Connect with us

Autoridades coordinan ayuda con alcaldes de comunas afectadas en Atacama

Publicado

on

El próximo miércoles se realizará una nueva reunión, donde los alcaldes presentaran en detalle las necesidades y requerimientos a las autoridades, para salir de la emergencia y comenzar el proceso de reconstrucción.

En una reunión sostenida en la Intendencia de Atacama, encabezada por el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y el Intendente Miguel Vargas, junto a los alcaldes de las comunas más afectadas por la catástrofe ocurrida en la región, las autoridades concordaron intensificar la coordinación entre Gobierno y municipios para agilizar aún más la ayuda a las familias damnificadas.

Vargas manifestó que el Gobierno es uno sólo y que actúa coordinadamente para enfrentar la emergencia, “estamos desplegados en el territorio desde el primer día, trabajando con los alcaldes, Gobernadores y organizaciones sociales, quienes son aliados importantes para enfrentar esta emergencia”.

“Comprendemos la ansiedad y la angustia de las familias afectadas, pero debemos ser claros y transparentes. Tenemos que ir paso a paso, y la reunión sostenida con los alcaldes es para intensificar nuestro trabajo de coordinación. Los alcaldes son actores relevantes y principales en cada territorio”, agregó la máxima autoridad regional.

El Intendente de Atacama además, fue enfático y precisó que “esta intensificación de coordinación nos va a permitir enfrentar lo que viene, la reconstrucción. Todavía estamos en la etapa de la emergencia y aún no retiramos todo el lodo de las calles. El alcalde de Chañaral nos decía que llevan un 60% de avance, en Diego un 70%, en Copiapó un 60%, y la idea es seguir trabajando sin parar”.

Tras la reunión, el Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, sostuvo que el próximo miércoles se realizará otra reunión con los alcaldes, y argumentó que esto será para “establecer detalles finales para salir de la emergencia y ver que se necesita para el periodo de reconstrucción. No es menor tomar una decisión, como por ejemplo ver si el alcantarillado de Chañaral es o no por la superficie, entre otros”.

Aleuy, aprovechó la ocasión para declarar que “tengo un informe de Naciones Unidas, el que envió un equipo de esta región. El informe enviado por expertos mundiales en este tipo de catástrofes, indican que lo que se ha hecho aquí es en tiempo record. Uno entiende el drama humano, pero mover a todo el país como se ha hecho, para abastecer de agua y alimentos a las personas que no lo tienen, y sobre todo cuando tuvimos más de 72 horas cortado los caminos, no fue una tarea fácil”.

Para finalizar, el Intendente de Atacama dijo que “tenemos que seguir avanzando en la limpieza de las casas, y si uno mira objetivamente, observa que la región comienza paulatinamente, reitero, paulatinamente, a funcionar”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Nueva alza de 6,3 pesos por litro afecta a todas las bencinas por segunda semana consecutiva

Publicado

on

Por

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó durante la jornada de este miércoles 22 de septiembre un alza en todas las bencinas de 6,3 pesos por litro tras el último informe.

El cálculo del precio de paridad de importación dio como resultado un incremento en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Además de esto, se informó sobre un alza en el precio del diésel de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Finalmente, se indicó que para el GLP de uso vehicular se calcula un aumento de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Esto coincide con el ajuste que se realizó la semana pasada, donde todas las bencinas sufrieron un alza del mismo valor.

ENAP no reguló ni fijó los precios de las bencinas en el mercado chileno.

Según se indicó, su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Primera B: Puerto Montt derrotó a un Barnechea que se hunde en la tabla

Publicado

on

Por

Deportes Puerto Montt cosechó este miércoles una trabajada victoria de 1-0 como local ante Barnechea, en duelo válido por la fecha 21 del Campeonato de Primera B.

En un compromiso en que los “delfines” fueron superiores, Camilo Melivilú marcó el unico tanto del partido a los 18 minutos, a través de una “chilena”.

En el complemento, el cuadro sureño estuvo más cerca de aumentar la ventaja que los “huaicocheros” de conseguir la paridad en el marcador, pese a que Felipe Flores tuvo el empate al final del cotejo.

Con este resultado, Deportes Puerto Montt se mantiene en el tercer lugar de la tabla con 33 puntos, a 3 unidades del líder Coquimbo Unido (36), que mañana juega ante Deportes Santa Cruz (34).

Por su parte, Barnechea sigue sin levantar cabeza y con 17 unidades sigue siendo el exclusivo colista del certamen, y por ahora estaría descendiendo a la Segunda División Profesional.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Subsecretaria Paula Daza comparte con dirigentes vecinales de Atacama y el país

Publicado

on

Por

Autoridad sanitaria celebró un año desde el comienzo de las Cuadrillas Sanitarias en Tu Barrio, junto con dirigentes sociales de distintos sectores del país. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA