Connect with us

Titular de la Suprema propone “causal eximente” para reducir el fuero parlamentario

Publicado

on

Bastante escueto en sus palabras y declinando referirse en extenso a las propuestas que a título personal esgrimió este jueves ante la Comisión Asesora Presidencial contra los conflictos de interés, el tráfico de influencias y la corrupción, el presidente de la Corte Suprema Sergio Muñoz salió de La Moneda.

El magistrado se reunió en el palacio de Gobierno con los miembros de la instancia que encabeza Eduardo Engel en el marco de las últimas audiencias que sostiene con organizaciones e instituciones para ya ir elaborando en los días que quedan las propuestas que este 24 de abril debe entregar a la Presidenta Michelle Bachelet.

En ese marco, el representante del Poder Judicial se detuvo en el desafuero parlamentario, precisando que a su juicio se debería modificar a una “causal eximente” que resguarde a los legisladores de concurrir a la justicia respecto de las expresiones u opiniones que emitan en los hemiciclos de ambas Cámaras, no así si han cometido algún delito, como por ejemplo agresión a uno de sus colegas dentro de la corporación como fuera de ella.

Nunca poder se llevado a los tribunales por las opiniones o expresiones en el hemiciclo, pero en todo lo que exceda a ello debieran concurrir como cualquier chileno ante los tribunales”, precisó, subrayando “a estas alturas no pueden ser sujetos a una situación especial”.

Requerido en cuanto a si planteó a la comisión Engel la necesidad de hacer cambios que contribuyan a realizar mejoras en la justicia, respondió que “en este momento, no está el Poder Judicial, puesto directamente en el escrutinio de verificación o de legitimidad, por lo tanto, queda a resorte de la comisión estudiar si desarrolla alguna acción o proposición respecto del Poder Judicial”, aunque delineó algunos aspectos que puede abordar la comisión si lo considera necesario.

En ese sentido, precisó que se puede avanzar en excluir las audiencias a las partes, los abogados, a candidatos en competencia “porque se critica esa recepción”, por ejemplo.

Las audiencias de la comisión Engel finalizan la tarde de este jueves con la comparecencia de la  CUT, el PC y la comisión Penta.

 

Fuente: LANACION.CL

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Minera Lumina Copper Chile informa que Gonzalo Araujo asumirá la Gerencia General Operacional de Caserones

Publicado

on

Por

Así lo informó la Compañía mediante un comunicado de prensa. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Ministros del Tribunal Ambiental acogen reclamación a favor de proyecto Minero Dominga

Publicado

on

Por

Por unanimidad los ministros que conformaron la sala del Primer Tribunal Ambiental se pronunciaron a favor de lo solicitado por la empresa respecto a anular la resolución que determinó el rechazo del proyecto.

(más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: ¿Cómo está afectando la Pandemia a la mujer?

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA