Connect with us

Confech y estudiantes de Arcis exigen que el Estado se haga cargo de la crisis

Publicado

on

Presidentes de diferentes federaciones se reunieron este miércoles con alumnos del cuestionado plantel. Valentina Saavedra, presidenta de la FECH, dijo que la situación que vive la institución “es la expresión más material de la crisis de la educación: donde un proyecto educativo se contrapone con un proyecto de mercado”. “Este jueves 16 todos vamos a marchar, porque no podemos aguantar más casos como Arcis, donde los privados hacen lo que quieren con nuestra educación”, remarcó.

Los presidentes de Federaciones que integran la Zonal Metropolitana de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llegaron la mañana de este miércoles hasta la sede Libertad de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis), en Erasmo Velasco, para reunirse con estudiantes y trabajadores del cuestionado plantel.

Posteriormente, los dirigentes junto a los representantes de la comunidad universitaria se pronunciaron sobre la crisis que afecta a la institución: los trabajadores están seis meses sin sueldo y un informe del Mineduc establece que no se han cumplido los compromisos financieros y académicos. Los jóvenes plantearon la necesidad de que el Estado se haga cargo de asegurar las condiciones para los estudiantes, académicos y funcionarios.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Valentina Saavedra, alzó la voz para señalar que en Arcis “vemos la expresión más material de la crisis de la educación: donde un proyecto educativo se contrapone con un proyecto de mercado”.

Remarcó que “acá hay un problema político, se están educando ciudadanos, hay futuros profesionales que no tienen claridad sobre cuan regular está la situación de su institución. Y el Estado no se está haciendo cargo, el administrador provisional no nos parece suficiente. Es importante que la Corporación, que es dueña de la universidad y que no ha sido capaz de hacerse cargo, se amplié, que incorpore a su comunidad que es la que vive la crisis de su institución, y que el Estado haga un financiamiento de apoyo y que ello vaya acompañado de una regulación”.

En este sentido, puso de relieve de que el plantel llegó a esta situación “no sólo por una mala administración sino que el Estado permite que estas malas administraciones se prolonguen en el tiempo, que no haya ningún tipo de transparencia respecto al uso del financiamiento (…), de cómo se distribuye, ni cuáles son las relaciones  contractuales que se dan dentro de la universidad”.

Saavedra recordó que el sindicato 1 de trabajadores de Arcis “se autodespidió, pero también los diferentes académicos y estudiantes que se han opuesto a la administración se han visto afectados. A algunos les impiden el ingreso (…) cuando nosotros intentamos ingresar a la reunión (este miércoles) se nos intentó impedir (el acceso) para que no conversáramos con nuestros compañeros. Académicos que se oponen a ciertas prácticas incluso han sido despedidos”.

Lo anterior “es una razón más por la cual nos vamos a movilizar mañana”, planteó Saavedra. La marcha, a la que se sumarán profesores, secundarios y otros actores de la educación, partirá a las 11 horas desde Plaza Italia.

“Este jueves 16 todos vamos a marchar, porque no podemos aguantar más casos como Arcis, donde los privados hacen lo que quieren con nuestra educación”, recalcó Saavedra.

Consultada si creía que el PC estaba frenando la investigación en la universidad, la presidenta de la FECH señaló “que es necesario que el ministerio de una respuesta. Si hay alguien frenando ahí, el que encabeza el ministerio es el ministro Eyzaguirre, por lo tanto, él tiene que tomar la responsabilidad. Desde la Confech exigimos una reunión del ministro con los estudiantes y la comunidad de Arcis”.

La dirigente agregó que no “puede ser que una universidad se encuentre desde hace un año en esta situación y ni siquiera se les quiera recibir para poder discutir. Nos parece que esto raya en una falta de respeto, de humanidad. Solicitamos esa reunión para que se resuelva esta situación”.

Por: Patricia Schüller, para www.lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Emiten alerta por altas temperaturas para RM, Coquimbo y Valparaíso

Publicado

on

Por

El Servicio Oficial de Meteorología de Chile emitió el viernes una “alerta agrometeorológica” por altas temperaturas en tres regiones del país.

Según la alerta organismo, las regiones que se verán afectadas son Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, entre el domingo 17 y martes 19 de octubre.

“Debido a la influencia de circulación del Este en superficie asociado a la configuración sinóptica presente en la zona central, se producirá un aumento de las temperaturas máximas”, precisa el comunicado.

Se espera que para la zona precordillerana de la región de Valparaíso se registren temperaturas entre 30° a 32°.

En Coquimbo, la mínima esperada sería de 27° y la máxima de 31°. Mientras que en la Región Metropolitana el termómetro podría oscilar entre los 24° y los 30°.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Primera B: Magallanes superó a Fernández Vial y se mete en zona de liguilla

Publicado

on

Por

Magallanes fue este sábado una ingrata visita para Fernández Vial al vencer por la cuenta mínima en el Biobío, en partido jugado en el Estadio ‘Ester Roa’ y válido por la 26ª fecha del Campeonato de la Primera B 2021.

Un triunfo que le permite al cuadro ‘carabelero’ trepar al quinto lugar de la tabla, con 37 unidades, y meterse así en zona para disputar la Liguilla de Promoción.

El ‘Almirante’, en tanto, sufrió su noveno traspié de la temporada y se ubicó en el décimo puesto con 30 unidades, con dos partidos menos que la mayoría de los equipos del torneo.

La única cifra de la brega en Concepción fue para el forastero y lo marcó el extremo izquierdo Sebastián Pérez, a los 75 minutos, con un remate bombeado que se le coló al golero Felipe Yáñez.

Por la jornada 27 el certamen de ascenso, Magallanes recibirá el sábado 23 de octubre a Deportes Santa Cruz, mientras que Fernández Vial visitará el domingo 24 a Deportes Temuco.

Continuar Leyendo

DEPORTES

U. Española venció a Curicó Unido y se consolida en zona de Copa Sudamericana

Publicado

on

Por

Unión Española se consolidó este sábado en zona de Copa Sudamericana al derrotar en condición de local por 2-1 a Curicó Unido, en partido jugado en el Estadio Santa Laura y válido por la 26ª fecha del Campeonato Nacional 2021.

El cuadro hispano alcanzó su duodécima victoria de la temporada y se ubicó en el quinto lugar de la tabla con 39 unidades, a 10 del líder Colo Colo y a cinco del tercero, Audax Italiano, que cierra la zona de Copa Libertadores.

En tanto, los ‘albirrojos’ del Maule vieron frenada una racha positiva de cuatro encuentros sin conocer la derrota y siguen en posición incómoda en la clasificación. Están en la decimocuarta plaza con 27 puntos, cuatro sobre el equipo que está hoy jugando la promoción (Huachipato).

A los 11 minutos se abrió la cuenta en el recinto de la comuna de Independencia. El delantero Patricio Rubio recibió la pelota en el área rival y con un zurdazo a quemarropa del arquero Fabián Cerda puso el 1-0.

Ya entrado el encuentro, a los 69’, aumentaron los ‘Rojos’ de César Bravo con la diana de su goleador Cristián Palacios. Tiro de esquina derecho que termina encontrando al uruguayo para el segundo.

Sobre el final, a los 90+2 minutos, llegó el descuento para el forastero con tanto de lanzamiento penal de Yerko Leiva, con un remate pegado al palo izquierdo de Miguel Pinto, luego de una mano en el área.

Por la jornada 27 del torneo, el cuadro de colonia visitará el jueves 21 de octubre a Deportes Antofagasta, mientras que los ‘torteros’ quedarán libres.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA