Connect with us

Seremi de minería: “pese a la catástrofe la pequeña minería volverá a reactivarse”

Publicado

on

  • El compromiso lo hizo tras reunirse con las Asociaciones Mineras de Diego de Almagro y El Salado.

Para que los pequeños mineros y mineros artesanales de Atacama puedan retomar sus trabajos se están reparando los caminos que conectan con las faenas. Desde inicios de esta semana maquinarias especializadas son operadas bajo una estricta coordinación desde la Seremi de Minería para llegar hasta los lugares más urgentes.

Así lo informó Reinaldo Leiva, Seremi de Minería de Atacama, luego que este miércoles se reuniera nuevamente con los representantes de las asociaciones de pequeños mineros de Diego de Almagro y de El Salado.

“Como gobierno estamos actuando con prontitud para resolver en el breve plazo las demandas más urgentes que nos han manifestado desde el sector de la pequeña minería. Conocemos sus esfuerzos y cómo, tras la catástrofe, muchos de ellos perdieron gran parte de sus herramientas de trabajo. El Ministerio de Minería ha impulsado medidas de ayuda económica, mediante Enami, para los mineros afectados. Desde esta semana ya estamos en los caminos con maquinaria para despejar las huellas que se borraron producto del lodo con el propósito que puedan reactivar su producción”.

Mediante la coordinación con los organismos competentes como son el MOP, Enami, Sernageomín y el apoyo de las empresas de la gran y mediana minería, se busca que la actividad de los productores mineros retome sus funciones y puedan recuperar, en gran medida, lo que perdieron.

CAMINOS EN REPARACIÓN

Mediante motoniveladoras proporcionadas por empresas privadas de la minería se trabaja, en una primera instancia, en: Quebrada Ladrillo, San Miguel, El Potrillo y Pampa Larga, correspondientes a la Provincia de Copiapó. De los 160 kilómetros estimados por reparar, se ha mejorado el 61% del total. Mientras que en la Provincia de Chañaral, se mejora el cruce Remolinos, sector sur de la localidad. Actividad que también se desarrolla en la provincia de Huasco.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Gobierno presenta requerimiento ante el TC para bloquear proyecto de tercer retiro

Publicado

on

Por

El Gobierno ingresó este martes el requerimiento de inconstitucionales ante el Tribunal Constitucional, para bloquear el proyecto presentado por varios diputados, que permite un tercer retiro de los fondos de pensiones que administran las AFP.

El anuncio fue dado por el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, quien confirmó el ingreso del requerimiento, luego de semanas de advertir que irían a esta instancia.

El proyecto de tercer retiro ya fue aprobado en primera instancia legislativa por la Cámara de Diputados, siendo ingresado este lunes a la Comisión de Constitución del Senado, y se esperaba que se votar el jueves en la Sala de la Cámara Alta.

En diciembre pasado, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el proyecto de segundo retiro del 10% de los fondos previsionales, presentado por diputados, debido a que consideró que era potestad exclusiva del presidente de la República.

En dicha ocasión, hubo un empate de votos, donde cinco ministros manifestaron su intención de acoger, mientras que otros cinco estaban por rechazar.

Pero finalmente fue la presidenta del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm —quien fue asesora del segundo piso de La Moneda en el primer gobierno de Sebastián Piñera— la que zanjó l

Continuar Leyendo

MUNDO

Argentina inicia producción de vacuna Sputnik V para el coronavirus

Publicado

on

Por

La vacuna, que tiene una efectividad del 97,6% y está registrada en 60 países, podrá luego ser exportada a otras naciones de la región. (más…)

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST: Atacama se quedó sin camas críticas y dispondrán de una cámara mortuoria externa en el Hospital de Copiapó

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA