentimiento de pena y tristeza que me ha inundado en las últimas semanas desde el inicio de esta tremenda catástrofe que aún hoy nos afecta, y cuyos efectos seguiremos sintiendo de una u otra forma durante meses y seguramente años»

 

Asimismo, el Alcalde Cicardini explicó que el trabajo en la comuna se ha realizado a través de dos grandes áreas «que son por un lado el área social, buscando atender las urgencias y generar ayuda en las necesidades esenciales y básicas de la gente en la comuna, como alimento, agua, abrigo, entre otros, pero al mismo tiempo y en paralelo, hemos tenido que enfrentar también el desafío de poder llegar hasta la gente, despejando la verdadera avalancha de lodo y barro que cubre nuestra ciudad».

 

DESPEJE DE VÍAS

El alcalde de Copiapó se refirió al trabajo de despeje de vías en la comuna, lo que ha permitido que la ciudad poco a poco vuelva a ponerse en movimiento.

 

«Afortunadamente poco a poco y paso a paso vamos mejorando el panorama, y hoy puedo informarles que más de 400 máquinas se encuentran trabajando sin pausa en diferentes puntos de la comuna con el fin de retirar el barro que ha cubierto gran parte de las calles. Para efectuar esta labor hemos contratado maquinarias, entre retroexcavadoras, camiones tolva y otros, así como estamos coordinando los vehículos de trabajo que han dispuesto algunas instituciones y empresas instaladas en la región. Estamos contratando también cuadrillas de trabajo a mano, las que serán las encargadas de remover el lodo que se encuentra en las veredas de las distintas zonas afectadas, para así en conjunto con las máquinas, facilitar lo antes posible el acceso y la conectividad de la ciudad», dijo el alcalde Cicardini.

 

La autoridad fue enfático en señalar que «estamos trabajando y estamos llegando calle a calle, villa a villa, casa a casa. Lamentablemente en algunos lugares que están con uno o dos metros de barro, se nos ha hecho muy  difícil llegar, como Paipote, Los Llanos de Ollantay, San Pedro;  Pero estamos llegando. Lo hemos hecho en algunos casos con un jeep, una camioneta o a pie, pero está llegando la ayuda, porque hemos estado, estamos y seguiremos trabajando sin descanso para poner de pie a la ciudad y a la región».

 

RECURSOS FRESCOS

Maglio Cicardini hizo un llamado al gobierno central para que inyecte recursos con el fin de levantar con celeridad las ciudades afectadas por el aluvión.

 

«Necesitamos de parte del gobierno central el aporte de recursos frescos a los municipios asolados por esta tragedia. Ad portas del  vencimiento de permisos de circulación no habíamos logrado recaudar más del 30%, por lo que solicité al gobierno central que se postergara el vencimiento de permiso de circulación en Atacama y además en esa misma solicitud propuse al Ministerio del Interior la posibilidad que los recursos correspondientes al 62,5% de la recaudación de los permisos de circulación -que va directamente al fondo común- se queden en la región o comuna afectada. Lamentablemente sólo se aprobó la primera», dijo Cicardini.

 

A su vez, el Alcalde hizo hincapié a los presentes que «debemos seguir trabajando la posibilidad de conseguir recursos frescos de parte del gobierno central, sean estos provenientes del fondo reservado del cobre, un royalty adicional a la minería, patentes mineras o permisos de circulación. Nuestras comunas, nuestros vecinos lo requieren con urgencia».

 

Finalmente la autoridad expresó que no le cabe dudas que la comuna se pondrá de pie, «que Copiapó y  Atacama se volverá a levantar como tantas veces lo hemos hecho a lo largo de nuestra historia. Queremos volver a proyectar a Copiapó hacia el futuro. Queremos recobrar esa ciudad limpia y bella que en estos años habíamos construido. Sé que el corazón de cada copiapino y copiapina está lleno de valentía, solidaridad y empuje y es este último el que nos permitirá salir adelante. El coraje y la fuerza de los batallones de Atacama o de los 33 mineros, que todavía sigue vivo y rugiendo en los corazones de todos los atacameños y atacameñas, nos pondrá de pie para que Juntos Levantemos a Copiapó».

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido venció a Rangers en Talca y se consolida en la cima

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido se consolidó este sábado en el liderato del Campeonato de la Primera B 2021 al derrotar como visitante por 1-0 a Rangers, en partido jugado en el Estadio Fiscal de Talca y válido por la 27ª fecha.

El cuadro ‘pirata’ alcanzó su tercera victoria en los últimos cuatro encuentros y se mantiene en lo más alto de la clasificación con 48 puntos, con ventaja de seis sobre el segundo, Deportes Copiapó, que este domingo visitará a Unión San Felipe.

En tanto, los ‘piducanos’ dieron un paso atrás en el objetivo de llegar a la Liguilla de Promoción. Se estacionaron en el undécimo puesto de la tabla con 33 unidades, a cinco de la zona de postemporada.

La única conquista de la brega en el Maule llegaría a los 11 minutos y lo marcaría el sempiterno goleador Esteban Paredes. El ex artillero de Colo Colo recibió en el área un pase por izquierda de Jean Beausejour y sacó un potente zurdazo cruzado que superó la resistencia del arquero Jorge Deschamps.

Consignar que el ‘Tanque’ rompió una sequía goleadora que se extendía por más de cinco meses.

Por la jornada 28 del certamen de ascenso, la escuadra que dirige Héctor Tapia visitará el sábado 30 de San Luis, mientras que los rojinegros serán forasteros el lunes 1 de noviembre ante Deportes Iquique.

Continuar Leyendo

PAÍS

IFE Universal: Gobierno confirmó fecha de pago del beneficio de octubre

Publicado

on

Por

El Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer la fecha en que comenzará el pago del beneficio del Ingreso Familiar de Emergencia de octubre.

El Gobierno confirmó la fecha de cuando se comenzará a pagar el Ingreso Familiar de Emergencia Universal correspondiente a octubre.

Recordemos que el beneficio estaba fijado para junio, julio, agosto y septiembre, sin embargo, el Gobierno decidió extenderlo hasta noviembre de este año.

Y de acuerdo a lo informado de manera oficial, el IFE comenzará a pagarse a partir del 29 de octubre, el cual va a variar respecto a la fecha de inscripción.

Además, con el RUT y Clave Única, se podrá revisar la fecha exacta de pago en el sitio web ingresodeemergencia.cl.

Según lo señalado por el Gobierno, los montos que entregará el IFE Universal este mes son los siguientes:

– Hogar con un un integrante: $177.000

– Dos integrantes: $287.000

– Tres integrantes: $400.000

– Cuatro integrantes: $500.000

– Cinco integrantes: $546.000

– Seis integrantes: $620.000

– Siete integrantes: $691.000

– Ocho integrantes: $759.000

– Nueve integrantes: $824.000

– Diez o más personas: $887.000

Continuar Leyendo

ATACAMA

Padre e hijo quedan privados de libertad en Vallenar por infracción a Ley de Armas

Publicado

on

Por

Fiscalía los investiga además por venta de droga en pequeñas cantidades. En la causa hubo diligencias de ambas policías.   (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA