Connect with us

Cámara Chilena de la Construcción presenta trabajos de limpieza y remoción de escombros en sector céntrico de Copiapó

Publicado

on

Se retirarán entre 70.000 y 90.000 m3 de lodo de la vía pública

  • La zona en que se desarrollarán las labores suma cerca de 230 hectáreas, equivalente a unos 28 kilómetros de camino, y en ella se ubican servicios tan relevantes para la comunidad como el Hospital Regional.

 

La CChC también se comprometió a apoyar la construcción de 30 viviendas de emergencia en Tierra Amarilla, aportando la infraestructura para el abastecimiento de agua potable y el tratamiento de aguas servidas

Cumpliendo un compromiso adquirido con las autoridades locales y nacionales, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó formalmente los trabajos de remoción de lodo y agua que está desarrollando en un sector céntrico de Copiapó, que abarca alrededor de 230 hectáreas de terreno, equivalente a unos 28 kilómetros de caminos.

 

El cuadrante que será restaurado por la CChC –emplazado entre las calles Henríquez, Circunvalación, Diego de Almagro y Copayapu– es una zona clave para la capital regional, dado que en ella se localizan importantes servicios como el Hospital Regional además del parque Schneider, una de las áreas verdes más concurridas por los copiapinos.

 

El gremio de la construcción estima que en este sector se acumularon entre 70.000 y 90.000 m3 de lodo solo en la vía pública, sin considerar las viviendas del sector ni otros recintos, por lo que se estiman más de dos meses de exhaustivo trabajo. Para esto se dispuso el despliegue de más de 50 máquinas y un equipo humano que supera las 65 personas. La empresa a cargo de la limpieza es Excon, socia de la CChC y que tiene una amplia experiencia en labores de este tipo, además de contratistas locales.

 

Los trabajos fueron comprometidos apenas ocurrió la tragedia entre la Mesa Directiva Nacional de la CChC, encabezada por su presidente, Jorge Mas, y la Intendencia de Atacama, la Onemi, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

 

“La magnitud de la catástrofe hizo necesario que los sectores público y privado trabajen mancomunadamente para que Copiapó y sus habitantes puedan ir dejando atrás la emergencia y retomar paulatinamente su vida normal. Por eso nuestro esfuerzo como asociación gremial se ha centrado en desplegar maquinarias y equipos humanos a fin de que se pueda rehabilitar una zona vital para el funcionamiento de la ciudad en el menor tiempo posible, pero tomando todos los resguardos necesarios en materia de seguridad y para garantizar la calidad de los trabajos”, manifestó Yerko Villela, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó.

Las labores de despeje comenzaron el 6 de abril, habiéndose retirado hasta el momento más de 6.000 m3 de tierra y barro.

 

Casas de emergencia en Tierra Amarilla

La CChC también se comprometió a apoyar la construcción de 30 viviendas de emergencia en la localidad de Tierra Amarilla, trabajos que se están realizando en conjunto con la fundación TECHO, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Municipalidad de Tierra Amarilla, la Onemi y Empresa Eléctrica de Atacama (Emelat) en terrenos de propiedad de minera Candelaria.

 

En este caso, el gremio aportará en ese sector la infraestructura necesaria para el abastecimiento de agua potable y el tratamiento de aguas servidas. De esta forma las familias no solo recibirán una vivienda sino una solución integral de emergencia, que les permitirá contar con servicios básicos como agua potable, baño y lavadero.

 

Reconstrucción a largo plazo

Terminada la etapa de emergencia comenzará el proceso de reconstrucción propiamente tal, por lo que la Cámara Chilena de la Construcción se comprometió con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a facilitar la coordinación entre el Minvu y las empresas constructoras socias de la CChC interesadas en participar en la fase de reconstrucción una vez que esa Secretaría de Estado finalice el catastro de daños e identifique zonas prioritarias.

 

Además, el gremio ofreció al Minvu colaborar con la elaboración de un plan maestro que identifique las zonas de riesgos en Copiapó, de manera de que sierva como insumo para un futuro plan regulador comunal o intercomunal.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Seremi de Salud entregó más antecedentes sobre los 4 casos Delta confirmados en Atacama

Publicado

on

Por

Se trata de un grupo familiar que volvió de un viaje del extranjero y que está cumpliendo su cuarentena según protocolos respectivos (más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Confirman primeros cuatro casos de variante Delta en Atacama

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Bienes Nacionales Atacama renovó concesión de junta de vecinos en Copiapó.

Publicado

on

Por

Emocionadas y satisfechas se mostraron las dirigentes de la Junta de Vecinos Ignacio Carrera Pinto de Copiapó. Ello, tras la entrega de la documentación, de parte de Bienes Nacionales de Atacama, la cual les garantiza una renovación de la concesión de uso gratuito original otorgada durante el año 2016, con la consiguiente administración de la sede y terreno ubicados en calle Servando Morgado 779 de la capital regional.

De este modo, la concesión de uso gratuito sobre el inmueble fiscal, cuya superficie total es de 208,27 m2., se otorgó con la finalidad de dar continuidad al funcionamiento de la Junta de Vecinos, para la realización de sus diversas reuniones, así como para la realización de los fines propios de dicha organización.

“Esta actividad fue bastante emotiva. Se le entregó a doña Mercedes Romero Ramírez una concesión gratuita de corto plazo, tendiente al desarrollo de las actividades sociales y culturales de la Junta de Vecinos de Ignacio Carrera Pinto”, indicó el Seremi Bienes Nacionales, Pablo Cantellano, quien enfatizó que “se trata de un anhelo bastante requerido por la señora Mercedes y su equipo, y en ese sentido, nosotros como Bienes Nacionales estamos aportando no solamente al desarrollo económico y material de la ciudadanía, sino también al desarrollo espiritual y cultural de la ciudadanía, particularmente de Copiapó. El rol que cumple Bienes Nacionales, aportando con sus terrenos al desarrollo comunitario, resulta fundamental en el Chile de hoy”.

Por su parte, el Seremi de Gobierno, Guillermo Zurita, presente en la actividad, señaló estar  «muy contento por venir con buenas nuevas a los dirigentes sociales de la Región de Atacama. Para nosotros es muy importante que las diferentes instituciones, las diferentes Seremía y Ministerios podamos trabajar en conjunto (para) apoyar constantemente a las diferentes organizaciones sociales; así que, solamente desear que esta concesión que se acaba de entregar pueda ser de gran ayuda a la dirigencia social, y a toda la comunidad que forma parte de la Región de Atacama”. En la misma línea, el diputado Nicolás Noman, en su rol de invitado, aseguró estar “muy contento de acompañar a Mercedes, gran dirigente de Copiapó, porque ha luchado mucho por su sueño, que es tener su organización, su Junta de Vecinos, su terreno, y hoy día, de parte de Bienes Nacionales, han recibido esta tremenda noticia. Muy contento por ellas, por toda la agrupación, y por todo lo que están logrando para la comunidad. Así que felicitar a todo el equipo de Bienes Nacionales, y también a todas nuestras dirigentes, vecinos y vecinas que día a día luchan por sacar adelante sus sueños”.

Opinión de las beneficiarias

En medio de su evidente júbilo, la señora Mercedes Romero, presidenta de la Junta de Vecinos Ignacio Carrera Pinto, tuvo palabras de agradecimiento por la gestión realizada. “Para mí fue una sorpresa muy grande que me ha dado la Seremía de Bienes Nacionales, por mi comodato que se pudo obtener para seguir postulando a los proyectos Presidente de la República. Así que les agradezco de todo corazón por la visita y la sorpresa que me dieron de llamarme, y poderme entregar mi comodato, en un plazo extendido. (Acá vamos a hacer) una sala multiuso que va a ser para los adultos mayores, para el Club de Diabéticos e Hipertensos; aquí hay cuatro instituciones que represento, y a las cuatro se les va a dar su lugar”, destacó la dirigente vecinal.

Finalmente, Graciela Berenguela, Secretaria de la Junta de Vecinos, argumentó que “estamos felices, porque hacía tantos años que no teníamos este papel que tenemos ahora, para seguir arreglando la sede. Acá estamos terminando de construir, de arreglar el patio, y varias cositas más, dado que no hemos podido trabajar en estos años, debido a la pandemia. (Así que) muy contenta, muy agradecida”, concluyó.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA