Connect with us

Encuesta de seguridad ciudadana: 80% dice que aumentó la delincuencia

Publicado

on

La Enusc 2014 reveló una clara disociación entre la victimización, que se mantiene estable, y la percepción de que la delincuencia aumentó. «Del 43,8% de los encuestados que cree que puede ser víctima de un delito en el próximo año, el 90% no ha sido víctima directa de delitos», explicó el subsecretario Frey.

Una estabilización de la victimización en torno a un 25% (el nivel más bajo desde 2003) y una disminución en todos los delitos, salvo el hurto, son dos de los aspectos que reflejó la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, Enusc 2014, cuyos resultados fueron aplaudidos por el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey.

Sin embargo, el lado negativo del sondeo es que el temor de la ciudadanía va en alza, al punto que el 79,9% considera que la delincuencia ha aumentado en el país.

Frey tiene una explicación para esto: «La percepción sobre la delincuencia se ha mantenido en niveles altos desde 2003 a la fecha. Mientras, en el mismo período la victimización se ha reducido en un -42%. Esto confirma el hecho de que son fenómenos disociados«.

Añade que «la victimización y la creencia de ser víctima de un delito también están disociadas. Del 43,8% de los encuestados que cree que puede ser víctima de un delito en el próximo año, el 90% no ha sido víctima directa de delitos», dice al profundizar en los números del sondeo a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

DELITOS

Sobre las razones de esta estabilización de la victimización (en 2013 fue de 24,8%, así que la variación no es estadísticamente significativa), la autoridad explicó que se debe a la disminución en los delitos de robo con fuerza en la vivienda, delitos económicos y lesiones y al estancamiento de los delitos de robo por sorpresa, robo con intimidación y robo de y desde vehículos.

En cuanto al delito de robo con fuerza en la vivienda, Antonio Frey señaló que «es lo más destacable en términos de disminuciones, ya que es un delito que tiene un alto impacto en el temor de las personas, es la vulnerabilidad más cotidiana a la que se ven expuestos los ciudadanos. Se trata de una muy buena noticia, que además es el dato histórico más bajo de la serie e implica que tenemos una baja de -55% respecto a 2003, cuando había un 8,1% de hogares victimizados por este delito, que para el año 2014 es de un 3,6%».

Otros delitos que experimentaron un descenso son los delitos económicos (de 1,8% a 1,2%) y las lesiones (de 1,5% a 1,2%). «Los delitos económicos son los más denunciados por la población -en torno a un 50% de las víctimas- e incluyen las clonaciones de tarjetas bancarias y estafas por internet. Las lesiones incluyen riñas entre desconocidos, lesiones producto de robos frustrados, etc.», enfatizó el subsecretario de Prevención del Delito.

Respecto al hurto, Frey explicó que «de todos los delitos medidos es el único que experimenta un alza. De un 7,8% en 2013 pasó a un 8,7% en 2014. A pesar de esto presenta una tendencia a la baja de un -32% en la serie histórica. Además es el delito menos denunciado».

Por otro lado, los hogares victimizados que denunciaron al menos un delito en los últimos doce meses disminuyeron de 43,9% en 2013 a 40,4% en 2014.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama alcanza más de dos millones de fiscalizaciones realizadas durante la pandemia

Publicado

on

Por

La autoridad sanitaria destacó que los rubros laborales que registran más fiscalizaciones son la minería, agricultura y servicios públicos. Mientras que a la fecha, se han cursado más de 8 mil sumarios sanitarios en total (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Este lunes se reabre frontera en Chile para vacunados

Publicado

on

Por

Expertos advirtieron que la reapertura de fronteras, que se iniciará mañana en nuestro país, implicará el riesgo de nuevas variantes y recalcaron la importancia de controlar la trazabilidad de las personas que ingresen a territorio nacional.

El proceso de reapertura de las fronteras en nuestro país es a través del Aeropuerto de Santiago y servirá para chilenos y extranjeros residentes que tengan pase de movilidad luego de completar el esquema de vacunación.

Ellos podrán realizar viajes al extranjero y, al regresar, deberán cumplir cuarentena en sus domicilios.

El doctor Álvaro Erazo, miembro del Consejo Asesor covid-19 y exministro de Salud del gobierno de Michelle Bachelet, advirtió que el control de fronteras es fundamental para combatir las nuevas variantes.

Quienes ingresen al país deberán contar con una declaración jurada de viajeros 48 horas antes del embarque, que será requerida por las aerolíneas y por la autoridad sanitaria.

También se deberá contar con PCR negativo, toma de muestra que no puede tener una antigüedad mayor a 72 horas.

El infectólogo de la Clínica Las Condes, Guillermo Acuña, mencionó que la espera en el aeropuerto puede resultar un problema, ante la aglomeración de personas que se produce en el terminal aéreo.

La doctora broncopulmonar Carolina Herrera y especialista en medicina intensiva del Hospital de la Fuerza Aérea, dijo que pese a que existe la responsabilidad individual, la pandemia no ha terminado.

Claudia Saavedra, por su parte, doctora y vocera de la Sociedad de Microbiología de Chile, explicó que lo esencial es controlar la trazabilidad de quienes ingresan a territorio nacional.

En cuanto a los turistas, aún no está permitido su ingreso al país.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Católica goleó y volvió a ser líder: cruzados vencieron a O’Higgins y mandan en el Camp. Nacional

Publicado

on

Por

Universidad Católica se hizo este domingo del liderato exclusivo del Campeonato Nacional 2021 al superar en condición de local por 3-0 a O’Higgins, en partido jugado en el estadio San Carlos de Apoquindo y válido por la duodécima fecha.

Una victoria en la precordillera que le permite al tricampeón del fútbol chileno llegar a 22 unidades y trepar a la cima del certamen, superando a Audax Italiano y Unión La Calera, que se quedaron con 21 puntos.

En tanto, los rancagüinos sumaron su tercer duelo seguido sin ganar y se estacionaron en el noveno puesto de la clasificación con 17 positivos.

La primera ocasión del encuentro fue para el visitante, a los 4 minutos, en su única llegada con real peligro al área cruzada. Facundo Castro remató dentro del área y la pelota se fue apenas alta.

Luego, la UC instaló un monólogo, destacando el rendimiento desplegado por Felipe Gutiérrez, y contó con al menos tres chances claras antes de abrir la cuenta en el arranque del complemento.

El cero en Las Condes se rompió a los 49 minutos. Tiro de esquina desde la derecha, hubo un rebote dentro del área y la agarró de lleno Germán Lanaro para abrir la cuenta.

Ya entrado el compromiso, a los 78’, aumentaría el conjunto dirigido por Gustavo Poyet. Remate del ‘Pipe’ Gutiérrez que dio en el palo, agarró el rebote y habilitó de taco a José Pedro Fuenzalida, quien disparó al arco y con la ayuda de Matías Cahais la pelota ingresó al arco.

El regreso al triunfo y al gol del elenco de ‘La Franja’ se sentenció a los 86 minutos. Felipe Gutiérrez desde el córner derecho sacó un tremendo zurdazo bajo para sorprender al meta Nelson Espinoza y marcar un gol olímpico.

Por la jornada 13 del torneo, Universidad Católica visitará el jueves 29 de julio a Deportes Antofagasta, mientras que los pupilos de Dalcio Giovagnoli recibirán el miércoles 28 a Curicó Unido.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA