Connect with us

INIA ha extraído para análisis más de 200 kilos de suelo agrícola en el Valle de Copiapó

Publicado

on

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, encargó realizar análisis en toda la zona afecta y se estima que los primeros resultados estarán este viernes 17 de abril.

 

Científicos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), del Ministerio de Agricultura, continúan tomando muestras de suelos agrícolas en el valle de Copiapó tras el aluvión que azotó a la zona en marzo recién pasado, para evaluar la condición actual de los terrenos.

A solicitud del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien en su primera visita a la zona afectada encargó al INIA los estudios de suelos, expertos de esta institución se han desplegado en diversos sectores para extraer muestras del material arrastrado por el alud,con el fin de analizarlas y establecer con claridad su nueva composición física y química.

Los profesionales de INIA hicieron un recorrido desde el sector de San Pedro hasta llegar a Cerrillos, en la parte alta del valle. En cada locación se tomaron varias muestras de los suelos, que a estas alturas presentan una sequedad superficial que a ratos dificultaba el trabajo. En la extensa jornada se pudo apreciar preliminarmente la invasión de material de arrastre compuesto por arenilla fina en mezcla con granulometría más gruesa, muy pobre en materia orgánica, lo que obligaría a intervenir los suelos para reacondicionarlos para cultivo en un futuro.

La Seremi de Agricultura Patricia Olivares destacó los esfuerzos que realiza el Ministerio por reactivar la agricultura de la región tras la catástrofe. “Estamos junto a INIA abordando este tema en el sector de San Fernando, y anteriormente estuvimos en los sectores bajos también. Los resultados serán tomados como base para efectuar nuevas labores que nos permitan desarrollar la agricultura en estos suelos. Nuestro objetivo es restablecer la actividad agrícola y para eso contamos con un presupuesto de 10 mil seiscientos sesenta millones de pesos destinados para infraestructura de riego, condonaciones de deudas y la realización de estos análisis, entre otras acciones”, afirmó la personera de Gobierno.

MUESTRAS

En el aspecto técnico, con las matrices muestreadas se realizarán análisis de determinación de metales pesados, a través de presencia de elementos traza metálicos y caracterización química del material de arrastre ingresado a los campos agrícolas.

Durante la toma de muestras el 80% del terreno prospectado correspondió a suelos afectados, mientras que el 20% restante fueron suelos sin ningún tipo de daños, los que serán utilizados de testigo a modo comparativo.

Francisco Meza, experto en Gestión de Recursos Hídricos de INIA, es uno de los encargados de extraer las muestras. El profesional sostiene que a pesar del aparente daño a los suelos, la situación podría mejorar. “A primera vista se puede apreciar en algunos casos que de haber baja concentración de metales pesados se pueden modificar los suelos con materia orgánica para volver a darles el uso que tenían antes. Algunos de los elementos químicos del suelo pueden estar altos, pero nuestra hipótesis es que ninguno de estos va a ser altamente dañino para los cultivos porque el material de arrastre viene desde una gran superficie”, apunta el experto.

La situación de los relaves es uno de los temas que más preocupan a los agricultores, y frente a esto el investigador de INIA hace un llamado a la calma. “Sin duda que es un tema que hay que monitorear, pero las primeras observaciones indican que el arrastre de los tranques de relave son puntuales en la cuenca de Copiapó. Lo más probable es que ese material se haya corrido junto al gran lodazal y los suelos puedan seguir operativos. Esto lo tendremos que demostrar con los datos de laboratorio por supuesto”.

Maglio Galli, Presidente de la Comunidad de aguas del canal San Fernando, afirma que tiene un 50% de hectáreas pérdidas. El predio del agricultor fue visitado por el equipo de INIA y se mantiene expectante por los resultados de estos estudios. “Es muy importante que se analicen los suelos, porque cuando nos reactivemos tenemos que saber a qué atenernos frente a algún tipo de contaminación. En base a eso vamos a decidir qué hacer y cómo hacerlo. Va a costar bastante que todo vuelva a ser como antes, pero tampoco podemos taparnos los ojos y no hacer nada. Por eso es importantísimo lo que INIA nos puede decir con la información que están recopilando”, indica el agricultor.

En total, se han extraído más de 200 kilos de muestras de suelos, en 20 sectores del valle de Copiapó. Durante la semana se realizarán nuevas extracciones en Alto del Carmen, precisamente en los valles de San Félix y El Tránsito, en la provincia de Huasco. Respecto a los resultados, se está trabajando con la mayor celeridad para reducir los tiempos, esperando el primer informe para el viernes 17 de abril.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Diputado Soto pide a Gobierno extender IFE Universal tras rechazo del cuarto retiro: «La gente necesita reactivarse»

Publicado

on

Por

El diputado Raúl Soto (Jefe de Bancada del PPD) solicitó al Gobierno extender el IFE Universal más allá de diciembre, luego del rechazo en la Cámara Baja al cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP.

El Ministerio de Desarrollo Social anunció que el último pago del IFE Universal inició el lunes 29 de noviembre y se extenderá hasta las primeras semanas de diciembre, por lo que el congresista pidió extender este beneficio, al menos, hasta el mes de marzo.

El parlamentario remarcó que «tras el portazo que el Gobierno y Vamos por Chile le dio a la gran mayoría de este país con el rechazo al cuarto retiro, emplazamos al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a que extienda el Ingreso Familiar de Emergencia Universal más allá de diciembre, hasta el mes de marzo».

Soto apuntó que «estamos en un período de reactivación y de salida de una crisis que requiere un reimpulso para las familias chilenas, sobre todo, para nuestra clase media y los sectores vulnerables».

El diputado enfatizó que «hay mucha gente que necesita reactivarse, muchas familias que necesitan emprender, que requieren también pagar sus deudas para volver a la normalidad y para eso, los apoyos económicos del Estado de Chile no se pueden eliminar de un día para otro«.

Continuar Leyendo

MUNDO

Sudáfrica declara oficialmente la cuarta ola de contagios Covid-19

Publicado

on

Por

El Ministerio de Sanidad sudafricano ha declarado formalmente este sábado el inicio de la cuarta ola de contagios del coronavirus en medio de un incremento de los casos debido a la incidencia de la variante ómicron.

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NICD) ha informado este sábado de 16.366 nuevos contagios resultado de 68.703 pruebas COVID realizadas, lo que implica una tasa de positivos del 23,8 por ciento, ligeramente inferior al 24,3 por ciento del viernes.

Un responsable del Consejo de Investigación Científica e Industrial, Ridhwaan Suliman, ha explicado en declaraciones a la cadena eNCA que la cifra de pruebas no explica el rápido incremento de los contagios. “De hecho, si hubiéramos hecho más pruebas, la tasa sería aún mayor”, ha asegurado.

Mientras, el ‘número dos’ del Ministerio de Sanidad, Sibongiseni Dhlomo, ha afirmado que el país se encuentra oficialmente en la cuarta ola y que los ingresos hospitalarios muestran que solo el dos por ciento de los casos corresponden a pacientes vacunados. “Un enorme 98 por ciento es de no vacunados”, ha señalado.

Mientras, prosigue la campaña Vacunación Vooma, una iniciativa para vacunar a la población en centros comerciales e intercambiadores de transporte público.

El mundo observa con atención la situación en Sudáfrica tras la detección de la variante ómicron –formalmente B.1.1.529– considerada como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

DEPORTES

Cristián Paulucci: “Esto es soñado. Este es un club modelo”

Publicado

on

Por

El entrenador de Universidad Católica, Cristián Paulucci, calificó este sábado como “soñado” lo vivido en el mando técnico del elenco de la franja, luego de alcanzar el tetracampeonato del fútbol chileno con una clara victoria por 3-0 sobre Everton en Viña del Mar.

El calvo estratega de origen argentino debió tomar un fierro caliente luego de la salida de Gustavo Poyet, pero con un gran manejo táctico y de grupo alcanzó 13 triunfos y una sola derrota para terminar con el plantel gritando campeón.

Tras el pitazo final en el Estadio Sausalito, Paulucci declaró que “estoy muy contento. Quise siempre hacer lo mejor con quienes trabajé en mi formación, no me olvido de Gustavo Poyet, le mandó un gran saludo, las cosas del fútbol son así, no me puedo olvidar de lo que hizo porque sería un acto de cobardía de mi parte”.

“Quiero agradecer a todos, mi familia, los que siempre me apoyaron. Esto es soñado, un plantel increíble, un club de primera. Este es un club modelo, demostramos que éramos capaces de lograr este histórico momento”, agregó.

Para terminar, y ante la posibilidad de seguir en el banco de la UC en la campaña 2022, Paulucci apuntó que “del futuro no sé, ahora quiero disfrutar, pensar en esto, disfrutar con todos los que hicieron un trabajo notable. Este club es muy grande”.

La UC se convirtió en el primer club del fútbol chileno en lograr un tetracampeonato en torneos anuales.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA