Connect with us

Ministro de Agricultura puso en marcha programa sanitario del SAG en Provincia del Huasco

Publicado

on

Más de 200 cabezas de ganado caprino pertenecientes a crianceros del sector El Solar, en la comuna de Alto del Carmen, fueron atendidas hoy sanitariamente por profesionales del Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en el inicio del programa de atención al ganado regional en la provincia del Huasco, tras los aluviones que afectaron la zona, en especial a los valles de San Félix y El Tránsito.

La actividad sanitaria estuvo encabezada por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, el director nacional del SAG, Ángel Sartori, y el Sub director del INDAP, Ricardo Vial, la Sub directora de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, y la Seremi de Agricultura, Patricia Olivares, entre otras autoridades ministeriales, quienes en su anterior visita establecieron distintos compromisos en apoyo de los/as pequeños/as agricultores/as y crianceros de Atacama.

Al respecto, el secretario de Estado destacó que en el marco del programa de apoyo a la pequeña agricultura regional, el Ministerio puso en marcha un programa sanitario en Copiapó y Vallenar “de tal forma que no sufran con esto que es parte de su capital productivo. En consecuencia, es algo que les va a permitir tener ingresos en las semanas y meses que vienen”.

El plan médico-veterinario, iniciados esta semana en la provincia de Copiapó, y que también abarca a los ovinos, bovinos, caballares, además de la atención a productores apícolas, consiste en la vacunación contra las afecciones más comunes, y en la desparasitación gastrointestinal de los animales. Los insumos médicos del programa alcanzan un monto cercano a los $30 millones, recursos aportados por INDAP.

 

Furche agregó que adicionalmente a esta labor, con el apoyo de la CNR, se está trabajando por recuperar “cuanto antes” la infraestructura de riego de la provincia. “Necesitamos que el agua vuelva a correr por los cauces que debe, y no por cualquier lado, y vuelva a llegar a los campos de los productores y parcelas”, apuntó.

Por su parte, Ángel Sartori del SAG, señaló que “es muy importante lo que se está haciendo, es una vacunación contra algunas enfermedades costridiales, también se están aplicando algunos antiparasitarios y reconstituyentes, y esto es parte de lo que anunció el ministro de Agricultura cuando vinimos hace dos semanas atrás”, añadiendo que se mantendrá el apoyo a los crianceros “mientras sea necesario”, así como la asistencia en materia de forraje.

Para María Rojas, criancera de la localidad del Solar, esta iniciativa ha servido para asistir a cerca de 140 cabras y evitar que se vean afectadas por eventuales enfermedades posteriores. “Estoy muy contenta, me han ayudado con pasto, me ha ayudado con alimento, pelets, y ahora con medicamentos”, sostuvo.

Bonos de recuperación productiva

Durante la jornada, el Ministro Furche junto a las autoridades el Ministerio entregaron a cerca de 30 pequeños productores de la provincia de Huasco un bono de recuperación productiva de cerca de $500 mil para poder reactivar sus actividades agrícolas.

“Este es nuestro compromiso de trabajo, el estar junto a los que más necesitan, esta entrega de bono es parte de un conjunto más grande de acciones. Con Indap condonamos la deuda de los agricultores para 2015, lo segundo es la entrega de alimento para ganado y junto con eso realizamos el operativo sanitario para los animales se mantengan sanos, la idea es facilitarles a los agricultores las herramientas para que volver a producir”, concluyó Furche.

Además, la autoridad realizó una visita al canal Crucecita en el valle San Félix, comuna de Alto del Carmen, donde inspeccionó los avances de los trabajos de limpieza y despeje de la obra. La idea, tal como lo ha señalado el secretario de Estado, es poder reestablecer lo antes posible el flujo de agua para así poder asegurar que los cultivos que son recuperables no se pierdan tras el aluvión.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Argentina alcanza récord de muertes diarias por covid-19 tras registrar 537 decesos

Publicado

on

Por

Argentina registró este jueves 537 muertes por covid-19, récord de fallecimientos por dicha enfermedad desde el inicio de la pandemia en el país, y el número total de fallecidos se elevó a 60.620 personas.

Además, el Ministerio de Salud informó en su reporte vespertino de 27.216 nuevos casos, con lo que el número total de positivos ascendió a 2.796.768.

El número de contagios conocidos hoy marca un aumento con respecto a los informados este miércoles, cuando se notificaron 25.932 casos.

Argentina registró un récord diario de positivos el viernes último, con 29.472 contagios.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este jueves 12.949 casos, mientras que en la capital de Argentina se registraron 3.560 positivos.

De acuerdo con el informe diario que difunde el Ministerio de Salud argentino, hay 2.449.793 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 4.791 personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 65,6 % a nivel nacional,
 pero del 75,3 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 10,5 millones de test para detectar el virus, de los cuales 99.323 se hicieron este jueves.

Argentina atraviesa desde hace tres semanas un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.

Ante este escenario, desde el pasado día 9 y hasta el 30 de abril rigen restricciones a la circulación nocturna, que el Gobierno de Alberto Fernández decretó ampliar en Buenos Aires y su periferia desde el viernes último.

El Ejecutivo dispuso además que en Buenos Aires y su cordón urbano, la zona más poblada de Argentina y donde mayor cantidad de casos de coronavirus se registran, queden suspendidas por dos semanas las clases presenciales en las escuelas
 -una restricción que se dirime en la Justicia- y las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas y los servicios gastronómicos en los lugares cerrados y que el comercio opere en un horario más acotado.

Mientras afronta el embate de la segunda ola de covid-19, Argentina, con una población de unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

Hasta este jueves, Argentina ha recibido 8.262.308 dosis de vacunas contra el coronavirus y ha inoculado a 6.693.438 personas, 842.206 de ellas con dos dosis.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Joaquín Larrivey: Ojalá podamos cortar esa racha ante Colo Colo este fin de semana

Publicado

on

Por

El delantero habló de cara al choque ante los albos en el Estadio Monumental. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

ONEMI Atacama repudia robo de equipamiento de telecomunicaciones en la comuna de Caldera.

Publicado

on

Por

FOTO: CEDIDA REFERENCIAL ARCHIVO

El Director Regional rechazó enfáticamente estos hechos, e hizo un llamado a la población a denunciar este tipo de actos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA