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Desarrollo Social y Senadis informan que ayudas técnicas están garantizadas en zona de emergencia

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Todas las personas en situación de discapacidad entre 7 años y 65 años, que han perdido o dañado su ayuda técnica, tiene garantizada su reposición.

Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas y Subdirectora Nacional del Senadis, Viviana Ávila, realizaron la entrega de ayudas técnicas a Jonathan Carvajal, una persona en situación de discapacidad física de Tierra Amarilla que producto de la catástrofe perdió su vivienda y también sus ayudas técnicas que le permitía el apoyo a la marcha y mayor autonomía. En la visita se contó con la presencia de la Directora Regional del Senadis, Andrea Elgueta.

La Ministra Villegas, destacó las acciones y expresó, “estamos haciendo el anuncio que señalamos muy tempranamente, que vamos reponer las ayudas técnicas de todos aquellos afectados por el aluvión en el norte, las íbamos a hacer efectiva y ya lo estamos haciendo. Vinimos a visitar a Jonathan a quien se le ha hecho entrega de estas ayudas técnicas que mejoran su calidad de vida. El llamado es a todas las personas que pudieran estar en la misma situación o parecida a la de Jonathan, a que primero cuando llenan la ficha EFU, establezcan la pérdida de la ayuda técnica o concurran a los Cesfam o también al Senadis, para hacer presente el requerimiento, esto puede ser desde silla de ruedas, colchones antiescaras, burritos, bastones, son muy diversas las ayudas técnicas necesarias para recuperar la movilidad y la autonomía de las personas en situación de discapacidad. Este es un esfuerzo del Gobierno de Chile, ya hay 61 personas beneficiadas en la región pero sabemos que hay todavía muchos requerimientos y el compromiso es que a través de este fondo de ayudas técnicas lleguemos a aquellos que la perdieron, personas entre 7 y menos de 65 años”.

Por su parte, la Subdirectora Nacional del Senadis, Viviana Ávila, destacó, “tenemos una enorme tarea pero estamos felices con el esfuerzo realizado y con el apoyo en la difusión para poder abarcar cada vez mayores casos que tengamos que cubrir. Jonathan, por ejemplo, nos contó lo que ha significado para él la recepción de estas tres ayudas técnicas, lo que implican una mejora muy significativa en autonomía, calidad de vida, no sólo para él como persona en situación de discapacidad sino también para su familia, principalmente para las cuidadoras. Es muy importante que la comunidad, instituciones y organismos públicos y privados que están realizando el trabajo en terreno en las comunas y localidades afectadas, estén atentos a las necesidades de las personas y de las familias, para identificar la situación de discapacidad de las personas y el tipo y características de ayudas técnicas que requieren”.

En tanto, Jonathan Carvajal se mostró muy agradecido por la silla de ruedas eléctrica, el colchón antiescaras y una grúa de transferencia que le permite moverse desde su silla a la cama. “Estoy muy contento porque para mí es muy importante una silla eléctrica, me da más libertad, puedo andar solo en la calle, me da más autonomía”. Además, Jonathan valoró que a sólo días de solicitada su ayuda técnica, le avisaron que ya estaban listas.

 

Las personas en situación de discapacidad que han perdido o dañado su ayuda técnica, que vivan en las comunas de Copiapó, Chañaral, Alto del Carmen, Diego de Almagro y en Tierra Amarilla, de la Región de Atacama y en las comuna del Taltal y Antofagasta, en la Región de Antofagasta deben acudir a los centros de salud y organismos habilitados con la finalidad de ser evaluados y puedan prescribir las ayudas técnicas que necesiten, las cuales tiene garantizada su reposición.

Criterios que se consideran al momento de realizar la prescripción:

  • Haber sufrido pérdida total o parcial de la Ayuda Técnica, como consecuencia de la catástrofe ocurrida en las 5 comunas de la Región de Atacama y las comunas de la región de Antofagasta que son Taltal y Antofagasta.
  • Tener entre 7 años y ser menor de 65 años.
  • Que la ayuda técnica esté dentro de la oferta que Senadis tiene para financiar
  • Entregar datos de contacto de las personas que hayan sido prescritas.

Frente a la emergencia se ha dispuesto acelerar los procesos de compra y posterior entrega de las ayudas técnicas que se perdieron producto de la catástrofe en el norte.

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