Connect with us

«El o los liderazgos, una carencia histórica de Atacama» por Alberto Calvo (Arquitecto)

Publicado

on

Resulta tremendamente difícil de entender, como ante la adversidad y el maltrato que el territorio de Atacama hizo a todos sus habitantes, sin distinción de ningún tipo, no haya surgido ese gran y necesario conductor, el anhelado líder , que podría llevar a la region a una esperada época de esplendor.
La primera obligación , la debieron tener los elegidos por el pueblo, luego cualquiera de las autoridades designadas y podemos darnos cuenta que dicha calidad y capacidad, jamás la han tenido y no solo esto afecta a las actuales, si no que se arrastran en el tiempo para desgracia y postergación nuestra.
El LÍDER no esta, no surge, no existe, no se muestra y cada día es más tarde, es imprescinble, es necesario que aparezca un personaje empoderado , con carácter, que exija, de lo contrario el Gobierno nos olvidara y seremos un Tocopilla mas, un Valparaíso o un Iquique, por ello debemos mantenernos en una vigilia permanente.
Si creemos en la verdadera recuperación  de Atacama, si mantenemos esperanzas y un fuerte compromiso, debemos cambiar el lenguaje, debiéramos ser propositivos, ser pro activos, audaces, con mentalidad positiva, de futuro, soñar con un mejor Atacama y para ello debemos abandonar el hablar de reconstrucción , debemos poner todos los esfuerzos en la CONSTRUCCIÓN DE ATACAMA. Debemos preocuparnos y ocuparnos de aportar, considerando todas las capacidades que están entre nosotros, no necesitamos traer cerebros ni inteligencia  de afuera, dejemos que dichos iluminados vengan, que opinen y nos digan lo que debiéramos haber hecho o lo que debemos hacer y preguntarles que si dichas ideas son buenas que las aporten con el respectivo financiamiento, para su pronta realización, el resto es un cuento mas.
Los capaces de la region deseosos de participar y aportar existen, han vivido siempre entre nosotros y ni se les distingue y menos se les convoca, pudiendo aportar ideas y soluciones con compromiso, con entrega, pues decidieron vivir en Atacama y lo que hoy ocurre no lo ven como un negocio por que les duele a ellos y a los suyos.
Escucho muchas frases y expresiones negras, oscuras, de incertidumbre respecto del futuro, pero lo que ocurrió fue algo upe rigor, inexplicable pero previsible, y aun casi imposible dimensionar a cabalidad, aun estamos salvando la etapa de emergencia, intentando darle vitalidad y poner pronto de pie a esta alicaída Atacams, no es fácil y menos aún con el desorden y caos directivo como se ha abordado, con un total amateurismo, pero tras tres semanas esta apareciendo el lugar, mas triste y mas feo que antes, pero la obligación es cooperar, ponerse en marcha a la brevedad y emprender con fuerza y convicción.
Nos esperan días difíciles , pero debe plantearse un itinerario, con su respectivo cronograma, que defina tareas y metas a cumplir, para tener así una real evaluación de lo que se ha logrado hacer, por que hasta el momento , se han hecho , rehecho y vuelto a hacer infinidad de limpieza en las mismas calzadas con sus respectivas aceras, que como debió  haberse hacho bien y a la primera, pero para ello se requiere de liderazgo, conducción y por sobre todo capacidad de gestión, atributos ausentes, reemplazados por principios de autoridad débiles y poco capaces.
Como se nota una verdadera falta de la ansiada Alianza Pública Privada, la nuestra, no la de aquellos que vinieron a ayudarnos pero para hacer negocios y cuando deje de ser atractivo lo por hacer emigraran a buscar nuevos y mejores negocios, debiendo quedar en dichas tareas los que desde un principio y hasta el final debieron ser considerados, pues son nuestros, viven en este territorio, dan trabajo a muchos jefes de hogar, permiten el bienestar de muchísimas familias, cancelan patentes e impuestos en las entidades locales, consumen y se aprovisionan localmente.

La tarea del conductor, es la de buscar soluciones, no generar problemas, preocuparse de lo importante, de lo principal y no distraerse en pequeñeces, ni considerar expresiones de todo tipo, que pueden ser veraces o difamatorias, pues el objetivo principal es recuperar Atacama y con las escasas balas que se tienen, es mejor guardarla para cuando nos olviden.
Ante la ausencia del verdadero conductor, nuestra obligación será exigir a las autoridades y cooperar y aunar fuerzas para salir lo mas pronto de la emergencia y concentrarnos en CONSTRUIR ATACAMA.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama alcanza más de dos millones de fiscalizaciones realizadas durante la pandemia

Publicado

on

Por

La autoridad sanitaria destacó que los rubros laborales que registran más fiscalizaciones son la minería, agricultura y servicios públicos. Mientras que a la fecha, se han cursado más de 8 mil sumarios sanitarios en total (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Este lunes se reabre frontera en Chile para vacunados

Publicado

on

Por

Expertos advirtieron que la reapertura de fronteras, que se iniciará mañana en nuestro país, implicará el riesgo de nuevas variantes y recalcaron la importancia de controlar la trazabilidad de las personas que ingresen a territorio nacional.

El proceso de reapertura de las fronteras en nuestro país es a través del Aeropuerto de Santiago y servirá para chilenos y extranjeros residentes que tengan pase de movilidad luego de completar el esquema de vacunación.

Ellos podrán realizar viajes al extranjero y, al regresar, deberán cumplir cuarentena en sus domicilios.

El doctor Álvaro Erazo, miembro del Consejo Asesor covid-19 y exministro de Salud del gobierno de Michelle Bachelet, advirtió que el control de fronteras es fundamental para combatir las nuevas variantes.

Quienes ingresen al país deberán contar con una declaración jurada de viajeros 48 horas antes del embarque, que será requerida por las aerolíneas y por la autoridad sanitaria.

También se deberá contar con PCR negativo, toma de muestra que no puede tener una antigüedad mayor a 72 horas.

El infectólogo de la Clínica Las Condes, Guillermo Acuña, mencionó que la espera en el aeropuerto puede resultar un problema, ante la aglomeración de personas que se produce en el terminal aéreo.

La doctora broncopulmonar Carolina Herrera y especialista en medicina intensiva del Hospital de la Fuerza Aérea, dijo que pese a que existe la responsabilidad individual, la pandemia no ha terminado.

Claudia Saavedra, por su parte, doctora y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile, explicó que lo esencial es controlar la trazabilidad de quienes ingresan a territorio nacional.

En cuanto a los turistas, aún no está permitido su ingreso al país.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Católica goleó y volvió a ser líder: cruzados vencieron a O’Higgins y mandan en el Camp. Nacional

Publicado

on

Por

Universidad Católica se hizo este domingo del liderato exclusivo del Campeonato Nacional 2021 al superar en condición de local por 3-0 a O’Higgins, en partido jugado en el estadio San Carlos de Apoquindo y válido por la duodécima fecha.

Una victoria en la precordillera que le permite al tricampeón del fútbol chileno llegar a 22 unidades y trepar a la cima del certamen, superando a Audax Italiano y Unión La Calera, que se quedaron con 21 puntos.

En tanto, los rancagüinos sumaron su tercer duelo seguido sin ganar y se estacionaron en el noveno puesto de la clasificación con 17 positivos.

La primera ocasión del encuentro fue para el visitante, a los 4 minutos, en su única llegada con real peligro al área cruzada. Facundo Castro remató dentro del área y la pelota se fue apenas alta.

Luego, la UC instaló un monólogo, destacando el rendimiento desplegado por Felipe Gutiérrez, y contó con al menos tres chances claras antes de abrir la cuenta en el arranque del complemento.

El cero en Las Condes se rompió a los 49 minutos. Tiro de esquina desde la derecha, hubo un rebote dentro del área y la agarró de lleno Germán Lanaro para abrir la cuenta.

Ya entrado el compromiso, a los 78’, aumentaría el conjunto dirigido por Gustavo Poyet. Remate del ‘Pipe’ Gutiérrez que dio en el palo, agarró el rebote y habilitó de taco a José Pedro Fuenzalida, quien disparó al arco y con la ayuda de Matías Cahais la pelota ingresó al arco.

El regreso al triunfo y al gol del elenco de ‘La Franja’ se sentenció a los 86 minutos. Felipe Gutiérrez desde el córner derecho sacó un tremendo zurdazo bajo para sorprender al meta Nelson Espinoza y marcar un gol olímpico.

Por la jornada 13 del torneo, Universidad Católica visitará el jueves 29 de julio a Deportes Antofagasta, mientras que los pupilos de Dalcio Giovagnoli recibirán el miércoles 28 a Curicó Unido.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA