Connect with us

Autoridades coordinan ayuda con alcaldes de comunas afectadas en Atacama

Publicado

on

El próximo miércoles se realizará una nueva reunión, donde los alcaldes presentaran en detalle las necesidades y requerimientos a las autoridades, para salir de la emergencia y comenzar el proceso de reconstrucción.

En una reunión sostenida en la Intendencia de Atacama, encabezada por el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y el Intendente Miguel Vargas, junto a los alcaldes de las comunas más afectadas por la catástrofe ocurrida en la región, las autoridades concordaron intensificar la coordinación entre Gobierno y municipios para agilizar aún más la ayuda a las familias damnificadas.

Vargas manifestó que el Gobierno es uno sólo y que actúa coordinadamente para enfrentar la emergencia, “estamos desplegados en el territorio desde el primer día, trabajando con los alcaldes, Gobernadores y organizaciones sociales, quienes son aliados importantes para enfrentar esta emergencia”.

“Comprendemos la ansiedad y la angustia de las familias afectadas, pero debemos ser claros y transparentes. Tenemos que ir paso a paso, y la reunión sostenida con los alcaldes es para intensificar nuestro trabajo de coordinación. Los alcaldes son actores relevantes y principales en cada territorio”, agregó la máxima autoridad regional.

El Intendente de Atacama además, fue enfático y precisó que “esta intensificación de coordinación nos va a permitir enfrentar lo que viene, la reconstrucción. Todavía estamos en la etapa de la emergencia y aún no retiramos todo el lodo de las calles. El alcalde de Chañaral nos decía que llevan un 60% de avance, en Diego un 70%, en Copiapó un 60%, y la idea es seguir trabajando sin parar”.

Tras la reunión, el Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy, sostuvo que el próximo miércoles se realizará otra reunión con los alcaldes, y argumentó que esto será para “establecer detalles finales para salir de la emergencia y ver que se necesita para el periodo de reconstrucción. No es menor tomar una decisión, como por ejemplo ver si el alcantarillado de Chañaral es o no por la superficie, entre otros”.

Aleuy, aprovechó la ocasión para declarar que “tengo un informe de Naciones Unidas, el que envió un equipo de esta región. El informe enviado por expertos mundiales en este tipo de catástrofes, indican que lo que se ha hecho aquí es en tiempo record. Uno entiende el drama humano, pero mover a todo el país como se ha hecho, para abastecer de agua y alimentos a las personas que no lo tienen, y sobre todo cuando tuvimos más de 72 horas cortado los caminos, no fue una tarea fácil”.

Para finalizar, el Intendente de Atacama dijo que “tenemos que seguir avanzando en la limpieza de las casas, y si uno mira objetivamente, observa que la región comienza paulatinamente, reitero, paulatinamente, a funcionar”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Diputada Cid ofició a las autoridades de Salud, para tener claridad sobre obras de Cesfam Altiplano Norte en Vallenar.

Publicado

on

Por

La Diputada por Atacama, Sofía Cid Versalovic, comentó que en su trabajo en terreno y tras el contacto con vecinos de la comuna de Vallenar, estos le manifestaron su inquietud y preocupación por la construcción del Cesfam Altiplano Norte, del cual no habría certeza de en qué etapa se encuentra.

Ante esto, la Diputada Cid mencionó que según las atribuciones que le corresponde a su cargo, despachó un oficio, con el fin de recabar más antecedentes de parte de las autoridades, para poder saber sobre la fecha de término, la entrega de los trabajos y obras de este Cesfam.

“Necesitamos saber el estado de avance de los trabajos del Cesfam Altiplano Norte, qué empresa se adjudicó esos trabajos y sobre todo, conocer si actualmente se están ejecutando las obras o por el contrario se mantienen detenidas, paralizadas o en qué situación se encuentran”, dijo Sofía Cid.

A lo anterior, mencionó que resulta muy importante tener claridad, en caso de que no se estén efectuando los trabajos que corresponden, saber desde cuándo ocurriría dicha detención de trabajos, cuáles han sido las medidas administrativas que se han tomado y además si corresponden acciones legales que ejecutar. “En este contexto, tenemos que conocer cuáles han sido las acciones administrativas que corresponden para seguir con la construcción del Cesfam Altiplano Norte y una posible fecha de entrega, ya que la comunidad se ve afectada con cada día que pasa, más aún en la actual situación de pandemia”, finalizó la Diputada Cid Versalovic.

Continuar Leyendo

MAGAZINE

The Beatles estrena su show en la azotea en plataformas de streaming

Publicado

on

Por

El legendario concierto de The Beatles en la azotea de un edificio en 1969 se estrenó en formato álbum en plataformas de streaming.

Tal como se pudo ver en el reciente documental «Get Back», este show de 40 minutos incluye algunas de las tomas que finalmente integraron el disco «Let it be» (1970), además de otras curiosidades.

Una improvisación con el himno «God save the Queen», una breve probada a «I Want You (She’s So Heavy)» y las voces de los cuatro músicos poniéndose de acuerdo antes de tocar, son momentos que valen la pena en esta producción.

Bajo el nombre de «Get Back (Rooftop Performance) y con 10 tracks, este «nuevo» disco de The Beatles ya se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming musical.

El mismo show se podrá ver en formato IMAX en Estados Unidos este 30 de enero, cuando se cumplan 53 años desde esa histórica performance.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Concretan histórica entrega de recursos por más de mil millones de pesos a Freirina

Publicado

on

Por

Desde el Consejo Regional de Atacama valoraron proyectos que serán financiados (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA