Connect with us

Seremi de Salud advierte la peligrosidad del raticida “El Asesino” que está prohibido en Chile

Publicado

on

No es la primera vez que aparece este producto, y ya en reiteradas oportunidades el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha advertido que el raticida de marca comercial “El Asesino” está prohibido en Chile. Es por ello, que se reitera el llamado a la ciudadanía a no adquirirlo, debido al alto riesgo para las personas y animales domésticos.

 

A raíz de la situación que está enfrentando la región, en muchas ferias libre, en la misma calle y de forma ilegal se encuentran vendiendo este producto tóxico para la salud de las personas.

“El Asesino” es un producto altamente tóxico que no cuenta con el registro del Instituto de Salud Pública (ISP) para el uso doméstico, y tampoco está registrado en el SAG para su utilización agrícola.

Por su parte, la SEREMI de Salud, Brunilda González, explicó que “este producto ingresa como contrabando desde Perú y se vende de manera clandestina en el comercio ambulante, en las ferias libres mayoritariamente, lo cual dificulta su fiscalización, decomiso y sanción. Por ello, es que llamamos al autocuidado, a no adquirir este producto, ya que pone en riesgo su propia vida”.

Cabe destacar que su ingrediente activo es Aldicarb con un 0,6% de concentración, lo que corresponde a un insecticida y nematicida de la familia de los carbamatos, un químico altamente nocivo para seres humanos y mascotas.  De hecho, la dosis letal del Aldicarb por vía oral que es capaz de matar a la mitad de los individuos que consumen este veneno es de 7 mg/Kg de peso; es decir, una persona de 70 kilos, podría morir con sólo medio gramo de Aldicarb puro, lo que equivale a 82 gramos del producto preparado comercial “El Asesino” o el equivalente a unos pocos sobres. Otro ejemplo de la letalidad del producto es que solo 5 gramos de aldicarb puro podrían matar a 154 personas.

Finalmente, por su alta peligrosidad y letalidad, es que la SEREMI de Salud, reitera el llamado al autocuidado, a no adquirir este producto y denunciar la venta de este producto en las oficinas de la Autoridad Sanitaria, Chacabuco 630 o a través de la página web www.seremisaludatacama.cl .

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Coquimbo Unido cayó ante el colista San Luis en el Sánchez Rumoroso

Publicado

on

Por

Coquimbo Unido saltó al campo del Francisco Sánchez Rumoroso con la ilusión de seguir cómodamente en la cima del Campeonato Ascenso 2021 y el rival, en el papel, era muy accesible: San Luis, el colista del torneo.

Pero en el fútbol no hay nada escrito y fueron los quillotanos quienes se encargaron de pulverizar el invicto de los «piratas» como locales y los vencieron por 1-0 con la solitaria conquista de Ariel Cáceres (26′).

Los pupilos de Héctor Tapia se vieron muy imprecisos y carecieron de ideas en el mediocampo, como también en el ataque. Mientras que los dirigidos de Francisco Bozán supieron aprovechar sus chances.

Con el triunfo, los «canarios» comienzan a respirar más tranquilos en la división y consiguieron su segundo triunfo en fila, que los deja en el mismo lugar (15°), pero con nueve puntos (cabe destacar que el «Almirante» está último, pero con menos partidos por su reciente ascenso).

Mientras que los coquimbanos mantienen el liderato (con 21 unidades), aunque podrían perderlo este domingo si Deportes Puerto Montt logra superar a Arturo Fernández Vial. 

Continuar Leyendo

ATACAMA

Municipios de Atacama lamentan maltrato de Seremi de Salud al iniciar sumario Sanitario

Publicado

on

Por

Por no cumplir el calendario de vacunación
(más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

U. de Chile vs. Universidad Católica: Horario, formaciones y dónde ver el Clásico Universitario

Publicado

on

Por

Azules y cruzados se ven las caras en un partido donde ambos necesitan ganar para pelear en la parte alta de la tabla. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA