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Confech y estudiantes de Arcis exigen que el Estado se haga cargo de la crisis

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Presidentes de diferentes federaciones se reunieron este miércoles con alumnos del cuestionado plantel. Valentina Saavedra, presidenta de la FECH, dijo que la situación que vive la institución “es la expresión más material de la crisis de la educación: donde un proyecto educativo se contrapone con un proyecto de mercado”. “Este jueves 16 todos vamos a marchar, porque no podemos aguantar más casos como Arcis, donde los privados hacen lo que quieren con nuestra educación”, remarcó.

Los presidentes de Federaciones que integran la Zonal Metropolitana de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) llegaron la mañana de este miércoles hasta la sede Libertad de la Universidad de Artes y Ciencias Sociales (Arcis), en Erasmo Velasco, para reunirse con estudiantes y trabajadores del cuestionado plantel.

Posteriormente, los dirigentes junto a los representantes de la comunidad universitaria se pronunciaron sobre la crisis que afecta a la institución: los trabajadores están seis meses sin sueldo y un informe del Mineduc establece que no se han cumplido los compromisos financieros y académicos. Los jóvenes plantearon la necesidad de que el Estado se haga cargo de asegurar las condiciones para los estudiantes, académicos y funcionarios.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Valentina Saavedra, alzó la voz para señalar que en Arcis “vemos la expresión más material de la crisis de la educación: donde un proyecto educativo se contrapone con un proyecto de mercado”.

Remarcó que “acá hay un problema político, se están educando ciudadanos, hay futuros profesionales que no tienen claridad sobre cuan regular está la situación de su institución. Y el Estado no se está haciendo cargo, el administrador provisional no nos parece suficiente. Es importante que la Corporación, que es dueña de la universidad y que no ha sido capaz de hacerse cargo, se amplié, que incorpore a su comunidad que es la que vive la crisis de su institución, y que el Estado haga un financiamiento de apoyo y que ello vaya acompañado de una regulación”.

En este sentido, puso de relieve de que el plantel llegó a esta situación “no sólo por una mala administración sino que el Estado permite que estas malas administraciones se prolonguen en el tiempo, que no haya ningún tipo de transparencia respecto al uso del financiamiento (…), de cómo se distribuye, ni cuáles son las relaciones  contractuales que se dan dentro de la universidad”.

Saavedra recordó que el sindicato 1 de trabajadores de Arcis “se autodespidió, pero también los diferentes académicos y estudiantes que se han opuesto a la administración se han visto afectados. A algunos les impiden el ingreso (…) cuando nosotros intentamos ingresar a la reunión (este miércoles) se nos intentó impedir (el acceso) para que no conversáramos con nuestros compañeros. Académicos que se oponen a ciertas prácticas incluso han sido despedidos”.

Lo anterior “es una razón más por la cual nos vamos a movilizar mañana”, planteó Saavedra. La marcha, a la que se sumarán profesores, secundarios y otros actores de la educación, partirá a las 11 horas desde Plaza Italia.

“Este jueves 16 todos vamos a marchar, porque no podemos aguantar más casos como Arcis, donde los privados hacen lo que quieren con nuestra educación”, recalcó Saavedra.

Consultada si creía que el PC estaba frenando la investigación en la universidad, la presidenta de la FECH señaló “que es necesario que el ministerio de una respuesta. Si hay alguien frenando ahí, el que encabeza el ministerio es el ministro Eyzaguirre, por lo tanto, él tiene que tomar la responsabilidad. Desde la Confech exigimos una reunión del ministro con los estudiantes y la comunidad de Arcis”.

La dirigente agregó que no “puede ser que una universidad se encuentre desde hace un año en esta situación y ni siquiera se les quiera recibir para poder discutir. Nos parece que esto raya en una falta de respeto, de humanidad. Solicitamos esa reunión para que se resuelva esta situación”.

Por: Patricia Schüller, para www.lanacion.cl

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ATACAMA

Histórico: académico chileno logró llegar a los 8.000 metros de profundidad de la Fosa de Atacama

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En una misión que duró más de 10 horas, y de una complejidad técnica sólo comparable a la de los viajes espaciales, el académico descendió junto al explorador estadounidense Victor Vescovo.

 

El académico de la Universidad de Concepción y director del Instituto Milenio de Oceanografía, Dr. Osvaldo Ulloa Quijada, logró este jueves la hazaña de convertirse en el primer chileno en descender a una fosa oceánica y alcanzar las profundidades de la Fosa de Atacama.

De esta forma, el investigador de la UdeC escribe una nueva página dorada para la ciencia en Chile, al alcanzar el punto más profundo de la citada fosa oceánica, a más de 8.000 metros de profundidad, en la expedición Atacama Hadal.

La importante e inédita misión contó con el respaldo del Ministerio de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Universidad de Concepción, además del patrocinio de la Lotería de Concepción.

Esta gran aventura fue posible gracias a la invitación del explorador estadounidense Victor Vescovo, quien pilotó el sumergible “DSV Limiting Factor” (propiedad de la empresa Caladan Oceanic) y descendió junto al Dr. Ulloa.

En una misión que duró más de 10 horas, y de una complejidad técnica sólo comparable a la de los viajes espaciales, ambos exploradores descendieron, navegaron en las profundidades, donde pudieron conocer de primera mano este ecosistema tan inalcanzable como desconocido, y ascendieron de vuelta a la superficie.

Vescovo comentó que “ha sido una inmersión muy interesante. Hemos podido observar bastante fauna, y muchas de las especies no las había visto antes en ninguna otra fosa. Además, me ha sorprendido la topografía. Al principio transitamos por una zona plana y luego ascendimos lentamente por una pared muy empinada. Realmente ha sido muy sorprendente”.

Por su parte, Ulloa, visiblemente emocionado confesó que “el de hoy ha sido un día histórico para la exploración oceánica y para la ciencia chilena”.

El rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, manifestó su alegría y orgullo por el logro del académico IMO-UdeC.

“La expedición Atacama Hadal está siendo todo un éxito y allí está un científico de la Universidad de Concepción, reconocido a nivel nacional e internacional. Este es un reconocimiento a las capacidades en Ciencias del Mar existentes en nuestra Universidad y a la investigación que aquí se realiza para contribuir al avance del conocimiento”, expresó el rector.

Para el IMO, la expedición viene a culminar un proceso que inició en 2018 con Atacamex, cuando motivados por explorar la Fosa de Atacama consiguieron estudiar las profundidades del océano con la ayuda del lander “Audacia” -vehículo autónomo no tripulado, de caída libre sin amarres a la embarcación- registrando una profundidad récord para la Fosa de Atacama, a más de 8.000 metros de profundidad.

En esta oportunidad, se ha ido un paso más allá, consiguiendo llevar a cabo exitosamente la primera expedición tripulada, la cual ha permitido que por primera vez, seres humanos visiten las profundidades hadales de la que es la Fosa más extensa del planeta.

 

Fuente:biobiochile.com

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ATACAMA

CONAF inaugura en Parque Nacional Pan de Azúcar espacio didáctico para aprender de geología

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En el marco del lanzamiento del proyecto «Los secretos de las rocas: revelando el patrimonio geológico del Parque Nacional Pan de Azúcar», la Corporación Nacional Forestal, CONAF de Atacama, inauguró una exposición  permanente de educación geológica en el Centro de Información Ambiental del Parque Nacional Pan de Azúcar.

 

La iniciativa consiste en un espacio didáctico de geología, de uso libre y gratuito que permitirá aprender sobre conceptos como la escala de tiempo geológico, tectónica de placas, el ciclo de las rocas y la formación cordilleras; todo empleando un lenguaje adecuado y los recursos geológicos propios de este parque nacional.

 

El director regional de CONAF, Héctor Soto Vera, explicó que “la idea fue presentada al  Concurso Nacional de Proyectos “Ciencia Pública” de Divulgación y Socialización del Conocimiento 2020, en la categoría Exposiciones y Espacios Públicos De Divulgación, y nos basamos en  las características privilegiadas de nuestro parque que permitirá el entendimiento de la mayoría de los procesos geológicos fundamentales en la formación del planeta, con un alto valor para la investigación, docencia y educación ambiental. Puesto que debemos considerar que el parque además, comprende una porción significativa de la Cordillera de la Costa, y está constituido por rocas que narran una historia que se inicia hace más de 300 millones de años, y que continúa activa en el presente”.

 

El proyecto fue postulado por  la institución Biodiversidad Chilena Ltda., encabezada por la directora del proyecto, Antonia Cornejo Reyes, y contó  con un equipo multidisciplinario de directores con experiencia laboral en la región, además de unir a instituciones privadas, públicas y académicas; una alianza clave para concretar iniciativas con impacto real que promuevan una transferencia efectiva de la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) hacia la sociedad.

 

Además, se contó con el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) que, gracias a las actividades de terreno que realizan los/as estudiantes del curso ICE 2023 Capstone: Geología de Campo, del Major de Geociencias de la Escuela de Ingeniería, ha propiciado el estudio geológico en detalle del Parque. Este contenido geocientífico y pedagógico constituyen el pilar fundamental de conocimientos y base científica en que se soporta nuestra estrategia de transferencia.

 

También, se integraron como instituciones  asociadas el Sindicato de Pescadores de la Caleta Pan de Azúcar y la Municipalidad de Chañaral (comuna donde está la mayor parte del territorio del parque), que serán el motor de generación de impacto local para este nuevo espacio de divulgación.

 

Al respecto la secretaria regional ministerial de Agricultura, (S), Mariela Herrera Cañete señaló que “esperamos que la experiencia en este lugar permita a quienes visitan nuestra área silvestre protegida nutrirse de conocimiento y obtener una mayor sensibilidad en la observación e interpretación de los objetos geológicos en la naturaleza. Además, que este modo de observar la geología perdure y trascienda a la visita a este parque nacional y se acomode en el conocimiento de las personas; haciendo de Pan de Azúcar un aula libre y geocientífica para la sociedad”.

 

Acerca de la exposición geológica

 

Este espacio se compone de dos aulas autoguiadas, la primera de ellas es el jardín geológico, que es una zona al aire libre donde se emplazarán muestras rocosas de gran volumen, organizadas para narrar un viaje en la historia geológica del parque y la segunda, un espacio interactivo interior, equipado con un laboratorio para explorar propiedades físicas y químicas de las rocas, minerales y fósiles, una maqueta topográfica 3D sobre la que se proyectarán capas de información geológica, arqueológica y botánica, recreando los más de 300 millones de años de evolución del sector. Incluye un conjunto de infografías con explicaciones y modelos básicos de tectónica y procesos de formación de rocas.

 

Finalmente, Jorge Carabantes, Jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, señaló que “la construcción de vínculos, alianzas y redes de apoyo con los actores del territorio fue la clave del éxito de este proyecto, pilar fundamental en la gestión de las áreas silvestres protegidas y donde a través de este tipo de iniciativas se materializa el hecho de que estos espacios son de toda la ciudadanía”.

 

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ATACAMA

Activos casi en los 1.000 y nuevos casos de Covid-19 alcanzan a los 260 este sábado en Atacama

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Según lo publicado  por Minsal este sábado  se alcanzó a los 260 casos nuevos de la enfermedad y   activos llegan a los 999. (más…)

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