Connect with us

Normalización de locomoción colectiva y limpiezas de calles favorecen reactivación del comercio

Publicado

on

  • Línea 2 de colectivos se encuentra operativa y 25 máquinas realizan distintos recorridos, desde Paipote y desde los sectores altos hacia el centro de la ciudad

El Gobierno informó que se han extraído 1,6 millones de metros cúbicos de barro desde Copiapó, esfuerzo que se ve reflejado en que el sector del centro de la ciudad esté tornando lentamente a su normalidad incluyendo supermercados, bancos y grandes tiendas comerciales, actividad que se ha visto reforzada con los trabajos de despeje de las calles y la normalización de la locomoción colectiva.

Según, Maritza Segovia, locataria de un centro de llamados, señaló que, “estuvimos varios días sin atender, pero ahora se ha visto más gente  en el centro y hemos podido funcionar. No hemos podido otorgar el servicio de llamadas, pero lo que es recargas telefónicas nos ha ido súper bien gracias a dios, esperamos que se normalice pronto”.

Lo mismo remarcó, Ingrid Manquez, quien tiene un local de comida, declaró que “se ha visto más movimiento. El viernes partimos con la atención al público y ya desde el lunes estamos con mayores ventas y hemos visto más gente lo que nos ha favorecido”.

Por su parte, Mario Silva, Seremi de Economía, manifestó que, “desde el primer momento comenzamos a gestionar la apertura de supermercados, servicios de bencinas y farmacias. De igual manera nos hemos reunidos con sectores de la actividad económica de la región para lograr establecer la continuidad del comercio”.

“Hemos trabajado de forma coordinada con los diferentes servicios de Gobierno, por ejemplo para el despeje de las calles,  lo que beneficia al transporte; pero también nos ayuda en gran medida a que los servicios comiencen a funcionar. Sabemos que muchos sectores productivos de la región han tenido pérdidas, pero estamos trabajando y hemos puesto en marcha el programa Reemprende Atacama que se encuentra en su primera etapa de levantamiento de información de daños que hayan afectado a las  Mypes de la región”, agregó el Seremi.

De igual manera la Seremi de Transporte Ericka Portilla, explicó que “hasta el momento en Copiapó, hemos logrado que los colectivos transversales, conocidos como ‘las líneas 2’ ya estén realizando sus recorridos completos, conectando desde los sectores altos a El Palomar. En el caso de los buses urbanos, tenemos 25 máquinas realizando distintos recorridos, desde Paipote hacia el centro y desde los sectores altos hacia el centro de la ciudad; en el caso de las longitudinales – líneas 1, 11, 4, 5, 6, 66- 07, 7, 077, 77 – están operando en ciertos sectores pero estamos trabajando para que puedan hacer recorridos que entreguen mayor cobertura a las  y los copiapinos”.

Mientras que Raúl Morgado, Vicepresidente nacional de la CONFENATACH y representante legal de la línea 02 de taxis colectivos urbanos, manifestó que “generalmente hemos tenido catástrofes cada 15 ó 20 años, pero hoy día nos golpeó muy fuerte la naturaleza, ha costado la reactivación, pero tenemos la fuerza para salir adelante y a medida que van pasando los días se va viendo una reactivación, en promedio 100 máquinas de cada una de las líneas transversales están operativas y agradecer a nuestras autoridades que se han portado un 7 con nosotros, vamos a seguir apoyando para salir todos juntos de esta catástrofe”.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

COVID: 163 nuevos casos se informaron este martes en Atacama y 1.044 activos

Publicado

on

Por

Copiapó sigue siendo la comuna con mayor número de casos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

El País reportó este martes 5.071 nuevos casos Covid y 40 fallecidos

Publicado

on

Por

Positividad a nivel nacional se eleva a 10% (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Diputada Sofía Cid valoró aprobación de recursos para la reconstrucción del Registro Civil en Copiapó*

Publicado

on

Por

La diputada de Renovación Nacional, Sofía Cid Versalovic, valoró que el Consejo Regional de Atacama (CORE) aprobara los recursos para la reconstrucción del Registro Civil en Copiapó. “Como ya sabemos la sede del Registro Civil fue afectada por un ataque incendiario el pasado 13 de diciembre del 2019, por lo que desde esa fecha he estado realizando gestiones para lograr que se estudiará la posibilidad de adoptar las medidas administrativas necesarias para dar solución a este problema que afecta a la comuna de Copiapó, debido a que no contamos con oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación”, recalcó.

La parlamentaria indicó que el pasado 15 de diciembre de 2020 ofició al señor Subsecretario de Justicia, Sebastian Valenzuela y al Intendente de Atacama, Patricio Urquieta para que dieran respuestas a esta problemática. “Para nadie es un secreto las dificultades que pasan los copiapinos que tienen que realizar algún trámite, por lo que creemos necesario que se realicen las mejoras de las oficinas para así poder optimizar la atención de los usuarios, y además que los funcionarios cuenten con un lugar óptimo para desarrollar sus labores”, argumentó.

“Hoy vemos con satisfacción que nuestro trabajo deja grandes frutos para la capital regional, porque el Core Atacama aprobó 337 millones 817 mil pesos que serán invertidos en un proyecto de conservación de la Dirección Regional del organismo público cuyas obras iniciarán su ejecución en el mes de agosto del presente año”, expresó la legisladora.

La diputada insisto que “estas son noticias que nos llenan de alegría porque trabajamos para que los atacameños tengan una mejor calidad de vida, ya que con este proyecto de conservación para las oficinas regionales del Registro Civil se contemplan obras civiles, equipamientos, inspección técnica, equipos computacionales, mejoramiento de los sistemas eléctricos y de redes, nuevos módulos de atención, entre otros, que sin lugar a dudas, agilizará el tiempo de espera y serán más agradable realizar cualquier trámite en la capital regional”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA