Connect with us

INIA ha extraído para análisis más de 200 kilos de suelo agrícola en el Valle de Copiapó

Publicado

on

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, encargó realizar análisis en toda la zona afecta y se estima que los primeros resultados estarán este viernes 17 de abril.

 

Científicos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), del Ministerio de Agricultura, continúan tomando muestras de suelos agrícolas en el valle de Copiapó tras el aluvión que azotó a la zona en marzo recién pasado, para evaluar la condición actual de los terrenos.

A solicitud del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien en su primera visita a la zona afectada encargó al INIA los estudios de suelos, expertos de esta institución se han desplegado en diversos sectores para extraer muestras del material arrastrado por el alud,con el fin de analizarlas y establecer con claridad su nueva composición física y química.

Los profesionales de INIA hicieron un recorrido desde el sector de San Pedro hasta llegar a Cerrillos, en la parte alta del valle. En cada locación se tomaron varias muestras de los suelos, que a estas alturas presentan una sequedad superficial que a ratos dificultaba el trabajo. En la extensa jornada se pudo apreciar preliminarmente la invasión de material de arrastre compuesto por arenilla fina en mezcla con granulometría más gruesa, muy pobre en materia orgánica, lo que obligaría a intervenir los suelos para reacondicionarlos para cultivo en un futuro.

La Seremi de Agricultura Patricia Olivares destacó los esfuerzos que realiza el Ministerio por reactivar la agricultura de la región tras la catástrofe. “Estamos junto a INIA abordando este tema en el sector de San Fernando, y anteriormente estuvimos en los sectores bajos también. Los resultados serán tomados como base para efectuar nuevas labores que nos permitan desarrollar la agricultura en estos suelos. Nuestro objetivo es restablecer la actividad agrícola y para eso contamos con un presupuesto de 10 mil seiscientos sesenta millones de pesos destinados para infraestructura de riego, condonaciones de deudas y la realización de estos análisis, entre otras acciones”, afirmó la personera de Gobierno.

MUESTRAS

En el aspecto técnico, con las matrices muestreadas se realizarán análisis de determinación de metales pesados, a través de presencia de elementos traza metálicos y caracterización química del material de arrastre ingresado a los campos agrícolas.

Durante la toma de muestras el 80% del terreno prospectado correspondió a suelos afectados, mientras que el 20% restante fueron suelos sin ningún tipo de daños, los que serán utilizados de testigo a modo comparativo.

Francisco Meza, experto en Gestión de Recursos Hídricos de INIA, es uno de los encargados de extraer las muestras. El profesional sostiene que a pesar del aparente daño a los suelos, la situación podría mejorar. “A primera vista se puede apreciar en algunos casos que de haber baja concentración de metales pesados se pueden modificar los suelos con materia orgánica para volver a darles el uso que tenían antes. Algunos de los elementos químicos del suelo pueden estar altos, pero nuestra hipótesis es que ninguno de estos va a ser altamente dañino para los cultivos porque el material de arrastre viene desde una gran superficie”, apunta el experto.

La situación de los relaves es uno de los temas que más preocupan a los agricultores, y frente a esto el investigador de INIA hace un llamado a la calma. “Sin duda que es un tema que hay que monitorear, pero las primeras observaciones indican que el arrastre de los tranques de relave son puntuales en la cuenca de Copiapó. Lo más probable es que ese material se haya corrido junto al gran lodazal y los suelos puedan seguir operativos. Esto lo tendremos que demostrar con los datos de laboratorio por supuesto”.

Maglio Galli, Presidente de la Comunidad de aguas del canal San Fernando, afirma que tiene un 50% de hectáreas pérdidas. El predio del agricultor fue visitado por el equipo de INIA y se mantiene expectante por los resultados de estos estudios. “Es muy importante que se analicen los suelos, porque cuando nos reactivemos tenemos que saber a qué atenernos frente a algún tipo de contaminación. En base a eso vamos a decidir qué hacer y cómo hacerlo. Va a costar bastante que todo vuelva a ser como antes, pero tampoco podemos taparnos los ojos y no hacer nada. Por eso es importantísimo lo que INIA nos puede decir con la información que están recopilando”, indica el agricultor.

En total, se han extraído más de 200 kilos de muestras de suelos, en 20 sectores del valle de Copiapó. Durante la semana se realizarán nuevas extracciones en Alto del Carmen, precisamente en los valles de San Félix y El Tránsito, en la provincia de Huasco. Respecto a los resultados, se está trabajando con la mayor celeridad para reducir los tiempos, esperando el primer informe para el viernes 17 de abril.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Capturan en el mall a otro de los reos que se fugaron desde cárcel de Valparaíso

Publicado

on

Por

Al momento de ser controlado, el sujeto portaba una identificación falsa. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Proponen crear Política Regional de Desarrollo Pesquero en Atacama

Publicado

on

Por

Reunión entre Gobernador Vargas y Pescadores Artesanales (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Diputada Sepúlveda insiste en aumentar 30 por ciento el IFE y extenderlo hasta diciembre

Publicado

on

Por

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) insistió en su propuesta de aumentar el IFE en al menos un 30% dado el alto costo actual de la vida, especialmente de la canasta familiar y otros elementos esenciales para las familias como medicamentos y combustibles, además de extenderlo hasta diciembre.

La parlamentaria, quien es integrante permanente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, señaló que “la línea de la pobreza es lo mínimo que uno puede tener para sobrevivir, en términos prácticos estamos hablando que son dos mil calorías diarias y es por eso que cuando dijimos IFE en línea de la pobreza, entendíamos que éste debía ir actualizándose de acuerdo a las necesidades coherentes de las familias en los tiempos de pandemia”.

“Por eso también hicimos hincapié en cómo ha ido aumentando, cómo se ha ido acelerando el costo de la vida y, fundamentalmente, cómo ha aumentado el valor, los precios en la canasta familiar, en los insumos básicos de la vida cotidiana de las personas y de las familias”, agregó.

“Es por eso que estamos pidiéndole al gobierno que entienda este concepto, que entienda lo que está pasando, la realidad de la familia chilena y aumente este 30% sobre lo que hoy día está entregando del IFE”, complementó.

La diputada aseguró que “para nosotros es fundamental entender que hoy día con lo que se está entregando versus lo que está saliendo de las familias no es directamente proporcional, vale decir, el ingreso que está a través del IFE versus el egreso que se necesita todos los días para sustentar la familia no alcanza y es absolutamente insuficiente”.

“Por eso estamos pidiendo un 30% más en el IFE para las familias chilenas y con la extensión que corresponda para el mes de diciembre”, concluyó Sepúlveda.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA