Connect with us

Informan sobre plan sanitario para reapertura de establecimientos educacionales

Publicado

on

La Autoridad Sanitaria, se encuentra ejecutando y coordinado el plan de acción sanitaria que permitiría la reapertura de los establecimientos educacionales en las comunas afectadas por la catástrofe.

Organismos internacionales, señalan que luego de estas catástrofe, el reingreso a clase disminuye los riesgos psicoemocionales para las familias afectadas, a través del factor protector aula de clase.

Sea este reingreso de manera gradual o total (dependiendo del estado de los establecimientos) para salas cunas, jardines infantiles, colegios de integración, básicos, medios, y de educación superior, sean estos públicos, particulares subvencionados y/o privados.

La SEREMI de Salud, Brunilda González, añadió que “este plan busca disminuir riesgos para la salud física de los alumnos, padres y apoderados, profesores y otros funcionarios que trabajan en educación, en el marco de la alerta sanitaria decretada por la Presidencia de la República, tras el aluvión en la región”.

Dentro del plan de acción, que ya fue compartido con los sostenedores y directores de los establecimientos educacionales, se encuentran los siguientes puntos:

  1. Cada establecimiento debe asegurar agua potable por red o sistema de estanques y baños funcionando con alcantarillado o de fosas con mantenimiento diario, según sea la realidad del sector donde se ubica.
  2. Cada sostenedor deberá realizar control de vectores previo al inicio se clases, por parte de empresas autorizadas. Realizar sanitizaciones por empresas autorizadas
  3. En caso de no contar con sistema de alcantarillado o agua potable, la alimentación deberá ser por sistema frio (entrega preparada), especialmente para los jardines infantiles (colados u otros similares), servidas en platos y cubiertos desechables, con objeto de evitar uso irracional de agua. Esta debe ser proporcionada por proveedores autorizados.
  4. Mantener basuras en contenedores tapados y cautelar el retiro permanente de estos desechos para evitar focos de insalubridad.
  5. En caso de que el tránsito de los alumnos hacia el colegio signifique circular por áreas afectadas con inundación de aguas servidas, deberá disponerse de un sistema que disminuya los riesgos de ingresar con calzados contaminados al establecimiento, como por Ej. Doble calzado.
  6. Instalación en salas, pasillos y otras dependencias de sistema dispensadores de aguas embotelladas con vasos desechables para consumo humano y alcohol gel para higiene frecuente de manos.
  7. Uso obligatorio de mascarillas en áreas al aire libre en zonas de mayor polución ambiental.
  8. Totalidad de comunidad escolar vacunada con sistema de vacunación de la campaña de vacunación       de emergencia en Atacama (contra la Hepatitis y contra la influenza).
  9. Informar obligatoriamente de cuadros diarreicos, respiratorios u otro brote de enfermedades de significación relevante para esta catástrofe, notificar a sus centros de salud de referencia.
  10. Se sugiere aplicación de restricción vehicular para autos particulares hacia las zonas escolares con objeto de disminuir congestión automotriz que generen aumento polución y restricción de velocidad para circular.
  11. Establecimientos que se encuentren en la línea más crítica de colmatación de alcantarillados NO podrán funcionar.
  12. Restricción de actividad física a los establecimientos que no cuenten con gimnasios cerrados.
  13. Se implementará en cada establecimiento programa de contención emocional, con apoyo psicosocial para niñ@s, sus familias y trabajadores de la educación, afectados por la catástrofe. Ministerio de Educación.

Finalmente, el intersector con la comunidad educacional, se encuentran trabajando y analizando este plan de acción sanitario, para la vuelta a clases de los pequeños en la región.

 

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Argentina alcanza récord de muertes diarias por covid-19 tras registrar 537 decesos

Publicado

on

Por

Argentina registró este jueves 537 muertes por covid-19, récord de fallecimientos por dicha enfermedad desde el inicio de la pandemia en el país, y el número total de fallecidos se elevó a 60.620 personas.

Además, el Ministerio de Salud informó en su reporte vespertino de 27.216 nuevos casos, con lo que el número total de positivos ascendió a 2.796.768.

El número de contagios conocidos hoy marca un aumento con respecto a los informados este miércoles, cuando se notificaron 25.932 casos.

Argentina registró un récord diario de positivos el viernes último, con 29.472 contagios.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este jueves 12.949 casos, mientras que en la capital de Argentina se registraron 3.560 positivos.

De acuerdo con el informe diario que difunde el Ministerio de Salud argentino, hay 2.449.793 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 4.791 personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 65,6 % a nivel nacional,
 pero del 75,3 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 10,5 millones de test para detectar el virus, de los cuales 99.323 se hicieron este jueves.

Argentina atraviesa desde hace tres semanas un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.

Ante este escenario, desde el pasado día 9 y hasta el 30 de abril rigen restricciones a la circulación nocturna, que el Gobierno de Alberto Fernández decretó ampliar en Buenos Aires y su periferia desde el viernes último.

El Ejecutivo dispuso además que en Buenos Aires y su cordón urbano, la zona más poblada de Argentina y donde mayor cantidad de casos de coronavirus se registran, queden suspendidas por dos semanas las clases presenciales en las escuelas
 -una restricción que se dirime en la Justicia- y las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas y los servicios gastronómicos en los lugares cerrados y que el comercio opere en un horario más acotado.

Mientras afronta el embate de la segunda ola de covid-19, Argentina, con una población de unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

Hasta este jueves, Argentina ha recibido 8.262.308 dosis de vacunas contra el coronavirus y ha inoculado a 6.693.438 personas, 842.206 de ellas con dos dosis.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Joaquín Larrivey: Ojalá podamos cortar esa racha ante Colo Colo este fin de semana

Publicado

on

Por

El delantero habló de cara al choque ante los albos en el Estadio Monumental. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

ONEMI Atacama repudia robo de equipamiento de telecomunicaciones en la comuna de Caldera.

Publicado

on

Por

FOTO: CEDIDA REFERENCIAL ARCHIVO

El Director Regional rechazó enfáticamente estos hechos, e hizo un llamado a la población a denunciar este tipo de actos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA