Connect with us

Cámara Chilena de la Construcción presenta trabajos de limpieza y remoción de escombros en sector céntrico de Copiapó

Publicado

on

Se retirarán entre 70.000 y 90.000 m3 de lodo de la vía pública

  • La zona en que se desarrollarán las labores suma cerca de 230 hectáreas, equivalente a unos 28 kilómetros de camino, y en ella se ubican servicios tan relevantes para la comunidad como el Hospital Regional.

 

La CChC también se comprometió a apoyar la construcción de 30 viviendas de emergencia en Tierra Amarilla, aportando la infraestructura para el abastecimiento de agua potable y el tratamiento de aguas servidas

Cumpliendo un compromiso adquirido con las autoridades locales y nacionales, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) presentó formalmente los trabajos de remoción de lodo y agua que está desarrollando en un sector céntrico de Copiapó, que abarca alrededor de 230 hectáreas de terreno, equivalente a unos 28 kilómetros de caminos.

 

El cuadrante que será restaurado por la CChC –emplazado entre las calles Henríquez, Circunvalación, Diego de Almagro y Copayapu– es una zona clave para la capital regional, dado que en ella se localizan importantes servicios como el Hospital Regional además del parque Schneider, una de las áreas verdes más concurridas por los copiapinos.

 

El gremio de la construcción estima que en este sector se acumularon entre 70.000 y 90.000 m3 de lodo solo en la vía pública, sin considerar las viviendas del sector ni otros recintos, por lo que se estiman más de dos meses de exhaustivo trabajo. Para esto se dispuso el despliegue de más de 50 máquinas y un equipo humano que supera las 65 personas. La empresa a cargo de la limpieza es Excon, socia de la CChC y que tiene una amplia experiencia en labores de este tipo, además de contratistas locales.

 

Los trabajos fueron comprometidos apenas ocurrió la tragedia entre la Mesa Directiva Nacional de la CChC, encabezada por su presidente, Jorge Mas, y la Intendencia de Atacama, la Onemi, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

 

“La magnitud de la catástrofe hizo necesario que los sectores público y privado trabajen mancomunadamente para que Copiapó y sus habitantes puedan ir dejando atrás la emergencia y retomar paulatinamente su vida normal. Por eso nuestro esfuerzo como asociación gremial se ha centrado en desplegar maquinarias y equipos humanos a fin de que se pueda rehabilitar una zona vital para el funcionamiento de la ciudad en el menor tiempo posible, pero tomando todos los resguardos necesarios en materia de seguridad y para garantizar la calidad de los trabajos”, manifestó Yerko Villela, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó.

Las labores de despeje comenzaron el 6 de abril, habiéndose retirado hasta el momento más de 6.000 m3 de tierra y barro.

 

Casas de emergencia en Tierra Amarilla

La CChC también se comprometió a apoyar la construcción de 30 viviendas de emergencia en la localidad de Tierra Amarilla, trabajos que se están realizando en conjunto con la fundación TECHO, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Municipalidad de Tierra Amarilla, la Onemi y Empresa Eléctrica de Atacama (Emelat) en terrenos de propiedad de minera Candelaria.

 

En este caso, el gremio aportará en ese sector la infraestructura necesaria para el abastecimiento de agua potable y el tratamiento de aguas servidas. De esta forma las familias no solo recibirán una vivienda sino una solución integral de emergencia, que les permitirá contar con servicios básicos como agua potable, baño y lavadero.

 

Reconstrucción a largo plazo

Terminada la etapa de emergencia comenzará el proceso de reconstrucción propiamente tal, por lo que la Cámara Chilena de la Construcción se comprometió con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a facilitar la coordinación entre el Minvu y las empresas constructoras socias de la CChC interesadas en participar en la fase de reconstrucción una vez que esa Secretaría de Estado finalice el catastro de daños e identifique zonas prioritarias.

 

Además, el gremio ofreció al Minvu colaborar con la elaboración de un plan maestro que identifique las zonas de riesgos en Copiapó, de manera de que sierva como insumo para un futuro plan regulador comunal o intercomunal.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Argentina alcanza récord de muertes diarias por covid-19 tras registrar 537 decesos

Publicado

on

Por

Argentina registró este jueves 537 muertes por covid-19, récord de fallecimientos por dicha enfermedad desde el inicio de la pandemia en el país, y el número total de fallecidos se elevó a 60.620 personas.

Además, el Ministerio de Salud informó en su reporte vespertino de 27.216 nuevos casos, con lo que el número total de positivos ascendió a 2.796.768.

El número de contagios conocidos hoy marca un aumento con respecto a los informados este miércoles, cuando se notificaron 25.932 casos.

Argentina registró un récord diario de positivos el viernes último, con 29.472 contagios.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este jueves 12.949 casos, mientras que en la capital de Argentina se registraron 3.560 positivos.

De acuerdo con el informe diario que difunde el Ministerio de Salud argentino, hay 2.449.793 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 4.791 personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 65,6 % a nivel nacional,
 pero del 75,3 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 10,5 millones de test para detectar el virus, de los cuales 99.323 se hicieron este jueves.

Argentina atraviesa desde hace tres semanas un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.

Ante este escenario, desde el pasado día 9 y hasta el 30 de abril rigen restricciones a la circulación nocturna, que el Gobierno de Alberto Fernández decretó ampliar en Buenos Aires y su periferia desde el viernes último.

El Ejecutivo dispuso además que en Buenos Aires y su cordón urbano, la zona más poblada de Argentina y donde mayor cantidad de casos de coronavirus se registran, queden suspendidas por dos semanas las clases presenciales en las escuelas
 -una restricción que se dirime en la Justicia- y las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas y los servicios gastronómicos en los lugares cerrados y que el comercio opere en un horario más acotado.

Mientras afronta el embate de la segunda ola de covid-19, Argentina, con una población de unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

Hasta este jueves, Argentina ha recibido 8.262.308 dosis de vacunas contra el coronavirus y ha inoculado a 6.693.438 personas, 842.206 de ellas con dos dosis.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Joaquín Larrivey: Ojalá podamos cortar esa racha ante Colo Colo este fin de semana

Publicado

on

Por

El delantero habló de cara al choque ante los albos en el Estadio Monumental. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

ONEMI Atacama repudia robo de equipamiento de telecomunicaciones en la comuna de Caldera.

Publicado

on

Por

FOTO: CEDIDA REFERENCIAL ARCHIVO

El Director Regional rechazó enfáticamente estos hechos, e hizo un llamado a la población a denunciar este tipo de actos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA