Connect with us

Encuesta de seguridad ciudadana: 80% dice que aumentó la delincuencia

Publicado

on

La Enusc 2014 reveló una clara disociación entre la victimización, que se mantiene estable, y la percepción de que la delincuencia aumentó. «Del 43,8% de los encuestados que cree que puede ser víctima de un delito en el próximo año, el 90% no ha sido víctima directa de delitos», explicó el subsecretario Frey.

Una estabilización de la victimización en torno a un 25% (el nivel más bajo desde 2003) y una disminución en todos los delitos, salvo el hurto, son dos de los aspectos que reflejó la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, Enusc 2014, cuyos resultados fueron aplaudidos por el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey.

Sin embargo, el lado negativo del sondeo es que el temor de la ciudadanía va en alza, al punto que el 79,9% considera que la delincuencia ha aumentado en el país.

Frey tiene una explicación para esto: «La percepción sobre la delincuencia se ha mantenido en niveles altos desde 2003 a la fecha. Mientras, en el mismo período la victimización se ha reducido en un -42%. Esto confirma el hecho de que son fenómenos disociados«.

Añade que «la victimización y la creencia de ser víctima de un delito también están disociadas. Del 43,8% de los encuestados que cree que puede ser víctima de un delito en el próximo año, el 90% no ha sido víctima directa de delitos», dice al profundizar en los números del sondeo a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

DELITOS

Sobre las razones de esta estabilización de la victimización (en 2013 fue de 24,8%, así que la variación no es estadísticamente significativa), la autoridad explicó que se debe a la disminución en los delitos de robo con fuerza en la vivienda, delitos económicos y lesiones y al estancamiento de los delitos de robo por sorpresa, robo con intimidación y robo de y desde vehículos.

En cuanto al delito de robo con fuerza en la vivienda, Antonio Frey señaló que «es lo más destacable en términos de disminuciones, ya que es un delito que tiene un alto impacto en el temor de las personas, es la vulnerabilidad más cotidiana a la que se ven expuestos los ciudadanos. Se trata de una muy buena noticia, que además es el dato histórico más bajo de la serie e implica que tenemos una baja de -55% respecto a 2003, cuando había un 8,1% de hogares victimizados por este delito, que para el año 2014 es de un 3,6%».

Otros delitos que experimentaron un descenso son los delitos económicos (de 1,8% a 1,2%) y las lesiones (de 1,5% a 1,2%). «Los delitos económicos son los más denunciados por la población -en torno a un 50% de las víctimas- e incluyen las clonaciones de tarjetas bancarias y estafas por internet. Las lesiones incluyen riñas entre desconocidos, lesiones producto de robos frustrados, etc.», enfatizó el subsecretario de Prevención del Delito.

Respecto al hurto, Frey explicó que «de todos los delitos medidos es el único que experimenta un alza. De un 7,8% en 2013 pasó a un 8,7% en 2014. A pesar de esto presenta una tendencia a la baja de un -32% en la serie histórica. Además es el delito menos denunciado».

Por otro lado, los hogares victimizados que denunciaron al menos un delito en los últimos doce meses disminuyeron de 43,9% en 2013 a 40,4% en 2014.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Minera Lumina Copper Chile informa que Gonzalo Araujo asumirá la Gerencia General Operacional de Caserones

Publicado

on

Por

Así lo informó la Compañía mediante un comunicado de prensa. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Ministros del Tribunal Ambiental acogen reclamación a favor de proyecto Minero Dominga

Publicado

on

Por

Por unanimidad los ministros que conformaron la sala del Primer Tribunal Ambiental se pronunciaron a favor de lo solicitado por la empresa respecto a anular la resolución que determinó el rechazo del proyecto.

(más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: ¿Cómo está afectando la Pandemia a la mujer?

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA