Connect with us

Miles de trabajadores en EE.UU. exigen salario mínimo de 15 dólares por hora

Publicado

on

Varios miles de trabajadores de restaurantes de comida rápida, empleados del hogar y otras profesiones como maestros y operarios de transportes se movilizaron este miércoles en las principales ciudades de Estados Unidos para reclamar un salario mínimo de 15 dólares por hora.

En Nueva York, Miami, Boston, Chicago, Los Ángeles y otras ciudades importantes del país se registraron paros y concentraciones de protesta en favor de mejores salarios, convocados por el movimiento “Fight for 15” y coincidiendo con el día en el que finaliza el plazo para presentar la declaración de impuestos.

Durante toda la jornada los empleados fueron dejando testimonio en las redes sociales con fotografías de las protestas en favor del aumento del salario mínimo, situado en la actualidad en 7,25 dólares la hora, aunque algunas ciudades tienen sueldos mínimos que se acercan a los 10 dólares la hora.

El presidente de la central sindical más grande del país, AFL-CIO, Richard Trumka, aseguró en Washington que las protestas servirán para avanzar en la reivindicación del salario mínimo de 15 dólares la hora.

“Las acciones de hoy de decenas de miles de trabajadores hará avanzar significativamente la agenda para subir los salarios y dará a cada trabajador la oportunidad de alcanzar el sueño americano”, señaló Trumka en un comunicado para respaldar la protesta.

Las protestas comenzaron a primera hora en Chicago, donde empleados de restaurantes de comida rápida se reunieron frente a un local de McDonald’s en el sur de la ciudad con carteles y una estatua de 4,8 metros de altura llamada “Dignidad”, que representaba a los manifestantes.

Otras manifestaciones involucraron durante el día a estudiantes y profesores de medio tiempo de universidades y colegios comunitarios; guardias, limpiadores y trabajadores de rampa de aeropuertos, además de empleados de empresas de limpieza industrial.

Mary Kay Henry, presidenta del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), que apoya el movimiento para aumentar el salario mínimo a nivel nacional, dijo que los reclamos dejaron de ser un tema de los empleados de restaurantes y han crecido porque “la gente lucha por una vida decente”.

En Nueva York, la protesta conglomeró también a maestros, trabajadores de centros de cuidado infantil, del hogar y de aeropuertos en diversos actos a través de la Gran Manzana que contaron con el apoyo de políticos como la presidenta del Concejo, Melissa Mark Viverito.

Portando carteles con mensajes como “trabajo en comida rápida y estoy en huelga”, “somos seres humanos” o “explotan a la gente en todo el mundo por ganar dinero”, los manifestantes recorrieron las calles de Nueva York bajo la vigilancia de la Policía.

El senador federal de Nueva York Charles Schumer apoyó a los trabajadores a través de la página oficial de “Fightfor15” con mensajes que aseguran que “cerca de dos terceras partes de los hogares en este país ganan ahora menos que en 2002”.

En Miami, cerca de 300 personas convocadas por el sindicato SEIU se movilizaron para denunciar la explotación salarial, en especial hacia inmigrantes indocumentados que no pueden defender sus derechos.

En Los Ángeles, varios cientos de trabajadores marcharon también por las calles de la ciudad y portavoces de los trabajadores denunciaron que las condiciones de bajos salarios han llevado a que muchos empleados de negocios de comida rápida y de grandes cadenas como Wal-Mart dependan de subsidios sociales para poder subsistir.

La empresa McDonald’s, que se ha convertido en uno de los principales objetivos de estas movilizaciones, expresó en un comunicado su respeto por la movilización laboral y recordó que esta compañía, al igual que Wal-Mart, anunció recientemente que aumentará en un dólar el salario por hora de algunos de sus trabajadores.

No obstante, McDonald’s subrayó que el 90 % de sus restaurantes son franquicias y, por tanto, no pueden imponer subidas salariales a los dueños de estas representaciones.

La Asociación Internacional de Franquicias respondió también a las movilizaciones y dijo que las protestas son sólo una campaña de los sindicatos para incrementar la afiliación y las cuotas de los trabajadores.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Católica sufrió la expulsión de Juan Fuentes y no pudo con Iquique en el norte

Publicado

on

Por

Universidad Católica rescató esta noche un empate a un gol en su visita a Deportes Iquique, en partido disputado en el Estadio Tierra de Campeones y correspondiente a la ida de los dieciseisavos de final de la Copa Chile 2021.

De esta forma, la llave queda abierta de cara a la revancha, a disputarse el sábado 26 de junio desde las 20:30 horas en San Carlos de Apoquindo.

El elenco de la franja manejó la esférica durante el primer lapso, aunque no encontraba la forma de hacer daño en el arco de los ‘Dragones Celestes’. Desde la pelota parada el visitante llevó peligro y llegó a la apertura de la cuenta.

A los 9’ había avisado a fondo el cuadro que dirige Gustavo Poyet con un tiro libre de Juan Cornejo que encontró la buena respuesta del arquero Daniel Castillo.

Cuando el primer lapso se iba, a los 45+3’ se rompió el cero en el norte grande. Córner ejecutado por José Pedro Fuenzalida y Carlos Salomón metió un calculado cabezazo en el área para abrir la cuenta.

Ya en el complemento, a los 48’ el dueño de casa estuvo cerca con un tiro de esquina de Carlos Espinosa que se fue cerrando y que terminó con una buena atajada del portero Sebastián Pérez.

Las cosas se empezaron a complicar para la UC en la recta final del partido. A los 73 minutos se quedó con 10 hombres por la expulsión del central Juan Fuentes, por una fuerte entrada por atrás sobre Espinoza.

Poco después, a los 79’, arribaría la paridad para los pupilos de Cristián Leiva. Diego Fernández ejecutó un perfecto lanzamiento libre de 25 metros que superó la estirada del ‘Zanahoria’ Pérez.

Recordar que el vencedor de este cruce de segunda ronda jugará en los octavos de final con quien salga airoso de la serie entre Everton y Deportes Santa Cruz.

Continuar Leyendo

MUNDO

Argentina llega a los 90 mil muertos por covid-19 con un récord diario de decesos

Publicado

on

Por

Argentina reportó este martes un nuevo récord diario de 792 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de fallecimiento desde el inicio de la pandemia se elevó a 90.281.

La anterior marca máxima de decesos diarios se había registrado el pasado 18 de mayo, cuando se notificaron 745 fallecimientos ese día. En tanto, Argentina reportó este martes 21.387 nuevos casos, con lo que el número total de positivos se elevó a 4.298.782.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este martes 6.951 casos, mientras que en la central provincia de Córdoba se contabilizaron 3.791 positivos, en la provincia de Santa Fe se notificaron 1.479 y en la capital de Argentina se registraron 1.344 contagios.

De acuerdo con el informe oficial, hay 3,9 millones de pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que el número de personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue este martes de 7.326, tras el récord de 7.969 del pasado 14 de junio.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 72,6 % a nivel nacional y del 70,7 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 15,9 millones de test para detectar el virus, de los cuales 75.162 se hicieron este martes.

Argentina ha atravesado desde abril un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.

Ante este escenario, el Gobierno de Alberto Fernández anunció en mayo un endurecimiento de las restricciones en casi todo el país, medidas que se han flexibilizado desde el pasado 12 de junio.

En las últimas semanas se ha verificado un descenso en el nivel de contagios diarios, tras el récord del pasado 27 de mayo, cuando se reportaron 41.080 positivos.

Mientras enfrenta la segunda ola de covid-19, Argentina, con unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

De acuerdo a los datos oficiales difundidos este martes, hasta el momento se han aplicado 18,3 millones de dosis. Un total de 14,6 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que casi 3,7 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda dosis.

Continuar Leyendo

PAÍS

Comisión de la Cámara aprueba suspender Simce y Evaluación Docente 2021

Publicado

on

Por

La comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por nueve votos a favor y una abstención, los proyectos de ley refundidos que buscan suspender la prueba del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) y de la Evaluación Docente 2021, debido a la pandemia.

En concreto, la norma indica que en consideración a la pandemia del covid-19 se faculta por el año 2021 a los profesionales de la educación a no rendir los instrumentos de evaluación correspondientes al Sistema Nacional de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente; y para no rendir la evaluación de los profesionales de la educación que se desempeñen en funciones de docencia de aula.

Para tales efectos, dichos profesionales deberán presentar una solicitud al sostenedor respectivo, el que estará obligado a dar curso a la misma, la que producirá la suspensión de pleno derecho de las evaluaciones señaladas respecto del solicitante. Asimismo, se producirá la suspensión de pleno derecho de las evaluaciones respecto de los solicitantes que hubieren presentado solicitudes de suspensión antes de la publicación de esta ley, cualquiera sea el estado de tramitación de dicha solicitud, o respuesta anterior que se haya dado esta.

De igual forma, las pruebas y evaluaciones Simce que deban rendirse durante 2021 se entenderán suspendidas por causa de la enfermedad del covid-19, debiendo rendirse el próximo año 2022. El texto agrega que, durante el año 2021, la Agencia de Calidad de la Educación podrá realizar una evaluación cuya finalidad sea meramente muestral, de carácter voluntario y sobre un grupo específico de establecimientos educacionales que representen fidedignamente la diversidad social y cultural del país.

La comisión acordó analizar el texto en su articulado en la próxima sesión, con el objeto de despachar pronto el texto a la Sala, dada la urgencia de la iniciativa.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA