Connect with us

Ministra Minvu visita a damnificados de “Pintores de Chile” en Copiapó

Publicado

on

Paulina Saball recorrió uno de los sectores más afectados de la comuna, valoró la solidaridad y empuje de los vecinos, y destacó el inicio de una nueva fase en el trabajo del Minvu en la Región de Atacama.

 

 La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, en compañía del director del Serviu Atacama, Patricio Villarroel y catastradores del Minvu; se reunió con el presidente del comité de emergencia y una decena de damnificados de la villa “Pintores de Chile”, en la comuna de Copiapó.

En esta nueva visita a la Región Atacama, Paulina Saball valoró el avance sustantivo en el despeje de barro y escombros en las principales calles de Copiapó y que el sector de “Los Pintores de Chile” que, hasta unos días era “absolutamente inaccesible”, ahora esté parcialmente despejado para que los vecinos puedan reingresar a sus casas, trabajadores y voluntarios puedan comenzar a limpiar el sector.

Emociona el grado de solidaridad entre los vecinos, la coordinación, la organización. Pudimos ver que nuestro Minvu Móvil está en la casa de una vecina que ha acogido a mucha gente al igual que otros vecinos, que hay una organización importante entre ésta villa y la de enfrente. Ahora se viene una nueva etapa que es empezar a plantearse con qué instrumentos vamos a trabajar y de qué manera vamos a abordar el proceso de reconstrucción. Lo primero es terminar la limpieza de las calles, lo segundo consultar a los expertos que han sido parte de los estudios que nos indiquen qué clase de riesgos podrían existir a futuro y a partir de eso tenemos que iniciar es un espacio de conversación respecto de cuáles serán las estrategias vamos a abordar el proceso de reconstrucción. Hay familias que, la verdad, quieren irse del lugar porque han perdido todo y porque han habido otros momentos difíciles y otras familias que, por todos los medios, porque tienen un arraigo ahí, quedarse… Entonces tenemos que dialogar, escuchar, pero siempre poniendo con mucha franqueza los antecedentes disponibles en materia de conocimiento para evaluar el riesgo futuro, las alternativas de mitigación de ese riesgo y los instrumentos que posibiliten la reconstrucción. Alegrarnos por los avances, emocionarnos por la solidaridad y asumir una tarea nueva que iniciaremos la próxima semana, que tiene que ver con empezar a trabajar en cada una de las localidades y con cada uno de los vecinos la estrategia de reconstrucción”.

Ángela Reyes, fue muy impresionante y desesperante, el aluvión llegó de un momento a otro… perdimos todos nuestros enseres, pero rescatamos a familias, a adultos mayores y estamos albergados en la casa de un vecino que también sirve como centro de acopio para nuestro sector, la villa Millaray y el callejón Pedro León Gallo. Todo fue tan lento. Estuvimos aislados una semana y después vinieron las ayudas paso a paso.

Alejandro Fritis presidente del comité de emergencia “Pintores de Chile” como todo Chile sabe, sufrimos uno de los aluviones más grandes de la historia, y éste fue uno de los lugares más afectados por la cota. Después de 21 días nosotros recién podemos entrar a nuestras casas a limpiarlas… Fuimos aprendiendo en el camino porque ninguno de nosotros había pasado por algo así pero, a Dios gracias, el respeto y la antigüedad que tenemos como vecinos pudimos lograr una buena organización, tenemos un centro de acopio ordenado y otras villas están siguiendo nuestro modelo… Estamos muy contentos como grupo humano, pero triste por todo lo que nos ha pasado. Es importante la visita de la ministra a Pintores de Chile porque vio la realidad, que el Gobierno directamente esté acompañándonos en este dolor y ojalá que las alternativas que nos planteó, basada en la decisión de cada vecino, podamos hacerlo y reconstruir ‘Pintores’ que es lo que todos queremos”

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Nueva alza de 6,3 pesos por litro afecta a todas las bencinas por segunda semana consecutiva

Publicado

on

Por

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó durante la jornada de este miércoles 22 de septiembre un alza en todas las bencinas de 6,3 pesos por litro tras el último informe.

El cálculo del precio de paridad de importación dio como resultado un incremento en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Además de esto, se informó sobre un alza en el precio del diésel de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Finalmente, se indicó que para el GLP de uso vehicular se calcula un aumento de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Esto coincide con el ajuste que se realizó la semana pasada, donde todas las bencinas sufrieron un alza del mismo valor.

ENAP no reguló ni fijó los precios de las bencinas en el mercado chileno.

Según se indicó, su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Primera B: Puerto Montt derrotó a un Barnechea que se hunde en la tabla

Publicado

on

Por

Deportes Puerto Montt cosechó este miércoles una trabajada victoria de 1-0 como local ante Barnechea, en duelo válido por la fecha 21 del Campeonato de Primera B.

En un compromiso en que los “delfines” fueron superiores, Camilo Melivilú marcó el unico tanto del partido a los 18 minutos, a través de una “chilena”.

En el complemento, el cuadro sureño estuvo más cerca de aumentar la ventaja que los “huaicocheros” de conseguir la paridad en el marcador, pese a que Felipe Flores tuvo el empate al final del cotejo.

Con este resultado, Deportes Puerto Montt se mantiene en el tercer lugar de la tabla con 33 puntos, a 3 unidades del líder Coquimbo Unido (36), que mañana juega ante Deportes Santa Cruz (34).

Por su parte, Barnechea sigue sin levantar cabeza y con 17 unidades sigue siendo el exclusivo colista del certamen, y por ahora estaría descendiendo a la Segunda División Profesional.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Subsecretaria Paula Daza comparte con dirigentes vecinales de Atacama y el país

Publicado

on

Por

Autoridad sanitaria celebró un año desde el comienzo de las Cuadrillas Sanitarias en Tu Barrio, junto con dirigentes sociales de distintos sectores del país. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA