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Vaticano estudiará responsabilidad de obispos en abusos tras caso Barros

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El Papa Francisco y el Consejo de Cardenales estudiarán soluciones a posibles responsabilidades de los obispos y de otros superiores en casos de abusos sexuales cometidos por religiosoP.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, relató a la prensa que el presidente de la Comisión para la Tutela de los Menores, el cardenal Sean O’Malley, presentó al «C9», que se volvió a reunir esta semana, la preocupación por este tema y la necesidad de darle respuestas.

O’Malley pidió al Papa y a la Comisión de cardenales que se está ocupando de la reforma de la Curia soluciones sobre «procedimientos» también del tipo jurídico y «competencias» para actuar cuando se crea existan casos de «abuso de poder, omisiones o coberturas» por parte de los responsables eclesiales ante delitos de abusos sexuales.

Por ejemplo, se presentó el problema de si los obispos o superiores religiosos deben responder sólo ante el papa o es necesario un procedimiento al respecto.

Aunque Lombardi aseguró que de la «responsabilidad» de los superiores se habla hace mucho, la iniciativa llega después de que varios miembros retomaran el tema tras el caso del obispo de Osorno, Juan Barros, acusado de presunto encubrimiento de abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima.

El grupo de trabajo de la Comisión para la Tutela de los Menores que se ocupa de la relación con las víctimas manifestó hace unos días su preocupación por el nombramiento del obispo chileno y pidió la reunión con el cardenal O’Malley.

«Aunque nuestra tarea no sea la de afrontar casos individuales, la protección de los menores es nuestra principal preocupación», afirmó el grupo de trabajo en una nota.

«A la luz del hecho de que el abuso sexual es tan común, la capacidad de un obispo de promulgar políticas eficaces y de vigilar atentamente su aplicación es esencial», agregaron.

Por otra parte, el «C9» sigue trabajando para la reforma de la Curia y Lombardi explicó que seguirá haciéndolo durante este año y el próximo, por lo que antes no se tendrá una nueva Constitución que regule la estructura del Gobierno de la Iglesia.

Lombardi reiteró que está casi ultimada la decisión de englobar en dos «ministerios» los actuales dicasterios de «caridad, justicia y paz», por un lado, y los de «laicos, familia y vida», por otro.

Asimismo, también se abordó en esta novena sesión de reuniones la reforma de los medios de comunicación vaticanos.

Lombardi destacó que el papa Francisco ha pedido que no haya despidos en la reforma prevista de los medios de comunicación del Vaticano, que incluyen el diario «L’Osservatore Romano», Radio Vaticano y el Centro Televisivo.

EFE

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PAÍS

Falta de stock: Paris apunta a municipios que usaron vacunas Pfizer a quienes no correspondían

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En tanto, este miércoles recibió 298.350 dosis de Pfizer, las que serán distribuidas por la tarde y la mañana del jueves. Para el viernes se prevé la llegada de un millón de Sinovac. (más…)

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OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

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Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

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ATACAMA

Atacama sumó este miércoles 25 casos nuevos de Covid y 298 activos

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Positividad volvió a subir al 5%, la segunda más alta del país.

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