Connect with us

Diputados aprueban inédita fórmula para congelar sueldo de autoridades

Publicado

on

Proyecto de acuerdo fue visado esta tarde por la unanimidad de los diputados y mañana se entregará al gobierno. Titular de la Cámara Marco Antonio Núñez dijo que la idea es dar una «señal».

 

Por la unanimidad de los presentes, la Cámara aprobó esta tarde un proyecto de acuerdo que solicita al Ejecutivo aplicar una fórmula para reducir gradualmente los sueldos de altas autoridades y, a su vez, incrementar las remuneraciones de personal público de menores ingresos.

La fórmula fue diseñada por el diputado DC Juan Morano, quien explica que «la idea nuestra es buscar equidad y justicia social. Puede ser más fácil rebajar la dieta, pero eso no significa que los que ganen menos, ganen mejor».

El mecanismo consiste en generar un reajuste escalonado para todo el sector público, lo que en un plazo de 5 años provocaría una devaluación de la dieta parlamentaria y de los sueldos del Presidente de la República, ministros, subsecretario, intendentes, gobernadores. 

Las altas autoridades se les aplicaría un incremento del 25% del IPC anualmente. En el otro extremo, las personas del grado 31 (un personal auxiliar del sector público, por ejemplo) tendrían reajuste del 100% del IPC + un 500% de crecimiento, lo que se traduce en que una persona que hoy cuenta con un sueldo líquido de $245.000 incrementaría sus ingresos a $285.548 en 2016 y a $666.721 para el 2020.

En el caso de los parlamentarios, el sueldo líquido -descontando previsión e impuestos- es de $6.604.801, mientras que para 2020 sería de $6.907.416. De no aplicarse la rebaja propuesta, el sueldo de los parlamentarios a 5 años más llegaría a $8.338.409.

En resumen, los parlamentarios se proponen bajar sus propios sueldos en el orden de $1.430.000 en un plazo de 5 años.

Esta propuesta cuenta con el respaldo de los presidentes tanto de la Cámara como del Senado, y de varios parlamentarios oficialistas y de oposición.

De hecho, mañana el presidente de la Cámara Marco Antonio Núñez se reunirá con el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo para plantear la necesidad de congelar las dietas parlamentarias, entregando una copia de la propuesta validada hoy por la unanimidad de los diputados presentes hoy en la Sala.

«Hemos construido un acuerdo al interior del parlamento para dar una señal concreta para el congelamiento de nuestras dietas y de los más altos sueldos de la administración del Estado», destacó el titular de la Cámara Baja.

La medida es vista por los parlamentarios como una señal en medio del complejo momento que atraviesa el mundo político tras los casos Penta, SQM y Caval.

Fuente : LATERCERA.CL

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Sernac denuncia a la Fiscalía a 45 tiendas virtuales por eventual fraude

Publicado

on

Por

Conoce cuales son estas tiendas online. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este viernes, 16 casos nuevos de Covid y 108 activos

Publicado

on

Por

Positividad diaria se mantiene en uno por ciento. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

COVID en Chile: contagios vuelven a superar los 2 mil casos nuevos y casi 10 Mil activos en 24 horas.

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud entregó este viernes un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.651 fallecidos y 1.678.023 contagiados hasta las 21:00 horas del domingo.

Respecto a los fallecidos, se registraron 11 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 2.086 nuevos contagios, de los cuales 1.383 corresponden a personas con síntomas y 493 asintomáticos mientras que 210 no han sido notificados.

La anterior es la cifra de contagios diarios más alta desde el 16 de julio cuando se reportaron 2.031 casos diarios.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 434 pacientes, de los cuales 327 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 280 camas críticas disponibles.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA