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Ministra Minvu visita a damnificados de “Pintores de Chile” en Copiapó

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Paulina Saball recorrió uno de los sectores más afectados de la comuna, valoró la solidaridad y empuje de los vecinos, y destacó el inicio de una nueva fase en el trabajo del Minvu en la Región de Atacama.

 

 La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, en compañía del director del Serviu Atacama, Patricio Villarroel y catastradores del Minvu; se reunió con el presidente del comité de emergencia y una decena de damnificados de la villa “Pintores de Chile”, en la comuna de Copiapó.

En esta nueva visita a la Región Atacama, Paulina Saball valoró el avance sustantivo en el despeje de barro y escombros en las principales calles de Copiapó y que el sector de “Los Pintores de Chile” que, hasta unos días era “absolutamente inaccesible”, ahora esté parcialmente despejado para que los vecinos puedan reingresar a sus casas, trabajadores y voluntarios puedan comenzar a limpiar el sector.

Emociona el grado de solidaridad entre los vecinos, la coordinación, la organización. Pudimos ver que nuestro Minvu Móvil está en la casa de una vecina que ha acogido a mucha gente al igual que otros vecinos, que hay una organización importante entre ésta villa y la de enfrente. Ahora se viene una nueva etapa que es empezar a plantearse con qué instrumentos vamos a trabajar y de qué manera vamos a abordar el proceso de reconstrucción. Lo primero es terminar la limpieza de las calles, lo segundo consultar a los expertos que han sido parte de los estudios que nos indiquen qué clase de riesgos podrían existir a futuro y a partir de eso tenemos que iniciar es un espacio de conversación respecto de cuáles serán las estrategias vamos a abordar el proceso de reconstrucción. Hay familias que, la verdad, quieren irse del lugar porque han perdido todo y porque han habido otros momentos difíciles y otras familias que, por todos los medios, porque tienen un arraigo ahí, quedarse… Entonces tenemos que dialogar, escuchar, pero siempre poniendo con mucha franqueza los antecedentes disponibles en materia de conocimiento para evaluar el riesgo futuro, las alternativas de mitigación de ese riesgo y los instrumentos que posibiliten la reconstrucción. Alegrarnos por los avances, emocionarnos por la solidaridad y asumir una tarea nueva que iniciaremos la próxima semana, que tiene que ver con empezar a trabajar en cada una de las localidades y con cada uno de los vecinos la estrategia de reconstrucción”.

Ángela Reyes, fue muy impresionante y desesperante, el aluvión llegó de un momento a otro… perdimos todos nuestros enseres, pero rescatamos a familias, a adultos mayores y estamos albergados en la casa de un vecino que también sirve como centro de acopio para nuestro sector, la villa Millaray y el callejón Pedro León Gallo. Todo fue tan lento. Estuvimos aislados una semana y después vinieron las ayudas paso a paso.

Alejandro Fritis presidente del comité de emergencia “Pintores de Chile” como todo Chile sabe, sufrimos uno de los aluviones más grandes de la historia, y éste fue uno de los lugares más afectados por la cota. Después de 21 días nosotros recién podemos entrar a nuestras casas a limpiarlas… Fuimos aprendiendo en el camino porque ninguno de nosotros había pasado por algo así pero, a Dios gracias, el respeto y la antigüedad que tenemos como vecinos pudimos lograr una buena organización, tenemos un centro de acopio ordenado y otras villas están siguiendo nuestro modelo… Estamos muy contentos como grupo humano, pero triste por todo lo que nos ha pasado. Es importante la visita de la ministra a Pintores de Chile porque vio la realidad, que el Gobierno directamente esté acompañándonos en este dolor y ojalá que las alternativas que nos planteó, basada en la decisión de cada vecino, podamos hacerlo y reconstruir ‘Pintores’ que es lo que todos queremos”

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The Beatles estrena su show en la azotea en plataformas de streaming

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El legendario concierto de The Beatles en la azotea de un edificio en 1969 se estrenó en formato álbum en plataformas de streaming.

Tal como se pudo ver en el reciente documental «Get Back», este show de 40 minutos incluye algunas de las tomas que finalmente integraron el disco «Let it be» (1970), además de otras curiosidades.

Una improvisación con el himno «God save the Queen», una breve probada a «I Want You (She’s So Heavy)» y las voces de los cuatro músicos poniéndose de acuerdo antes de tocar, son momentos que valen la pena en esta producción.

Bajo el nombre de «Get Back (Rooftop Performance) y con 10 tracks, este «nuevo» disco de The Beatles ya se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming musical.

El mismo show se podrá ver en formato IMAX en Estados Unidos este 30 de enero, cuando se cumplan 53 años desde esa histórica performance.

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ATACAMA

Concretan histórica entrega de recursos por más de mil millones de pesos a Freirina

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Desde el Consejo Regional de Atacama valoraron proyectos que serán financiados (más…)

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PAÍS

Contraloría revierte expansión de electromovilidad a regiones

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“Esta entidad de fiscalización, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, previo análisis del proceso, ha decidido representarlo a través del oficio E-16927…”.

De esta forma, la Contraloría General de la República, echó por tierra la expansión de la electromovilidad desde la capital hacia el resto del país, al “representar” u objetar la adjudicación del nuevo recorrido de buses eléctricos que el Ministerio de Transportes pretendía instalar en la ciudad de Antofagasta.

El servicio, que sería el primero con buses eléctricos fuera de Santiago, se licitó entre junio y octubre pasados e implicaba añadir hasta 56 buses aparatos con cero emisiones en un recorrido completamente nuevo, el que se añadiría a los 13 servicios que ya operan en Antofagasta y que acusaron condiciones ventajosas para el nuevo operador en el concurso público.

En la práctica, el oficio 169272 de la Contraloría rechaza la resolución 44 de 2021 que había emitido la ministra de Transportes Gloria Hutt, desechando la toma de razón por estimar que en la adjudicación-a la empresa Río Bósforo Spa-tenía vicios de ilegalidad por afectar el interés público por presentar fragilidades en la continuidad del servicio en el tiempo.

Entre los argumentos expresados por la Contraloría para abstenerse de dar curso a la adjudicación, destaca que el ministerio (de Transportes) como todo órgano del Estado debe perseguir el interés público y no solo quedarse en lo formal. Así, estimó que la oferta de Río Bósforo-si bien tuvo el mejor puntaje-no aseguraba el hecho de operar un servicio público con la seguridad de no requerir aportes posteriores.

Consultados al respecto, la Subsecretaría de Transportes indicó a SíntesisChile que se acogió el pronunciamiento de la Contraloría y que “a la luz del planteamiento del órgano contralor, y tras reevaluar los antecedentes, ingresamos a la Contraloría una nueva adjudicación la que se encuentra a la espera de su toma de razón”, sin explicitar si se trata de la misma empresa o se hará otra licitación completa.

No obstante, transportistas locales indicaron que los planes de la cartera de Transportes ya no se concretarán puesto que conseguir la venia de Contraloría podría tomar más de 90 días, plazo en que ya estará instalada en La Moneda otra visión respecto de la electromovilidad a nivel nacional.

“Nosotros, que estamos muy a favor de la electromovilidad, nos opusimos a este proceso y solicitamos formalmente al señor Contralor que no diera curso a esta licitación pues consideramos que se hizo a la rápida, se pusieron condiciones que excluían a los operadores locales a priori y además afectaba el interés público al generar un negocio escandalosamente ventajoso para la empresa que se lo había adjudicado”, comentó el dirigente Fernando Castillo, presidente de E-Trant A.G. entidad que presentó oposición jurídica a la adjudicación del Gobierno.

Por su parte, Héctor Carvallo, representante de los dueños de taxibuses de la ciudad (Adutax), comentó que “ahora esperamos que el nuevo Gobierno realice un proceso justo, considerando la opinión de las comunidades locales y las pymes del sector, que celebramos la independencia con que actuó la Contraloría en defensa de un proceso justo y equilibrado”.

Pero las dificultades del Ministerio de Transportes se extienden también a nivel país, puesto que la firma Río Bósforo SPA está a punto de perder la titularidad de un servicio rural en Iquique y que hasta ahora configura el único negocio activo que le permite acreditar experiencia en el transporte.

Con ello, quedaría también fuera de norma en la licitación de buses eléctricos de la ciudad de Valparaíso, donde también lideraba el listado de oferentes, dejando al Ministerio de Transportes sin procesos de electromovilidad activos fuera de la capital.

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