Connect with us

Gobierno informó que el 30 de abril Copiapó tendrá operativo el 100% de sus colectores principales de alcantarillados

Publicado

on

  • Gracias al programa diseñado por el Gobierno para apoyar el trabajo de la empresa sanitaria, de un total de 25 kilómetros de colectores principales, 13,3 de ellos se encuentran operativos, mientras que 11,8 kms de 150 colectores secundarios estarían en funcionamiento.

El Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea y el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, junto al General Rafael Fuenzalida y el Gerente General de Aguas Chañar, Diego Barros, informaron que el 30 de abril la empresa sanitaria, finalizará sus trabajos de mejoramiento de los colectores principales de Copiapó, lo que permitirá la reducción de los escurrimientos de aguas servidas en las calles de la ciudad.

Vargas manifestó que a partir de las preocupaciones de la comunidad copiapina y de las comunas afectadas por la tragedia, “hemos querido precisar datos respecto a las obras vinculadas con la desobstrucción de alcantarillados. Nuestros sistemas están colapsados y eso ha causado dificultades, principalmente en Pintores de Chile, Llanos de Ollantay I y La Villa Copayapu en Paipote. Por ello queremos atender con prontitud y claridad estos problemas”.

El Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, detalló que “el Gobierno junto con la empresa Aguas Chañar, han logrado que 13, 3 kilómetros de los colectores principales estén totalmente operativos en Copiapó. Aún nos falta para llegar a los 24 kms, que son el total, pero una vez realizada la tarea, esto nos va a permitir que los colectores principales estén limpios, y eso está planteado como plazo, para el 30 de abril”.

“El efecto principal de esta información, es que vamos a disminuir al mínimo las aguas servidas superficiales, lo que será un gran ventaja en términos de salud de la población. Al mismo tiempo nos hemos propuesto trabajar sobre los colectores secundarios, de los cuales ya se han limpiado 11,8 kilómetros, de un total de 150 que estarían afectados”, precisó Galilea.

Adicionalmente respecto al trabajo de despeje de las redes de alcantarillados, el Intendente de Atacama sostuvo que “también se están realizando medidas de mitigación, como el compromiso de instalar 60 baños químicos más en el sector de Llanos de Ollantay I. Eso se acordó con los dirigentes sociales y esperamos que mañana se materialice la instalación”.

Hasta la fecha se han podido rehabilitar 2.000 viviendas en los sectores de Punta Negra y Llanos de Ollatay en Copiapó, mientras la Empresa Aguas Chañar ha comprometido realizar trabajos para reducir el número de familias afectadas de acuerdo a un calendario de trabajo conjunto con el Gobierno.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Nueva alza de 6,3 pesos por litro afecta a todas las bencinas por segunda semana consecutiva

Publicado

on

Por

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó durante la jornada de este miércoles 22 de septiembre un alza en todas las bencinas de 6,3 pesos por litro tras el último informe.

El cálculo del precio de paridad de importación dio como resultado un incremento en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Además de esto, se informó sobre un alza en el precio del diésel de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Finalmente, se indicó que para el GLP de uso vehicular se calcula un aumento de 6,3 pesos por litro ($/lt).

Esto coincide con el ajuste que se realizó la semana pasada, donde todas las bencinas sufrieron un alza del mismo valor.

ENAP no reguló ni fijó los precios de las bencinas en el mercado chileno.

Según se indicó, su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos derivados de hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Primera B: Puerto Montt derrotó a un Barnechea que se hunde en la tabla

Publicado

on

Por

Deportes Puerto Montt cosechó este miércoles una trabajada victoria de 1-0 como local ante Barnechea, en duelo válido por la fecha 21 del Campeonato de Primera B.

En un compromiso en que los “delfines” fueron superiores, Camilo Melivilú marcó el unico tanto del partido a los 18 minutos, a través de una “chilena”.

En el complemento, el cuadro sureño estuvo más cerca de aumentar la ventaja que los “huaicocheros” de conseguir la paridad en el marcador, pese a que Felipe Flores tuvo el empate al final del cotejo.

Con este resultado, Deportes Puerto Montt se mantiene en el tercer lugar de la tabla con 33 puntos, a 3 unidades del líder Coquimbo Unido (36), que mañana juega ante Deportes Santa Cruz (34).

Por su parte, Barnechea sigue sin levantar cabeza y con 17 unidades sigue siendo el exclusivo colista del certamen, y por ahora estaría descendiendo a la Segunda División Profesional.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Subsecretaria Paula Daza comparte con dirigentes vecinales de Atacama y el país

Publicado

on

Por

Autoridad sanitaria celebró un año desde el comienzo de las Cuadrillas Sanitarias en Tu Barrio, junto con dirigentes sociales de distintos sectores del país. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA