Connect with us

Diputado Lautaro Carmona “Debemos recuperar las ciudades en mejores condiciones de seguridad ante el riesgo”

Publicado

on

En torno a los 500 millones de dólares destinados a la reconstrucción de Atacama, que se espera su aprobación por la Cámara este miércoles, el Diputado Lautaro Carmona expresó su valoración a esta iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet, y llamó a ocuparlos para recuperar las ciudades afectadas “en mejores condiciones de seguridad ante el riesgo”, agregando que deben ser gastados con “transparencia, eficiencia, probidad y una gran ética de servicio público”, y manifestó ser partidario de la creación de una agencia regional de reconstrucción, con cierta autonomía respecto al ejecutivo y patrimonio propio.

El diputado destacó que la reconstrucción debe ser en zonas seguras, examinar también donde ubicar los barrios cívicos, de manera que casos como los de la Municipalidad de Chañaral, el Hospital Regional, bomberos, no vuelvan a repetirse en los próximos años. “Debemos construir ciudades que consideren el cambio climático, donde fenómenos que ocurrían cada cien años ahora pueden ser más frecuentes, considerando nuestras características geográficas como país y región, con una cordillera y un suelo salino en el norte que propician los aluviones, los efectos de la placa de nazca y hacer una gran campaña de educación desde el sistema escolar sobre los riesgos” destacó.

En cuanto a los estudios necesarios, el parlamentario recalcó que el Estado había fallado, ya que poblaciones construidas por el Serviu, con estudios que las autorizaban sobre sectores que  fueron destrozadas por los aluviones.

En torno a la emergencia actual,  el parlamentario respecto al rol de las autoridades, señaló que “hay una autoridad que ha sido nombrada de acuerdo a criterios de espacios políticos, que ha sido sobrepasada por los hechos para abordar la catástrofe”, indicando que comprendía la sensación de abandono y crítica de damnificados que han encabezado protestas en Chañaral y Paipote. “Estamos en la emergencia, donde todavía estamos afectados con falta de viviendas, servicios, transporte, emergencia sanitaria y la ciudadanía siente que esa  relación en la entrega de recursos y soluciones no ocurre con la celeridad  entonces la comunidad se siente dejada de lado”, opinó el parlamentario.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Sernac denuncia a la Fiscalía a 45 tiendas virtuales por eventual fraude

Publicado

on

Por

Conoce cuales son estas tiendas online. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este viernes, 16 casos nuevos de Covid y 108 activos

Publicado

on

Por

Positividad diaria se mantiene en uno por ciento. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

COVID en Chile: contagios vuelven a superar los 2 mil casos nuevos y casi 10 Mil activos en 24 horas.

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud entregó este viernes un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.651 fallecidos y 1.678.023 contagiados hasta las 21:00 horas del domingo.

Respecto a los fallecidos, se registraron 11 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 2.086 nuevos contagios, de los cuales 1.383 corresponden a personas con síntomas y 493 asintomáticos mientras que 210 no han sido notificados.

La anterior es la cifra de contagios diarios más alta desde el 16 de julio cuando se reportaron 2.031 casos diarios.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 434 pacientes, de los cuales 327 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 280 camas críticas disponibles.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA