Connect with us

Ministro de Agricultura puso en marcha programa sanitario del SAG en Provincia del Huasco

Publicado

on

Más de 200 cabezas de ganado caprino pertenecientes a crianceros del sector El Solar, en la comuna de Alto del Carmen, fueron atendidas hoy sanitariamente por profesionales del Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en el inicio del programa de atención al ganado regional en la provincia del Huasco, tras los aluviones que afectaron la zona, en especial a los valles de San Félix y El Tránsito.

La actividad sanitaria estuvo encabezada por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, el director nacional del SAG, Ángel Sartori, y el Sub director del INDAP, Ricardo Vial, la Sub directora de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, y la Seremi de Agricultura, Patricia Olivares, entre otras autoridades ministeriales, quienes en su anterior visita establecieron distintos compromisos en apoyo de los/as pequeños/as agricultores/as y crianceros de Atacama.

Al respecto, el secretario de Estado destacó que en el marco del programa de apoyo a la pequeña agricultura regional, el Ministerio puso en marcha un programa sanitario en Copiapó y Vallenar “de tal forma que no sufran con esto que es parte de su capital productivo. En consecuencia, es algo que les va a permitir tener ingresos en las semanas y meses que vienen”.

El plan médico-veterinario, iniciados esta semana en la provincia de Copiapó, y que también abarca a los ovinos, bovinos, caballares, además de la atención a productores apícolas, consiste en la vacunación contra las afecciones más comunes, y en la desparasitación gastrointestinal de los animales. Los insumos médicos del programa alcanzan un monto cercano a los $30 millones, recursos aportados por INDAP.

 

Furche agregó que adicionalmente a esta labor, con el apoyo de la CNR, se está trabajando por recuperar “cuanto antes” la infraestructura de riego de la provincia. “Necesitamos que el agua vuelva a correr por los cauces que debe, y no por cualquier lado, y vuelva a llegar a los campos de los productores y parcelas”, apuntó.

Por su parte, Ángel Sartori del SAG, señaló que “es muy importante lo que se está haciendo, es una vacunación contra algunas enfermedades costridiales, también se están aplicando algunos antiparasitarios y reconstituyentes, y esto es parte de lo que anunció el ministro de Agricultura cuando vinimos hace dos semanas atrás”, añadiendo que se mantendrá el apoyo a los crianceros “mientras sea necesario”, así como la asistencia en materia de forraje.

Para María Rojas, criancera de la localidad del Solar, esta iniciativa ha servido para asistir a cerca de 140 cabras y evitar que se vean afectadas por eventuales enfermedades posteriores. “Estoy muy contenta, me han ayudado con pasto, me ha ayudado con alimento, pelets, y ahora con medicamentos”, sostuvo.

Bonos de recuperación productiva

Durante la jornada, el Ministro Furche junto a las autoridades el Ministerio entregaron a cerca de 30 pequeños productores de la provincia de Huasco un bono de recuperación productiva de cerca de $500 mil para poder reactivar sus actividades agrícolas.

“Este es nuestro compromiso de trabajo, el estar junto a los que más necesitan, esta entrega de bono es parte de un conjunto más grande de acciones. Con Indap condonamos la deuda de los agricultores para 2015, lo segundo es la entrega de alimento para ganado y junto con eso realizamos el operativo sanitario para los animales se mantengan sanos, la idea es facilitarles a los agricultores las herramientas para que volver a producir”, concluyó Furche.

Además, la autoridad realizó una visita al canal Crucecita en el valle San Félix, comuna de Alto del Carmen, donde inspeccionó los avances de los trabajos de limpieza y despeje de la obra. La idea, tal como lo ha señalado el secretario de Estado, es poder reestablecer lo antes posible el flujo de agua para así poder asegurar que los cultivos que son recuperables no se pierdan tras el aluvión.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido cayó ante el colista San Luis en el Sánchez Rumoroso

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido saltó al campo del Francisco Sánchez Rumoroso con la ilusión de seguir cómodamente en la cima del Campeonato Ascenso 2021 y el rival, en el papel, era muy accesible: San Luis, el colista del torneo.

Pero en el fútbol no hay nada escrito y fueron los quillotanos quienes se encargaron de pulverizar el invicto de los «piratas» como locales y los vencieron por 1-0 con la solitaria conquista de Ariel Cáceres (26′).

Los pupilos de Héctor Tapia se vieron muy imprecisos y carecieron de ideas en el mediocampo, como también en el ataque. Mientras que los dirigidos de Francisco Bozán supieron aprovechar sus chances.

Con el triunfo, los «canarios» comienzan a respirar más tranquilos en la división y consiguieron su segundo triunfo en fila, que los deja en el mismo lugar (15°), pero con nueve puntos (cabe destacar que el «Almirante» está último, pero con menos partidos por su reciente ascenso).

Mientras que los coquimbanos mantienen el liderato (con 21 unidades), aunque podrían perderlo este domingo si Deportes Puerto Montt logra superar a Arturo Fernández Vial. 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipios de Atacama lamentan maltrato de Seremi de Salud al iniciar sumario Sanitario

Publicado

on

Por

Por no cumplir el calendario de vacunación
(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

U. de Chile vs. Universidad Católica: Horario, formaciones y dónde ver el Clásico Universitario

Publicado

on

Por

Azules y cruzados se ven las caras en un partido donde ambos necesitan ganar para pelear en la parte alta de la tabla. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA