Connect with us

Autoridades coordinan ayuda con alcaldes de comunas afectadas en Atacama

Publicado

on

El próximo miércoles se realizará una nueva reunión, donde los alcaldes presentaran en detalle las necesidades y requerimientos a las autoridades, para salir de la emergencia y comenzar el proceso de reconstrucción.

En una reunión sostenida en la Intendencia de Atacama, encabezada por el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y el Intendente Miguel Vargas, junto a los alcaldes de las comunas más afectadas por la catástrofe ocurrida en la región, las autoridades concordaron intensificar la coordinación entre Gobierno y municipios para agilizar aún más la ayuda a las familias damnificadas.

Vargas manifestó que el Gobierno es uno sólo y que actúa coordinadamente para enfrentar la emergencia, “estamos desplegados en el territorio desde el primer día, trabajando con los alcaldes, Gobernadores y organizaciones sociales, quienes son aliados importantes para enfrentar esta emergencia”.

“Comprendemos la ansiedad y la angustia de las familias afectadas, pero debemos ser claros y transparentes. Tenemos que ir paso a paso, y la reunión sostenida con los alcaldes es para intensificar nuestro trabajo de coordinación. Los alcaldes son actores relevantes y principales en cada territorio”, agregó la máxima autoridad regional.

El Intendente de Atacama además, fue enfático y precisó que “esta intensificación de coordinación nos va a permitir enfrentar lo que viene, la reconstrucción. Todavía estamos en la etapa de la emergencia y aún no retiramos todo el lodo de las calles. El alcalde de Chañaral nos decía que llevan un 60% de avance, en Diego un 70%, en Copiapó un 60%, y la idea es seguir trabajando sin parar”.

Tras la reunión, el Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, sostuvo que el próximo miércoles se realizará otra reunión con los alcaldes, y argumentó que esto será para “establecer detalles finales para salir de la emergencia y ver que se necesita para el periodo de reconstrucción. No es menor tomar una decisión, como por ejemplo ver si el alcantarillado de Chañaral es o no por la superficie, entre otros”.

Aleuy, aprovechó la ocasión para declarar que “tengo un informe de Naciones Unidas, el que envió un equipo de esta región. El informe enviado por expertos mundiales en este tipo de catástrofes, indican que lo que se ha hecho aquí es en tiempo record. Uno entiende el drama humano, pero mover a todo el país como se ha hecho, para abastecer de agua y alimentos a las personas que no lo tienen, y sobre todo cuando tuvimos más de 72 horas cortado los caminos, no fue una tarea fácil”.

Para finalizar, el Intendente de Atacama dijo que “tenemos que seguir avanzando en la limpieza de las casas, y si uno mira objetivamente, observa que la región comienza paulatinamente, reitero, paulatinamente, a funcionar”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Ejecutivo ingresará este miércoles solicitud de renovación de Estado de Excepción: Será por 90 días

Publicado

on

Por

La iniciativa será revisada el jueves en la Cámara. De aprobarse, serán unas nuevas Fiestas Patrias bajo Estado de Emergencia. (más…)

Continuar Leyendo

MINERÍA

MIRS proyecta alta demanda de su solución robotizada para cambio de revestimientos de molinos

Publicado

on

La aplicación, desarrollada en Chile y única en el mercado, reduce hasta un 35% las horas de mantenimiento, elimina la exposición de operadores a riesgos, mejora el control del equipo, y entrega mayor confiabilidad a las concentradoras mineras.

Un proceso más rápido, más seguro y de mejor calidad ofrece la solución robotizada para el cambio de revestimientos de molinos desarrollada por Mining Industry Robotic Solutions, MIRS, filial de HighService Corp.

Bajo el lema “Nadie en el molino” y luego de extensos análisis y múltiples pruebas, la empresa nacional logró concretar esta aplicación que permite transformar íntegramente una tarea hasta ahora manual a una totalmente automatizada, y que se realiza en menos tiempo. “Se trata de una solución única. No existe ninguna alternativa en el mercado que se le compare, ya que lo disponible no elimina la presencia de personas en el molino, ni puede ser más rápido”, afirma Igor Elías, Gerente de Línea de Negocios Molienda de MIRS.

Ventajas

Entre las principales ventajas que tiene el cambio robotizado de revestimientos, figura la de evitar que los clientes se vean enfrentados a la disyuntiva de optar por la seguridad o la velocidad de la operación.

“En términos de seguridad bajamos en 100% la exposición de las personas. No estamos hablando de desarrollar un procedimiento administrativo o permiso de trabajo, poner barrera o reja, o usar arnés, que son medidas preventivas, sino que eliminamos el riesgo”, sostiene. Además, esta solución permite realizar las tareas con hasta un 35% de mayor rapidez que el proceso actual de cambio de revestimientos. “Una hora de mantenimiento representa del orden de US$150k a US$250k producción”, resalta.

Calidad del proceso

Elías señala que otro beneficio es la calidad del proceso. “Hoy la instalación de los revestimientos se hace apurado y queda a juicio del operador. En cambio con los robots se puede establecer un nivel de calidad que nunca se ha tenido. Y eso permite un mejor control operacional del molino. Va a tener menos incidentes, lo que conlleva una mejora en la confiabilidad”, indica.

“El robot controla todas las instalaciones. Limpia, lubrica, instala, hace el torque calibrado, entrega un certificado digital del perno y pasa al siguiente. Y todo eso puede ser verificado en línea”, explica.

Para concretar esta solución, MIRS creó en 2019 una división especialmente enfocada en el cambio de revestimientos, con cerca de diez pruebas industriales realizadas en faenas de clientes, a la fecha. Además, en sus instalaciones construyó a escala real dos molinos SAG de 36 y 38 pies, y uno de bolas, de 24 pies de diámetro, lo que ha permitido completar más de 16 meses de pruebas continuas en equipos a escala completamente real.

“Se trata de una solución única. No existe ninguna alternativa en el mercado que se le compare, ya que lo disponible no eli­mina la presencia de personas en el molino, ni puede ser más rápido”, Igor Elías.

Oferta y perspectivas

La oferta de la empresa abarca tanto los robots que van por fuera como los que operan dentro de los molinos. Los primeros ya están disponibles comercialmente, por lo que cualquier cliente puede solicitar la evaluación para especificar el sistema que requiere, y proceder a la implementación de manera segura.

Mientras que la máquina interior está en una etapa previa, en medio de las últimas fases de validación de desarrollo para proceder a su fabricación.

En materia de contratos, la compañía ha avanzado con dos grandes clientes en Chile, y está en conversaciones con tres operaciones ubicadas en Perú. Y a través de sus oficinas en Estados Unidos y Australia comenzará una fuerte campaña de ventas, por lo que sus expectativas son muy altas.

“Y no menos relevante es que el cambio de revestimientos robótico no solamente está hecho en Chile, por chilenos y con maestranzas locales, sino que además tiene el mérito de que soluciona problemas tecnológicos que hasta ahora no habían sido resueltos en ningún país”, concluye Elías.

Chile

Tel: +56 224 811 555

Avda. Presidente Kennedy 6660, Vitacura, Santiago.

Perú

Tel: +51 1 7130494

Avda. Camino Real 456,

Torre Real, Oficina 1603,

San Isidro, Lima.

Estados Unidos

Tel: +1 801 652 5211

222 South Main Street 5th Floor

Salt Lake City, Utah 84101

www.mirsrobotics.com

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Diputados aprueban terminar con las termoeléctricas en todo el territorio nacional

Publicado

on

La iniciativa, que ahora será tramitada en el Senado, prohíbe la instalación y funcionamiento de plantas de generación termoeléctrica a carbón en todo el territorio nacional. La norma comenzará a regir a partir del 31 de diciembre de 2025.

Prohibir la instalación y funcionamiento de centrales termoeléctricas, con el objeto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, es el punto central del proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En concreto, la iniciativa, ya aprobada en general el pasado 27 de octubre de 2020, prohíbe la instalación y funcionamiento de plantas de generación termoeléctrica a carbón en todo el territorio nacional. Además, determina que la norma comenzará a regir a partir del 31 de diciembre de 2025 para las plantas que tengan menos de treinta años de antigüedad.

Según plantea el texto legal, informado por el diputado Gastón Saavedra (PS), estas instalaciones no solo son protagonistas de la generación de gases de efecto invernadero, sino que también produce daños nocivos en la salud de las personas y externalidades negativas en los suelos y agua donde se encuentran instaladas.

En Chile existen una veintena de centrales termoeléctricas a carbón en operación con una potencia instalada de 5.529 MW, ubicadas en Iquique, Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví, Curicó, Hualpén y Coronel.

En todas estas localidades se superan las normas de calidad del aire, por lo que han debido ser declaradas zonas saturadas de contaminantes atmosféricos y sometidas a planes de descontaminación.

Debate

En la discusión intervinieron Catalina Pérez (RD), Félix González (PEV), Gastón Saavedra (PS), Ricardo Celis (PPD), Rubén Moraga (PC), Ramon Galleguillos (RN), Joanna Pérez (DC), Pedro Velásquez (IND), Frank Sauerbaum (RN), Diego Ibañez (PCS), Amaro Labra (PC) y Sebastián Torrealba (RN).

La mayoría valoró el avance en términos medioambientales y de salud pública que genera el proyecto, destacando la actualización de la normativa vigente, el cumplimiento de tratados internacionales y la generación de “justicia ambiental y social” en las comunidades afectadas.

Sin embargo, se alertó sobre la necesidad de que el Gobierno implemente medidas para resguardar las fuentes laborales que se verían afectadas, garantizando una transición justa para las y los trabajadores. Además, se resaltó el eventual riesgo de alza en los costos de los servicios de electricidad al generar un cambio en la matriz energética sin hacerse un proceso de transición gradual.

Sobre dicho punto se refirió el ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, quien aseguró que “si de mí dependiera, las cerraría mañana”, pero esto no es posible porque de cerrar las centrales termoeléctricas antes de lo previsto, significaría comenzar electricidad con petróleo que, además de ser igual o más contaminante, es mucho más cara.

Asimismo, alertó de que en el país aún no existen sistemas de transmisión que permitan inyectar de forma eficiente la energía generada por fuentes renovables.

Frente a ello, señaló que el Gobierno trabaja constantemente en la descarbonización de la matriz energética, adelantando los plazos que se habían propuesto, por lo que llamó a no aprobar “un proyecto que simplifica a nivel de lo absurdo un problema muy complejo” y se sigan buscando los espacios para cerrar pronto las centrales a carbón.

En esta misma línea, se presentó una indicación que establecía que las plantas de generación termoeléctrica a carbón cesarán su operación en todo el territorio nacional a partir de la entrada en operación normal de la conexión en corriente continua entre las subestaciones Kimal y Lo Aguirre, la que fue rechazada por 72 votos a favor, 63 3n contra y 10 abstenciones.

El resto del articulado fue respaldado por 93 votos a favor, cinco en contra y 47 abstenciones, pasando a segundo trámite al Senado.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA