Connect with us

Ministra Minvu visita a damnificados de “Pintores de Chile” en Copiapó

Publicado

on

Paulina Saball recorrió uno de los sectores más afectados de la comuna, valoró la solidaridad y empuje de los vecinos, y destacó el inicio de una nueva fase en el trabajo del Minvu en la Región de Atacama.

 

 La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, en compañía del director del Serviu Atacama, Patricio Villarroel y catastradores del Minvu; se reunió con el presidente del comité de emergencia y una decena de damnificados de la villa “Pintores de Chile”, en la comuna de Copiapó.

En esta nueva visita a la Región Atacama, Paulina Saball valoró el avance sustantivo en el despeje de barro y escombros en las principales calles de Copiapó y que el sector de “Los Pintores de Chile” que, hasta unos días era “absolutamente inaccesible”, ahora esté parcialmente despejado para que los vecinos puedan reingresar a sus casas, trabajadores y voluntarios puedan comenzar a limpiar el sector.

Emociona el grado de solidaridad entre los vecinos, la coordinación, la organización. Pudimos ver que nuestro Minvu Móvil está en la casa de una vecina que ha acogido a mucha gente al igual que otros vecinos, que hay una organización importante entre ésta villa y la de enfrente. Ahora se viene una nueva etapa que es empezar a plantearse con qué instrumentos vamos a trabajar y de qué manera vamos a abordar el proceso de reconstrucción. Lo primero es terminar la limpieza de las calles, lo segundo consultar a los expertos que han sido parte de los estudios que nos indiquen qué clase de riesgos podrían existir a futuro y a partir de eso tenemos que iniciar es un espacio de conversación respecto de cuáles serán las estrategias vamos a abordar el proceso de reconstrucción. Hay familias que, la verdad, quieren irse del lugar porque han perdido todo y porque han habido otros momentos difíciles y otras familias que, por todos los medios, porque tienen un arraigo ahí, quedarse… Entonces tenemos que dialogar, escuchar, pero siempre poniendo con mucha franqueza los antecedentes disponibles en materia de conocimiento para evaluar el riesgo futuro, las alternativas de mitigación de ese riesgo y los instrumentos que posibiliten la reconstrucción. Alegrarnos por los avances, emocionarnos por la solidaridad y asumir una tarea nueva que iniciaremos la próxima semana, que tiene que ver con empezar a trabajar en cada una de las localidades y con cada uno de los vecinos la estrategia de reconstrucción”.

Ángela Reyes, fue muy impresionante y desesperante, el aluvión llegó de un momento a otro… perdimos todos nuestros enseres, pero rescatamos a familias, a adultos mayores y estamos albergados en la casa de un vecino que también sirve como centro de acopio para nuestro sector, la villa Millaray y el callejón Pedro León Gallo. Todo fue tan lento. Estuvimos aislados una semana y después vinieron las ayudas paso a paso.

Alejandro Fritis presidente del comité de emergencia “Pintores de Chile” como todo Chile sabe, sufrimos uno de los aluviones más grandes de la historia, y éste fue uno de los lugares más afectados por la cota. Después de 21 días nosotros recién podemos entrar a nuestras casas a limpiarlas… Fuimos aprendiendo en el camino porque ninguno de nosotros había pasado por algo así pero, a Dios gracias, el respeto y la antigüedad que tenemos como vecinos pudimos lograr una buena organización, tenemos un centro de acopio ordenado y otras villas están siguiendo nuestro modelo… Estamos muy contentos como grupo humano, pero triste por todo lo que nos ha pasado. Es importante la visita de la ministra a Pintores de Chile porque vio la realidad, que el Gobierno directamente esté acompañándonos en este dolor y ojalá que las alternativas que nos planteó, basada en la decisión de cada vecino, podamos hacerlo y reconstruir ‘Pintores’ que es lo que todos queremos”

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Informe DEIS registra 32.206 muertes asociadas a coronavirus: seis regiones superaron cifras de 2020

Publicado

on

Por

La jornada de este sábado se entregó un nuevo Informe de Defunciones por parte del Departamento de Estadísticas e Informaciones de Salud (DEIS), el que cifró en 32.206 las personas fallecidas por covid-19, entre casos confirmados y sospechosos.

De estos 22.220 corresponden a 2020 y 9.986 a 2021.

Según el documento, ocho regiones del país superan los mil muertos por coronavirus.

La lista la lideran las regiones Metropolitana con 17.109, Valparaíso con 2.909 y Bío Bío que tiene 2.259 defunciones.

A estas tres les siguen Maule (1.416), O’Higgins (1.339), Los Lagos (1.198), Antofagasta (1.154) y La Araucanía (1.111).

Continuar Leyendo

DEPORTES

Audax Italiano sorprende y vence a U. Católica en Rancagua

Publicado

on

Por

Universidad Católica sufrió este sábado su primera derrota en el Campeonato Nacional 2021 al caer por 1-0 en su visita a Audax Italiano, en partido disputado en el Estadio El Teniente de Rancagua y válido por la tercera fecha.

Un resultado que rompe un largo registro de 54 semanas consecutivas del cuadro cruzado en la punta de la tabla. Justamente el equpo que dirige Pablo ‘Vitamina’ Sánchez los sacó de la cima al llegar a siete unidades frente a seis del elenco de la franja.

Un opaco partido del tricampeón del balompié nacional. Con demasiados problemas para generar fútbol ante la presión constante de los de colonia. Además con individualidades en bajo nivel, como Diego Valencia, Gastón Lezcano y Juan Leiva.

En tanto, los audinos han encontrado un sistema de juego que les ha permitido ser protagonistas en el arranque del torneo. Con una dinámica constante, buen juego por las bandas y aprovechando con creces las pelotas detenidas han hecho mucho daño.

En un primer tiempo trabado, la UC tuvo dos llegadas a fondo para abrir la cuenta. A los 28 minutos Fernando Zampedri cedió de gran forma a Gastón Lezcano, quien apuró con derecha dentro del área y la pelota se fue alta.

Poco después, a los 32’, Marcelino Núñez sacó un potente derechazo desde afuera del área, pero se lució el meta Joaquín Muñoz para volar y atajar.

Ya en el complemento, Audax se vio mejor sobre el gramado rancagüino y logró desnivelar para quedarse con la victoria. Había avisado Fabián Torres a los 64 minutos con un cabezazo que terminó con el balón dando en el travesaño.

Tras cartón, a los 66’, Torres volvería a aparecer en el área pero ahora marcó con un testazo en el segundo palo, tras envío aéreo desde el sector derecho.

Los cambios implementados por Gustavo Poyet en el complemento, donde destacaron el ingreso de Diego Buonanotte y José Pedro Fuenzalida, no dieron los resultados esperados y la UC pierde la punta del torneo.

Por la cuarta fecha del torneo, Universidad Católica recibirá a Curicó Unido, mientras que Audax Italiano visitará a Unión La Calera.

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Ministro de Salud entrega mensaje al país – “Es crítica la evolución de la Pandemia en Chile”

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA