Connect with us

Asociación de Municipios del Norte de Chile se reúne para analizar catástrofe y envía carta a la presidenta

Publicado

on

Quince fueron los alcaldes de las diferentes comunas del norte del país, que llegaron hasta Copiapó, para establecer una importante reunión, que tuvo como finalidad analizar la situación de la catástrofe que vive la región de Atacama y de paso conocer cuál es la realidad de cada comuna afectada.

Esta reunión forma parte de la Asociación de Municipios del Norte de Chile -Amunochi- liderada por el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia Ramos, quien comentó que “con mucho gusto hemos tenido una reunión muy productiva, donde han venido quince alcaldes del norte de Chile, primero a entregar el respaldo a todos los alcaldes que han pasado por estos momentos muy complicado y obviamente entregarles el apoyo a toda la gente de cada una de las cinco comunas, llámese Alto del Carmen, Tierra Amarilla, Copiapó, Diego de Almagro y Chañaral, en este momento difícil que están pasando”.

 

CONCLUSIONES

Luego de estar por más de tres horas reunidos, los alcaldes llegaron a varias conclusiones. Entre ellas está el solicitarle una reunión a la presidenta Michelle Bachelet, con la finalidad de que ella conozca la postura de los alcaldes y pueda dar luz verde al Fondenor, Royalty y prioridad a las comunas afectadas.

“Una de las conclusiones es pedirle una reunión lo más rápidamente a la presidenta de la república, porque acá se notó inmediatamente que el norte no tenemos una solvencia ni económica, ni de infraestructura, ni con trabajo coordinado y siendo que nosotros como asociación llevamos más de tres años luchando por distintos ítem de fuentes de financiamiento extraordinarias para poder palear todas estas situaciones que el día de hoy estamos viviendo”, agregó el presidente de Amunochi.

En la oportunidad, el alcalde de Vallenar hizo un llamado a la presidenta para que los reciba, comentando que “esperamos que la presidenta nos pueda atender, nos pueda recibir y pueda escuchar las conclusiones y los planteamos que el día de hoy hemos llegado”.

Según la información que maneja Amunochi, la reactivación de un Royalty Minero Regional, depende exclusivamente de la voluntad del ejecutivo. Los municipios del norte, también quieren reactivar el Fondenor “que es un proyecto que lleva más de tres años durmiendo en el Senado, como también las patentes mineras, para que el 100% queden en el norte, porque insisto, hoy el norte de Chile quedó al desnudo de la realidad que vivimos y eso no puede seguir pasando con nuestra gente”, dijo el alcalde Tapia.

 

FIRMA DE CONVENIO

Junto con reunirse y analizar la situación que está viviendo la región y a propósito del tema de reconstrucción, los alcaldes recibieron a una empresa China, para firmar un convenio que entregará diez casas para las comunas afectadas, repartiéndose dos para Alto del Carmen, dos para Copiapó, dos para Diego de Almagro, dos para Tierra Amarilla y dos para Chañaral.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Más de 350 empresas proveedoras participarán en la Rueda de Negocios Virtual del Mes de la Minería 2021

Publicado

on

Pequeños y medianos prestadores de bienes y servicios especializados podrán conversar con las áreas de abastecimiento de 11 grandes referentes industriales.

Para el miércoles 11 y jueves 12 de agosto está calendarizada la Rueda de Negocios Virtual del Mes de la Minería 2021, actividad impulsada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), el Ministerio de Minería, y el Gobierno Regional de Antofagasta.

El evento de networking tiene como objetivo generar un espacio de conversación entre compañías mineras e industriales con empresas proveedoras para identificar oportunidades, generar valor y contribuir a la reactivación regional y nacional.

Nueva modalidad

La Rueda de Negocios Virtual está en pleno proceso de agendamiento de reuniones, con 358 pequeñas y medianas empresas inscritas, y más de 1.000 solicitudes en espera de respuesta para concretar citas, con una nueva modalidad de intercambio horizontal de bienes y servicios. Así lo indicó Marko Razmilic, presidente de la AIA.

“En esta oportunidad configuramos la Rueda de Negocios con la posibilidad de que las pymes y proveedores especializados puedan no sólo postular a un contacto directo con las grandes compañías, sino también entre ellos, lo que multiplica enormemente la generación de redes empresariales y la posibilidad de concretar oportunidades de negocios”, detalló el líder gremial, quien a sus vez preside la Corporación Cluster Minero de la Región de Antofagasta.

Características de las empresas

De las 358 empresas, 148 de ellas tienen su casa matriz en la Región de Antofagasta, mientras que 143 tienen capacidad exportadora, perteneciendo a los más variados rubros industriales, entre los que destacan Mantenimiento industrial; Reparación y Fabricación de Componentes para la Minería; Ciberseguridad; Exámenes Preocupacionales; Saneamiento Ambiental; y Arriendo de Maquinaria; entre muchos otros.

Además de poder sostener conversaciones entre ellos, los proveedores podrán acceder a reuniones con ejecutivos de las áreas de abastecimiento de 11 grandes compañías: Codelco; Antofagasta Minerals; Haldeman Mining Company; Altonorte; Empresa Portuaria de Antofagasta; Sociedad Contractual Minera El Abra; FCAB; Finning; Lomas Bayas; Albemarle; y Sierra Gorda SCM.

Lanzamiento del Mes minería

El Mes de la Minería 2021 será lanzado oficialmente el jueves 5 de agosto, a las 10:00 horas, en una ceremonia híbrida presencial, en el Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta (establecimiento impulsado por la AIA) y online, que contará con la participación de actores del mundo público y privado, entre quienes destacan el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet; el subsecretario de Minería, Edgar Blanco; el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz; y el presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, Omar Norambuena.

En la ocasión se espera además la presentación de un nuevo catálogo de proveedores con información sobre empresas socias AIA.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Se titulan alumnos del Colegio Don Bosco que hicieron prácticas en Minera El Abra

Publicado

on

Junto a la Asociación de Industriales de Antofagasta, la empresa ha trabajado con el establecimiento educativo desde sus inicios en 2016, aportando directamente en la construcción e implementación de espacios, además de instancias de apoyo educativo.

Más de trescientas sesenta horas de práctica profesional realizaron los y las estudiantes del Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama para culminar su proceso de estudio y llegar a ser la primera generación de titulados del establecimiento. Nueve de 45 estudiantes que se titularon tuvieron su primera experiencia laboral en Minera El Abra.

Junto a la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), la empresa ha trabajado con el establecimiento educativo desde sus inicios en 2016, aportando directamente en la construcción e implementación de espacios, además de instancias de apoyo educativo. Esto es algo que valoró el rector del establecimiento, el padre Marco Vergara, durante la titulación de la primera generación de alumnos y alumnas.

Es fundamental que las empresas confíen en la formación que damos a los alumnos y en este tiempo tan difícil permitan a los jóvenes acceder a su práctica, para completar el proceso de formación. Sin eso no se pueden titular y se vuelve esencial para el mundo profesional. Hay un agradecimiento muy grande a la Minera El Abra por esto y por otros aportes que nos colaboran”, señaló el padre.

Fueron 120 que egresaron de la generación 2019-2020, de las especialidades de electricidad, mecánica industrial y explotación minera. De ellos, un 85% tiene situación de vulnerabilidad, 31% son mujeres y 18% pertenecen a etnias originarias.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cobresal no pudo con Everton y se complica en la parte baja de tabla de posiciones

Publicado

on

Por

Everton se hizo fuerte en la Ciudad Jardín y se impuso 3-0 a los mineros
(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA