Connect with us

PDI allana oficinas del alcalde de Maipú, Christian Vittori

Publicado

on

Desde muy temprano esta mañana un equipo de seis funcionarios de la Policía de Investigaciones realiza una inspección en las oficinas del alcalde de Maipú, Christian Vittori, y otras dependencias de la Municipalidad.

 

El recinto municipal fue cerrado permitiendo sólo el acceso a personal autorizado generando sorpresa en los vecinos del sector, aunque no es el único que edificio que es allanado a esta hora.

Es un total de 23 los inmuebles, entre municipales y particulares, los que son periciados de manera simultánea en distintas comunas de la Región Metropolitana. También destaca el Municipio de Cerro Navia.

Se trata de una investigación encabezada por la fiscal Tania Mora y que tendría su origen en delitos que afectan al patrimonio fiscal. Según trascendidos, la indagatoria estaría ligada al denominado negocio de la basura, entre otras actividades. 

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MINERÍA

Minería 4.0: Jobet inaugura funcionamiento de las primeras perforadoras controladas a distancia

Publicado

on

Son cinco equipos instalados en la operación Los Bronces que serán controlados desde el Centro Integrado de Operación Remota (IROC) de Anglo American, ubicado a casi 56 km de distancia, en lo alto de la torre Titanium

En el marco de la Ruta por los Centros Integrados de Operaciones que están implementando diversas empresas mineras en el país, que ha estado realizando este año el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, la autoridad encabezó la ceremonia de puesta en marcha de las primeras perforadoras autónomas controladas a distancia y fuera de una faena minera en Chile y América Latina.

La actividad, que además contó con la presencia del vicepresidente de Asuntos Corporativos, Permisos y Medio Ambiente de Anglo American, René Muga, se realizó en el Centro de Operación Remota (IROC, por su sigla en inglés) de la compañía, ubicado en la torre Titanium, a casi 56 km de la operación Los Bronces, que es donde están instalados los equipos.

La compañía planea para el año 2022 completar la total autonomía de estos equipos, incluyendo las cinco perforadoras de precorte.

Aquí estamos viendo la minería del futuro, una minería que usa la tecnología para generar un entorno más seguro, con mejor calidad de vida para sus trabajadores, que hace a la minería más competitiva y que, además, permite usar mejor los recursos al tener una visión integrada de toda la operación. Eso va a permitir usar menos agua, usar menos energía y así proveer desde Chile los minerales que el mundo necesita para la recuperación económica y para parar el cambio climático”, indicó Jobet.

Operatividad

Los equipos funcionan con sensores y sistemas de control avanzado que permiten realizar rutinas de trabajo con mínima intervención humana, lo que se traduce en operaciones cada vez más seguras.

Este proyecto es parte de nuestro enfoque FutureSmart MiningTM, que busca nuevas formas de hacer minería, en que la tecnología, la digitalización y la sustentabilidad van de la mano para generar una minería más sustentable y segura. Puntualmente, estos equipos mejoran la productividad, optimizan tiempos operativos y reducen costos, pero por sobre todo mejoran los niveles de seguridad, evitando la exposición de nuestros operadores a peligros inherentes de esta actividad”, detalló Muga.

Esta iniciativa se enmarca en un plan de desarrollo e implementación de nuevas tecnologías para la minería que la compañía está llevando adelante a nivel global y que ya tiene diversas expresiones en Chile, siendo uno de sus grandes hitos la inauguración del IROC en abril pasado, que incorpora tecnologías de inteligencia artificial y rutinas de trabajo que permiten la integración y la búsqueda de un óptimo global.

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

MINERÍA

Director ejecutivo del AMTC expuso en evento de Codelco sobre investigación académica en minería

Publicado

on

“Existen muchos desafíos relacionados con seguridad, medioambiente y cambio climático. Hoy en día es difícil que una empresa como Codelco pueda abordar sola todos estos desafíos, necesita colaboradores”, expresó el Dr. Javier Ruiz del Solar

El director ejecutivo del Advanced Mining Technology Center, Dr. Javier Ruiz del Solar, fue uno de los participantes del conversatorio virtual “Investigación académica aplicada a la minería”, organizado por Codelco y transmitido en vivo por sus redes sociales. El gerente corporativo de innovación de la cuprífera, Julio Díaz, fue el otro integrante del panel.

El evento se realizó en el marco del convenio marco firmado entre el AMTC y Codelco, el cual habilita al Centro a trabajar de forma expedita con Codelco en el desarrollo de soluciones tecnológicas para problemas específicos.

Estamos en un cambio de modelo, adoptamos la innovación abierta, donde mezclamos nuestras capacidades internas con capacidades expertas externas; por eso este convenio es relevante: salimos a buscar estas capacidades de investigación aplicada para resolver nuestros problemas, que son muy focalizados”, expresó el ejecutivo de la minera estatal.

El Dr. Ruiz del Solar agregó: “Existen muchos desafíos relacionados con seguridad, medioambiente y cambio climático. Hoy en día es difícil que una empresa como Codelco pueda abordar sola todos estos desafíos, necesita colaboradores. Y en ese sentido nosotros, como uno de esos colaboradores, podemos aportar en aquellos temas en que tenemos experiencia y en los cuales podemos hacer investigación. Podemos también ver lo que se hace en otros países, qué tecnologías de otras industrias se pueden traer a la minería y analizar temas tan variados como el impacto de los relaves en el entorno, el impacto del cambio climático en las operaciones y cómo hacer procesos metalúrgicos más limpios, entre otros temas. En el mundo de hoy en día, la colaboración es clave para abordar estos desafíos”.

Acerca del lugar de Chile a nivel mundial en investigación académica en minería, el académico afirmó: “El nivel de Chile es similar al de otros países mineros como Canadá y Australia. Sin embargo, nos falta aún en lograr que la investigación académica tenga un impacto en la industria. Esto ya está ocurriendo pero aún se debe consolidar. Este convenio con Codelco nos permitirá avanzar en esa dirección, podremos usar talento chileno en resolver los problemas de la industria minera nacional”.

Integración tecnológica y confianza

El director del AMTC abordó también el tema de la falta de confianza, por parte de la minería, en una tecnología nueva a menos que ya esté implementada en faenas de similar magnitud a aquella donde se quiere probar: “Es cierto, nadie quiere ser el primero en probar una tecnología ni parar un gran proceso para ver si funciona. Pero desde hace tres años hay soluciones: hay dos centros de pilotaje en el país, uno de ellos es el Centro Nacional de Pilotaje, del cual la Universidad de Chile es parte. Por ende, un camino para resolver esa desconfianza es relacionarse con los centros de pilotaje y hacer con ellos el escalamiento de las tecnologías de laboratorio. Otro camino es trabajar con la mediana y pequeña minería, en donde es menos complejo detener un proceso para hacer pruebas; la idea es comenzar con minería de menor escala para pasar a la minería de gran escala”.

Reafirmó además la necesidad de una relación continua y fluida entre la academia y la industria, con el objeto de que la primera pueda conocer los problemas y necesidades de la segunda, y así saber con certeza qué investigar y en dónde colocar los esfuerzos del desarrollo de nuevas tecnologías.

En ese sentido, destacó que en Chile es precisamente la industria minera la que está haciendo más trabajo colaborativo con la academia. “Las empresas mineras tenemos la responsabilidad de empujar la creación de capacidades para enfrentar los desafíos del país y de su minería”, complementó Julio Díaz.

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Lanzamiento de martillo: Gabriel Kehr estuvo a solo 13 centímetros de clasifica a la final en Tokio

Publicado

on

Por

Gabriel Kehr quedó solo a 13 centímetros de una final olímpica, terminando en el lugar 13 de la clasificación general de los Juegos de Tokio 2020,

El chileno arrancó mejor de lo que terminó, al lanzar el martillo a 74.46 metros y quedando en la séptima posición en el primer turno.

Luego, Kehr bajó sus números al conseguir una marca de 72.61, descendiendo así su ranking.

Finalmente, el chileno quedó en el lugar 13 de la clasificación general con 75.60 metros, en su intento más destacado, quedando a solo un puesto de la final olímpica.

Por su parte, el otro chileno que compitió en el segundo grupo, Humberto Mansilla, finalizó su participación en Tokio 2020 en el lugar 17 de la general y sexto de su grupo con un lanzamiento de 74,76 metros.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA