Connect with us

Confech y estudiantes de Arcis exigen que el Estado se haga cargo de la crisis

Publicado

on

Presidentes de diferentes federaciones se reunieron este miércoles con alumnos del cuestionado plantel. Valentina Saavedra, presidenta de la FECH, dijo que la situación que vive la institución “es la expresión más material de la crisis de la educación: donde un proyecto educativo se contrapone con un proyecto de mercado”. “Este jueves 16 todos vamos a marchar, porque no podemos aguantar más casos como Arcis, donde los privados hacen lo que quieren con nuestra educación”, remarcó.

Los presidentes de Federaciones que integran la Zonal Metropolitana de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llegaron la mañana de este miércoles hasta la sede Libertad de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis), en Erasmo Velasco, para reunirse con estudiantes y trabajadores del cuestionado plantel.

Posteriormente, los dirigentes junto a los representantes de la comunidad universitaria se pronunciaron sobre la crisis que afecta a la institución: los trabajadores están seis meses sin sueldo y un informe del Mineduc establece que no se han cumplido los compromisos financieros y académicos. Los jóvenes plantearon la necesidad de que el Estado se haga cargo de asegurar las condiciones para los estudiantes, académicos y funcionarios.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Valentina Saavedra, alzó la voz para señalar que en Arcis “vemos la expresión más material de la crisis de la educación: donde un proyecto educativo se contrapone con un proyecto de mercado”.

Remarcó que “acá hay un problema político, se están educando ciudadanos, hay futuros profesionales que no tienen claridad sobre cuan regular está la situación de su institución. Y el Estado no se está haciendo cargo, el administrador provisional no nos parece suficiente. Es importante que la Corporación, que es dueña de la universidad y que no ha sido capaz de hacerse cargo, se amplié, que incorpore a su comunidad que es la que vive la crisis de su institución, y que el Estado haga un financiamiento de apoyo y que ello vaya acompañado de una regulación”.

En este sentido, puso de relieve de que el plantel llegó a esta situación “no sólo por una mala administración sino que el Estado permite que estas malas administraciones se prolonguen en el tiempo, que no haya ningún tipo de transparencia respecto al uso del financiamiento (…), de cómo se distribuye, ni cuáles son las relaciones  contractuales que se dan dentro de la universidad”.

Saavedra recordó que el sindicato 1 de trabajadores de Arcis “se autodespidió, pero también los diferentes académicos y estudiantes que se han opuesto a la administración se han visto afectados. A algunos les impiden el ingreso (…) cuando nosotros intentamos ingresar a la reunión (este miércoles) se nos intentó impedir (el acceso) para que no conversáramos con nuestros compañeros. Académicos que se oponen a ciertas prácticas incluso han sido despedidos”.

Lo anterior “es una razón más por la cual nos vamos a movilizar mañana”, planteó Saavedra. La marcha, a la que se sumarán profesores, secundarios y otros actores de la educación, partirá a las 11 horas desde Plaza Italia.

“Este jueves 16 todos vamos a marchar, porque no podemos aguantar más casos como Arcis, donde los privados hacen lo que quieren con nuestra educación”, recalcó Saavedra.

Consultada si creía que el PC estaba frenando la investigación en la universidad, la presidenta de la FECH señaló “que es necesario que el ministerio de una respuesta. Si hay alguien frenando ahí, el que encabeza el ministerio es el ministro Eyzaguirre, por lo tanto, él tiene que tomar la responsabilidad. Desde la Confech exigimos una reunión del ministro con los estudiantes y la comunidad de Arcis”.

La dirigente agregó que no “puede ser que una universidad se encuentre desde hace un año en esta situación y ni siquiera se les quiera recibir para poder discutir. Nos parece que esto raya en una falta de respeto, de humanidad. Solicitamos esa reunión para que se resuelva esta situación”.

Por: Patricia Schüller, para www.lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Tercer 10 por ciento: Cacerolazo y barricadas tras decisión del Gobierno de recurrir al TC

Publicado

on

Por

Diversas manifestaciones se han registrado esta noche poco después del anuncio del Ejecutivo, que ahora se ve enfrentado no sólo al vendaval político, sino también social. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

MOP Atacama finalizó el diseño de la nueva Facultad de Medicina de la UDA

Publicado

on

Por

Actualmente la facultad se encuentra realizando sus labores docentes en una infraestructura temporal ubicada en calle Los Carrera, entre Calle Vicuña y Conrado Araya, el mismo lugar donde se ejecutarán los trabajos definitivos.

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía realizará jornadas de capacitación frente a la puesta en marcha de Ley 21.057

Publicado

on

Por

Coordinadora nacional de la puesta en marcha de la Ley por parte de la Fiscalía Nacional, junto al Fiscal Regional y Jefe de Unidad de Víctimas, tomaron parte de distintas actividades. Hoy se realizarán capacitaciones a representantes del sector salud, educación y Sename.      

  (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA