Connect with us

Minvu explica cómo funciona y avanza el catastro de viviendas

Publicado

on

Aplicación de la Ficha que señala el nivel de daño en la vivienda afectada se realiza en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Chañaral y Diego de Almagro.

A tres semanas de ocurridas las intensas lluvias y posterior aluvión en varias de las comunas de la región de Atacama, son múltiples los sistemas del Gobierno que se han puesto en marcha para resolver las necesidades más inmediatas de la población afectada directa o indirectamente por esta catástrofe; entre estos instrumentos esta la aplicación de una ficha técnica que evalúa el daño y la condición estructural en que quedó cada una de las viviendas siniestradas.

Este catastro de viviendas lo realizan más de 140 funcionarios del MINVU, quienes junto a otros voluntarios realizan esta labor en terreno que permitirá determinar con exactitud cuántas viviendas son las afectadas y que tipo de daños presentan.

Este catastro se ha aplicado en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Chañaral, Diego de Almagro, y las respectivas localidades. El material recopilado permitirá conocer los daños específicos que presentan los inmuebles que van desde daños leves, moderados y mayor como el ingreso de lodo, hasta la pérdida total generada por el alud y el impacto de la lluvia.

La labor del equipo de catastro es evaluar los daños de la vivienda. La encuesta aplicada se denomina “Ficha Vivienda”. Cuando se obtienen los datos, el profesional del área técnica firma la ficha haciéndose responsable de la información consignada.

Este es el momento en que el equipo Minvu coloca en una parte visible de la casa el logo de “Vivienda Catastrada” y en caso que la vivienda se encuentre sin moradores al momento de la visita, el logo que se adhiere es el de “Vivienda Visitada”. Las viviendas catastradas ingresan a una base de datos del Serviu Atacama, mientras que las viviendas visitadas son nuevamente recorridas en una segunda y hasta en una tercera vuelta, ya que “ninguna vivienda afectada quedara sin catastrar”. Ese es el compromiso del Gobierno. Si completado este proceso no se logra contactar al propietario se enviará una carta certificada a estas familias y quedarán en una base de datos como vivienda sin moradores temporal, las que podrán recurrir al SERVIU Atacama para entregar sus antecedentes y programar la visita a su vivienda.

De acuerdo a los daños consignados, el MINVU aplicará los subsidios correspondientes que les permitan reparar los distintos tipos de daños que presente la vivienda, así como también la reposición total de la misma en caso que corresponda.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido cayó ante el colista San Luis en el Sánchez Rumoroso

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido saltó al campo del Francisco Sánchez Rumoroso con la ilusión de seguir cómodamente en la cima del Campeonato Ascenso 2021 y el rival, en el papel, era muy accesible: San Luis, el colista del torneo.

Pero en el fútbol no hay nada escrito y fueron los quillotanos quienes se encargaron de pulverizar el invicto de los «piratas» como locales y los vencieron por 1-0 con la solitaria conquista de Ariel Cáceres (26′).

Los pupilos de Héctor Tapia se vieron muy imprecisos y carecieron de ideas en el mediocampo, como también en el ataque. Mientras que los dirigidos de Francisco Bozán supieron aprovechar sus chances.

Con el triunfo, los «canarios» comienzan a respirar más tranquilos en la división y consiguieron su segundo triunfo en fila, que los deja en el mismo lugar (15°), pero con nueve puntos (cabe destacar que el «Almirante» está último, pero con menos partidos por su reciente ascenso).

Mientras que los coquimbanos mantienen el liderato (con 21 unidades), aunque podrían perderlo este domingo si Deportes Puerto Montt logra superar a Arturo Fernández Vial. 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipios de Atacama lamentan maltrato de Seremi de Salud al iniciar sumario Sanitario

Publicado

on

Por

Por no cumplir el calendario de vacunación
(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

U. de Chile vs. Universidad Católica: Horario, formaciones y dónde ver el Clásico Universitario

Publicado

on

Por

Azules y cruzados se ven las caras en un partido donde ambos necesitan ganar para pelear en la parte alta de la tabla. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA