Connect with us

Aumentó el número de ataques antisemitas en el mundo en 2014, según informe

Publicado

on

El documento publicado en conmemoración al Holocausto, contabilizó un total de 766 agresiones en 2014 frente a las 554 de 2013, elevándose este tipo de incidentes en un 38%.

El número de ataques antisemitas en el mundo aumentó en un 38% en 2014 en comparación con el año anterior, reveló un informe anual publicado hoy con motivo de las celebraciones en recuerdo del Holocausto.

Los casos de violencia en forma de amenazas, expresiones verbales y visuales y otros ataques contra instituciones judías, sinagogas, centros comunitarios, escuelas, cementerios o propiedades privadas han sido sistematizados por el Centro Kantor para el Estudio del Judaísmo Europeo Contemporáneo de la Universidad de Tel Aviv.

Con datos registrados a través de diversas fuentes, como policía, internet, medios de comunicación, embajadas, comunidades judías, investigadores y otras, el centro contabilizó un total de 766 agresiones en 2014 frente a las 554 de 2013, elevándose este tipo de incidentes en un 38 %.

«2014 ha sido el segundo peor año de la década, por detrás de 2009, con un incremento de casi un 40 % más alto que la media registrada en 2004-2014», señala el documento.

En concreto, las actividades antisemitas se dividen en las siguientes categorías: ataques con el empleo de medios violentos, acciones violentas sin el uso de armas y toda expresión o forma de propaganda, como la negación del Holocausto.

El mayor número de casos se localizó en Francia (164), seguido de un incremento en países como el Reino Unido (141), Alemania (76), Australia y Bélgica, (ambos, 30), Italia (23), Suecia (17), Sudáfrica (14) o Austria (9),  mientras que en el este de Europa el número descendió en Ucrania (28), Hungría (15), Rusia o Rumanía.

En cifras, unas 306 personas fueron atacadas, lo que implica un aumento del 66 % en un año, mientras que el resto de las acciones tuvieron como blanco instituciones vinculadas a la comunidad.

El documento asegura que el problema de los judíos, fundamentalmente en Europa, no sólo está en que los Estados les proporcionen mayor seguridad, sino también la posibilidad de poder llevar una vida «completamente judía».

Entre los motivos a tomar en consideración para este aumento citados en el informe se destaca la última operación militar israelí contra la Franja de Gaza, Margen Protector, que el pasado verano costó la vida a más de 2.100 palestinos y 70 israelíes y desencadenó numerosas manifestaciones contra la ofensiva en todo el mundo.

Además, el regreso «al antisemitismo clásico» alimentado por «feas caricaturas» y un uso continuado de los estereotipos que difunden «una determinada imagen del judío-israelí», el «aumento de la crueldad» personificada en fenómenos como el grupo yijadista Estado Islámico o la «brecha entre las respuestas de los líderes europeos y funcionarios y el público en general» a este tipo de incidentes.

«No podemos clausurar este informe sin protestar enérgicamente contra los recientes incidentes en Israel», añade el documento del Centro Kantor.

«El vandalismo contra los sitios sagrados para no judíos, tanto cristianos como musulmanes o de cualquier otro credo, causando daño en sus propiedades de cualquier forma, embadurnando esvásticas y un lenguaje abusivo en sus paredes, es equivalente a lo que vemos fuera contra los judíos y sus lugares sagrados, y requiere la misma legislación estricta y castigo que se pide contra los autores de incidentes antisemitas», concluye.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Argentina alcanza récord de muertes diarias por covid-19 tras registrar 537 decesos

Publicado

on

Por

Argentina registró este jueves 537 muertes por covid-19, récord de fallecimientos por dicha enfermedad desde el inicio de la pandemia en el país, y el número total de fallecidos se elevó a 60.620 personas.

Además, el Ministerio de Salud informó en su reporte vespertino de 27.216 nuevos casos, con lo que el número total de positivos ascendió a 2.796.768.

El número de contagios conocidos hoy marca un aumento con respecto a los informados este miércoles, cuando se notificaron 25.932 casos.

Argentina registró un récord diario de positivos el viernes último, con 29.472 contagios.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este jueves 12.949 casos, mientras que en la capital de Argentina se registraron 3.560 positivos.

De acuerdo con el informe diario que difunde el Ministerio de Salud argentino, hay 2.449.793 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 4.791 personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 65,6 % a nivel nacional,
 pero del 75,3 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 10,5 millones de test para detectar el virus, de los cuales 99.323 se hicieron este jueves.

Argentina atraviesa desde hace tres semanas un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.

Ante este escenario, desde el pasado día 9 y hasta el 30 de abril rigen restricciones a la circulación nocturna, que el Gobierno de Alberto Fernández decretó ampliar en Buenos Aires y su periferia desde el viernes último.

El Ejecutivo dispuso además que en Buenos Aires y su cordón urbano, la zona más poblada de Argentina y donde mayor cantidad de casos de coronavirus se registran, queden suspendidas por dos semanas las clases presenciales en las escuelas
 -una restricción que se dirime en la Justicia- y las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas y los servicios gastronómicos en los lugares cerrados y que el comercio opere en un horario más acotado.

Mientras afronta el embate de la segunda ola de covid-19, Argentina, con una población de unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

Hasta este jueves, Argentina ha recibido 8.262.308 dosis de vacunas contra el coronavirus y ha inoculado a 6.693.438 personas, 842.206 de ellas con dos dosis.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Joaquín Larrivey: Ojalá podamos cortar esa racha ante Colo Colo este fin de semana

Publicado

on

Por

El delantero habló de cara al choque ante los albos en el Estadio Monumental. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

ONEMI Atacama repudia robo de equipamiento de telecomunicaciones en la comuna de Caldera.

Publicado

on

Por

FOTO: CEDIDA REFERENCIAL ARCHIVO

El Director Regional rechazó enfáticamente estos hechos, e hizo un llamado a la población a denunciar este tipo de actos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA