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Gobierno informó que el 30 de abril Copiapó tendrá operativo el 100% de sus colectores principales de alcantarillados

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  • Gracias al programa diseñado por el Gobierno para apoyar el trabajo de la empresa sanitaria, de un total de 25 kilómetros de colectores principales, 13,3 de ellos se encuentran operativos, mientras que 11,8 kms de 150 colectores secundarios estarían en funcionamiento.

El Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea y el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, junto al General Rafael Fuenzalida y el Gerente General de Aguas Chañar, Diego Barros, informaron que el 30 de abril la empresa sanitaria, finalizará sus trabajos de mejoramiento de los colectores principales de Copiapó, lo que permitirá la reducción de los escurrimientos de aguas servidas en las calles de la ciudad.

Vargas manifestó que a partir de las preocupaciones de la comunidad copiapina y de las comunas afectadas por la tragedia, “hemos querido precisar datos respecto a las obras vinculadas con la desobstrucción de alcantarillados. Nuestros sistemas están colapsados y eso ha causado dificultades, principalmente en Pintores de Chile, Llanos de Ollantay I y La Villa Copayapu en Paipote. Por ello queremos atender con prontitud y claridad estos problemas”.

El Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, detalló que “el Gobierno junto con la empresa Aguas Chañar, han logrado que 13, 3 kilómetros de los colectores principales estén totalmente operativos en Copiapó. Aún nos falta para llegar a los 24 kms, que son el total, pero una vez realizada la tarea, esto nos va a permitir que los colectores principales estén limpios, y eso está planteado como plazo, para el 30 de abril”.

“El efecto principal de esta información, es que vamos a disminuir al mínimo las aguas servidas superficiales, lo que será un gran ventaja en términos de salud de la población. Al mismo tiempo nos hemos propuesto trabajar sobre los colectores secundarios, de los cuales ya se han limpiado 11,8 kilómetros, de un total de 150 que estarían afectados”, precisó Galilea.

Adicionalmente respecto al trabajo de despeje de las redes de alcantarillados, el Intendente de Atacama sostuvo que “también se están realizando medidas de mitigación, como el compromiso de instalar 60 baños químicos más en el sector de Llanos de Ollantay I. Eso se acordó con los dirigentes sociales y esperamos que mañana se materialice la instalación”.

Hasta la fecha se han podido rehabilitar 2.000 viviendas en los sectores de Punta Negra y Llanos de Ollatay en Copiapó, mientras la Empresa Aguas Chañar ha comprometido realizar trabajos para reducir el número de familias afectadas de acuerdo a un calendario de trabajo conjunto con el Gobierno.

 

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The Beatles estrena su show en la azotea en plataformas de streaming

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El legendario concierto de The Beatles en la azotea de un edificio en 1969 se estrenó en formato álbum en plataformas de streaming.

Tal como se pudo ver en el reciente documental «Get Back», este show de 40 minutos incluye algunas de las tomas que finalmente integraron el disco «Let it be» (1970), además de otras curiosidades.

Una improvisación con el himno «God save the Queen», una breve probada a «I Want You (She’s So Heavy)» y las voces de los cuatro músicos poniéndose de acuerdo antes de tocar, son momentos que valen la pena en esta producción.

Bajo el nombre de «Get Back (Rooftop Performance) y con 10 tracks, este «nuevo» disco de The Beatles ya se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming musical.

El mismo show se podrá ver en formato IMAX en Estados Unidos este 30 de enero, cuando se cumplan 53 años desde esa histórica performance.

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ATACAMA

Concretan histórica entrega de recursos por más de mil millones de pesos a Freirina

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Desde el Consejo Regional de Atacama valoraron proyectos que serán financiados (más…)

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PAÍS

Contraloría revierte expansión de electromovilidad a regiones

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“Esta entidad de fiscalización, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, previo análisis del proceso, ha decidido representarlo a través del oficio E-16927…”.

De esta forma, la Contraloría General de la República, echó por tierra la expansión de la electromovilidad desde la capital hacia el resto del país, al “representar” u objetar la adjudicación del nuevo recorrido de buses eléctricos que el Ministerio de Transportes pretendía instalar en la ciudad de Antofagasta.

El servicio, que sería el primero con buses eléctricos fuera de Santiago, se licitó entre junio y octubre pasados e implicaba añadir hasta 56 buses aparatos con cero emisiones en un recorrido completamente nuevo, el que se añadiría a los 13 servicios que ya operan en Antofagasta y que acusaron condiciones ventajosas para el nuevo operador en el concurso público.

En la práctica, el oficio 169272 de la Contraloría rechaza la resolución 44 de 2021 que había emitido la ministra de Transportes Gloria Hutt, desechando la toma de razón por estimar que en la adjudicación-a la empresa Río Bósforo Spa-tenía vicios de ilegalidad por afectar el interés público por presentar fragilidades en la continuidad del servicio en el tiempo.

Entre los argumentos expresados por la Contraloría para abstenerse de dar curso a la adjudicación, destaca que el ministerio (de Transportes) como todo órgano del Estado debe perseguir el interés público y no solo quedarse en lo formal. Así, estimó que la oferta de Río Bósforo-si bien tuvo el mejor puntaje-no aseguraba el hecho de operar un servicio público con la seguridad de no requerir aportes posteriores.

Consultados al respecto, la Subsecretaría de Transportes indicó a SíntesisChile que se acogió el pronunciamiento de la Contraloría y que “a la luz del planteamiento del órgano contralor, y tras reevaluar los antecedentes, ingresamos a la Contraloría una nueva adjudicación la que se encuentra a la espera de su toma de razón”, sin explicitar si se trata de la misma empresa o se hará otra licitación completa.

No obstante, transportistas locales indicaron que los planes de la cartera de Transportes ya no se concretarán puesto que conseguir la venia de Contraloría podría tomar más de 90 días, plazo en que ya estará instalada en La Moneda otra visión respecto de la electromovilidad a nivel nacional.

“Nosotros, que estamos muy a favor de la electromovilidad, nos opusimos a este proceso y solicitamos formalmente al señor Contralor que no diera curso a esta licitación pues consideramos que se hizo a la rápida, se pusieron condiciones que excluían a los operadores locales a priori y además afectaba el interés público al generar un negocio escandalosamente ventajoso para la empresa que se lo había adjudicado”, comentó el dirigente Fernando Castillo, presidente de E-Trant A.G. entidad que presentó oposición jurídica a la adjudicación del Gobierno.

Por su parte, Héctor Carvallo, representante de los dueños de taxibuses de la ciudad (Adutax), comentó que “ahora esperamos que el nuevo Gobierno realice un proceso justo, considerando la opinión de las comunidades locales y las pymes del sector, que celebramos la independencia con que actuó la Contraloría en defensa de un proceso justo y equilibrado”.

Pero las dificultades del Ministerio de Transportes se extienden también a nivel país, puesto que la firma Río Bósforo SPA está a punto de perder la titularidad de un servicio rural en Iquique y que hasta ahora configura el único negocio activo que le permite acreditar experiencia en el transporte.

Con ello, quedaría también fuera de norma en la licitación de buses eléctricos de la ciudad de Valparaíso, donde también lideraba el listado de oferentes, dejando al Ministerio de Transportes sin procesos de electromovilidad activos fuera de la capital.

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