Connect with us

Comerciantes agradecen al alcalde Cicardini facilidades para funcionamiento de ferias libres

Publicado

on

Se acordó nuevos lugares para su funcionamiento

El Alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, indicó que las medidas acordadas permitirán «por una parte, abastecer con productos a la población y, por otra parte, reactivar las fuentes laborales de los feriantes que al igual que muchos copiapinos han sufrido con esta catástrofe».

El Alcalde de la comuna de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, sostuvo una importante reunión con trabajadores de las ferias libres en el marco de la emergencia que vive la comuna por las consecuencias del aluvión que afectó a la capital de Atacama, tras la cual los comerciantes agradecieron la buena disposición y el apoyo de la primera autoridad comunal.

 

En la ocasión, los comerciantes plantearon al Alcalde Cicardini su inquietud por el funcionamiento de la feria y los requerimientos hasta que se regularice la situación en la comuna, los que en términos generales tienen relación con la instalación de baños químicos, contenedores para basura, riego y limpieza de los sectores y la presencia de personal de la Unidad de Fiscalización Integrada (UFI).

 

El Alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini Neyra, indicó que recibió de buena manera las inquietudes planteadas por los feriantes y que las medidas acordadas permitirán «por una parte, abastecer con productos a la población y, por otra parte, reactivar las fuentes laborales de los feriantes que al igual que muchos copiapinos han sufrido con esta catástrofe».

 

Mauricio Contreras, dirigente de los feriantes y vocero de las ferias libres de Copiapó, indicó que «desde que sucedió la tragedia hemos estado trabajando en donde hemos podido con el resguardo que se den las condiciones sanitarias y nos hemos acercado al señor alcalde para plantear nuestra posición y él nos ha escuchado y dado facilidades para que trabajemos en diversos sectores mientras dure esta tragedia. Reitero las gracias al señor alcalde por haber comprendido nuestra situación y peticiones».

 

FUNCIONAMIENTO DE LA FERIA

Tras las conversaciones se acordó que el martes se realizará la feria de manera normal, en Circunvalación Norte entre Eleuterio Ramírez y Van Büren. El miércoles funcionará normalmente en avenida El Chañar con Carlos Condell; el jueves se realizará la feria en el sector del estacionamiento del parque El Pretil, lugar donde se instalarán baños químicos y se habilitarán estacionamientos con cuidadores. El viernes la feria se dividirá en dos sectores: en el sector 1 Estación Paipote, en calle Rahue desde el cuerpo de bomberos, funcionará en 80% de la feria; en el sector 2 Carmen Vilches y Cancha Rayada, en la salida norte de Copiapó, funcionará el 20% restante de la feria. El sábado se ubicará en Lastarria con Miguel Gallo y el domingo igualmente en la misma ubicación

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Tres muertos deja sismo en la isla indonesia de Bali

Publicado

on

Por

Las autoridades confirmaron que el movimiento telúrico fue de magnitud 4,8, en el que además resultaron siete heridos graves. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Ex ministro Erazo cuestionó reducción de la Atención Primaria: «Es un error y un despropósito»

Publicado

on

Por

El Gobierno anunció que las APS ya no se encargarán de la trazabilidad y testeo, tareas que quedarán en manos de las Seremi. (más…)

Continuar Leyendo

MINERÍA

Sonami llama a la cautela frente a alza del precio del cobre

Publicado

on

“Hay que tener cautela ante este incremento de precios del cobre, porque un reciente informe del Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG) muestra que de un pequeño déficit de 42.000 toneladas en 2021 pasaremos a un superávit de 328.000 toneladas en el año 2022”, afirmó el gerente de Estudios de la gremial, Álvaro Merino.

El gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Álvaro Merino, llamó a la cautela frente a la fuerte alza que tuvo esta semana el precio del cobre en el mercado internacional, que este viernes tuvo un importante incremento de 5,9%, alcanzando los US$4,79 por libra, levemente inferior al mayor registro histórico de US$4,86 del 10 de mayo pasado.

“Hay que tener cautela ante este incremento de precios del cobre, porque un reciente informe del Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG) muestra que de un pequeño déficit de 42.000 toneladas en 2021 pasaremos a un superávit de 328.000 toneladas en el año 2022”, afirmó Merino.

Al referirse a la significativa alza de esta semana, el ejecutivo de Sonami dijo que “es una muy buena noticia para Chile, porque mejoran los márgenes operacionales de las compañías mineras y aumenta el aporte de este sector productivo al financiamiento fiscal”.

Razones tras el alza

Álvaro Merino señaló que el relevante incremento de 17%, en los últimos 15 días, se explica por diferentes factores: “En primer término, la crisis energética que está afectando a China, como es precisamente la escasez de energía y el aumento de su costo, están generando incertidumbre respecto del suministro futuro del metal, en el principal consumidor de cobre del mundo. Además, los inventarios en bolsas en los últimos quince días han disminuido en 40.000 toneladas, esto es 13% menos al cierre de septiembre pasado. Particularmente esta baja se registra en la bolsa de Londres donde han caído sus reservas en 38.000 toneladas, en tanto que Shanghai muestra niveles históricamente bajos con solo 42.000 toneladas”.

Finalmente, el gerente de Estudios de Sonami dijo que, a lo anterior, se agrega la presión de los inversionistas por comprar cobre, “que están utilizando el metal como activo de refugio y cobertura ante la mayor inflación”.

Asimismo, la depreciación del dólar en los últimos días también ha influido en el aumento de la cotización del cobre y el optimismo en los mercados mundiales, lo que se refleja en el aumento de los índices bursátiles.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA