Connect with us

Asociación de Municipios del Norte de Chile se reúne para analizar catástrofe y envía carta a la presidenta

Publicado

on

Quince fueron los alcaldes de las diferentes comunas del norte del país, que llegaron hasta Copiapó, para establecer una importante reunión, que tuvo como finalidad analizar la situación de la catástrofe que vive la región de Atacama y de paso conocer cuál es la realidad de cada comuna afectada.

Esta reunión forma parte de la Asociación de Municipios del Norte de Chile -Amunochi- liderada por el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, quien comentó que “con mucho gusto hemos tenido una reunión muy productiva, donde han venido quince alcaldes del norte de Chile, primero a entregar el respaldo a todos los alcaldes que han pasado por estos momentos muy complicado y obviamente entregarles el apoyo a toda la gente de cada una de las cinco comunas, llámese Alto del Carmen, Tierra Amarilla, Copiapó, Diego de Almagro y Chañaral, en este momento difícil que están pasando”.

 

CONCLUSIONES

Luego de estar por más de tres horas reunidos, los alcaldes llegaron a varias conclusiones. Entre ellas está el solicitarle una reunión a la presidenta Michelle Bachelet, con la finalidad de que ella conozca la postura de los alcaldes y pueda dar luz verde al Fondenor, Royalty y prioridad a las comunas afectadas.

“Una de las conclusiones es pedirle una reunión lo más rápidamente a la presidenta de la república, porque acá se notó inmediatamente que el norte no tenemos una solvencia ni económica, ni de infraestructura, ni con trabajo coordinado y siendo que nosotros como asociación llevamos más de tres años luchando por distintos ítem de fuentes de financiamiento extraordinarias para poder palear todas estas situaciones que el día de hoy estamos viviendo”, agregó el presidente de Amunochi.

En la oportunidad, el alcalde de Vallenar hizo un llamado a la presidenta para que los reciba, comentando que “esperamos que la presidenta nos pueda atender, nos pueda recibir y pueda escuchar las conclusiones y los planteamos que el día de hoy hemos llegado”.

Según la información que maneja Amunochi, la reactivación de un Royalty Minero Regional, depende exclusivamente de la voluntad del ejecutivo. Los municipios del norte, también quieren reactivar el Fondenor “que es un proyecto que lleva más de tres años durmiendo en el Senado, como también las patentes mineras, para que el 100% queden en el norte, porque insisto, hoy el norte de Chile quedó al desnudo de la realidad que vivimos y eso no puede seguir pasando con nuestra gente”, dijo el alcalde Tapia.

 

FIRMA DE CONVENIO

Junto con reunirse y analizar la situación que está viviendo la región y a propósito del tema de reconstrucción, los alcaldes recibieron a una empresa China, para firmar un convenio que entregará diez casas para las comunas afectadas, repartiéndose dos para Alto del Carmen, dos para Copiapó, dos para Diego de Almagro, dos para Tierra Amarilla y dos para Chañaral.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Presidente Piñera promulgó nueva Ley de Migraciones que facilita las expulsiones

Publicado

on

Por

La normativa facilitará la expulsión de quienes ingresen por pasos no habilitados y exigirá a los que quieran entrar legalmente, solicitar una visa consular. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Con gol de Jorge Valdivia: La Calera venció a Wanderers y se sube a la cima del Campeonato Nacional

Publicado

on

Por

Unión La Calera alcanzó la cima, que comparte con Audax Italiano, del Campeonato Nacional 2021 al superar en condición de visitante por 2-1 a Santiago Wanderers, en partido por la tercera fecha disputado en el Estadio Elías Figueroa Brander.

Un partido que tuvo cuatro penales, con dos que terminaron con destino a la red y otros dos desperdiciados. Finamente, el subcampeón del balompié nacional se quedó con el triunfo que le permite llegar a siete unidades y quedar al frente de la tabla.

En tanto, el cuadro ‘caturro’ no conoce de victorias y tampoco de empates, por lo que se quedó en el fondo de la clasificación sin unidades.

Temprano se rompió el cero en Valparaíso y fue desde los 12 pasos. Tras una infracción sobre Esteban Valencia en el área, Gonzalo Castellani no falló desde el punto del penal y colocó a los 6 minutos en ventaja a los ‘rojos’.

Luego de la apertura de la cuenta, el ‘Decano’ mejoró en el funcionamiento y logró llegar a la paridad a los 24’ con anotación de cabeza de Aldrix Jara tras centro desde la derecha.

Ya en la recta final de la etapa inicial, específicamente a los 39’, Castellani desperdició un lanzamiento penal para el forastero, estrellando el balón en el palo.

La emoción en el partido volvería a instalarse sobre el final. Los ‘cementeros’ se pusieron en ventaja a los 75 minutos con tanto de penal de Jorge ‘Mago’ Valdivia, su debut en las redes por los caleranos.

En el epílogo de la brega, los pupilos de Ronald Fuentes tuvieron el empate a los 90’ desde los 11 metros, por mano en el área de Valdivia. El remate de Marco Medel fue atajado en gran reacción hacia su izquierda por Alexis Martín Arias.

Por la cuarta fecha del torneo, Santiago Wanderers visitará el domingo 18 de abril a Cobresal, mientras que Unión La Calera recibirá el sábado 17 y en choque de punteros a Audax Italiano.

Continuar Leyendo

MUNDO

Conservador Guillermo Lazo es electo como el nuevo presidente de Ecuador

Publicado

on

Por

El exbanquero conservador Guillermo Lasso ganó el balotaje presidencial de este domingo en Ecuador contra el izquierdista Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, que reconoció su derrota.

“Le felicitaré por el triunfo electoral obtenido hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas”, afirmó Arauz refiriéndose a Lasso en un discurso en su centro de campaña en Quito.

Por su parte, el flamante presidente electo, Lasso, indicó que está dispuesto a asumir el “desafío” de cambiar a Ecuador.

“La democracia ha triunfado. Ustedes han usado su derecho a elegir y lo han usado para elegir un nuevo mundo, diferente al de los últimos 14 años en Ecuador”, dijo también en una de sus primeras intervenciones.

El próximo 24 de mayo y en reemplazo de Lenín Moreno, Lasso de 65 años asumirá como el nuevo presidente, asegurando que será un desafío que abordará con responsabilidad para “cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA