Connect with us

Seremi y Servicio de Salud desarrollan dispositivos de salud mental, promoción y vacunación en poblaciones afectadas

Publicado

on

Dispositivos de salud en terreno en las poblaciones y los lugares que fueron más afectadas por el fenómeno climático que afectó a la región es lo que los equipos de profesionales del Servicio de Salud y de la Seremi de Salud comenzaron a potenciar como estrategia para intervenir en los lugares más afectados por la tragedia, poniendo así el foco en charlas de sicología comunitaria, promoción de medidas preventivas, vacunación, entrega de kit de aseo y  limpieza, más la arenga de otras dirigentes sociales ligadas al área de la salud.

Una de las poblaciones visitadas por los equipos de salud  fue la Villa Copayapu de Paipote, lugar seriamente afectado en infraestructura y en habitabilidad de viviendas y con una  situación sanitaria compleja. Fueron más de 50 vecinos los que participaron del dispositivo, el cual les permitió canalizar a los profesionales sus opiniones o preguntas sobre aspectos sanitarios, ser asesorados en los aspectos emocionales y sicológicos que es necesario considerar en sus familias y recibir una palabra de aliento en la emergencia.

Uno de los focos de la intervención fue justamente lograr conectar a los vecinos con sus emociones sobre la  experiencia, una  labor que según los sicólogos presentes, es crucial, sobretodo en el rol de acompañamiento y contención que debe cumplir la red de salud. Richard González, encargado del equipo de Promoción de la Seremi de Salud se refirió al objetivo de estas acciones.

“Estamos haciendo operativos integrales que hemos organizado entre el Servicio de Salud y la Seremi de Salud, partiendo desde el área de la salud mental y de la salud comunitaria, haciendo contención emocional y apoyo de las comunidades que en este caso no están organizadas como albergues, pero sí han sufrido daño en sus viviendas de manera terrible. Hemos logrado que puedan expresarse y que nos puedan contar sus historias y palabras como las que expuso la presidenta de la junta de vecinos,  nos pudieron transmitir el drama que están viviendo” aclaró González.

Uno de los aspectos más valorados por los vecinos fue la accesibilidad de vacunas que permitió el operativo, sumados a la entrega de 86 kits de limpieza  que contienen bolsas de basura, cloro, alcohol gel, guantes de goma, entre otros insumos. Así lo manifestó la Presidenta de la Junta de Vecinos, Andrea Torres, quien agregó su opinión sobre otras necesidades de la comunidad.

“Agradezco estas acciones enormemente sea en menor o mayor escala, todo se agradece. Nuestras necesidades hoy podrían ser una especie de cuadrilla de sicólogos que también nos puedan atender por familia, que puedan hacer terapias grupales, de familia. También sería importante que nos pudieran traer un poco de distracción a la comunidad y salir un poco de esta realidad ya que claramente no podemos irnos a otra ciudad. La recreación para los niños y para los adultos hoy es importante” opinó.

Una de las intervinientes en el operativo fue la  Presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio Salud Atacama, Sra. Carmen Paredes, quien arengó a los vecinos para “organizarse y empoderar a sus representantes  para llegar de mejor manera a las autoridades”, agregando consejos de   cómo el mundo social debe organizarse  en esta emergencia.

“Esta tragedia es la oportunidad de que las personas, los ciudadanos, los vecinos puedan integrarse, coordinarse y organizarse de manera de lograr superar el tremendo desafío de poner de pié otra vez a Atacama. Mirar al vecino, trabajar juntos y empoderar a sus representantes es una de las maneras más eficientes de hacerse escuchar por las autoridades” concluyó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama sumó este miércoles 25 casos nuevos de Covid y 297 activos

Publicado

on

Por

Positividad volvió a subir al 5%, la segunda más alta del país.

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Balance coronavirus: Minsal reportó este miércoles 25 fallecidos y 828 nuevos casos de COVID

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud entregó este miércoles un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 35.176 fallecidos y 1.611.917 contagiados hasta las 21:00 horas del martes.

Respecto a los fallecidos, se registraron 25 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 828 nuevos contagios, de los cuales 638 corresponden a personas con síntomas y 158 asintomáticos mientras que 32 no han sido notificados.

Cero casos en Aysén

El ministro de Salud Enrique Paris, señaló que «la positividad de los exámenes PCR de hoy es 2,17% y en la RM de 2%».

«Nuevamente la región de Aysén reportó cero casos en la jornada de hoy y Magallanes, solo 4», indicó.

Cabe señalar, que la información de este miércoles fue entregada desde el aeropuerto donde se recibió un nuevo cargamento de 298.350 dosis de vacunas Pfizer.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 1.571 pacientes, de los cuales 1.262 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 540 camas críticas disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Por otro lado, se realizaron 28.055 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 17.975.569 test.

Residencias sanitarias

También se informó que hay 7.051 cupos disponibles en las 173 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Luciano Aued estará 12 semanas fuera de las canchas

Publicado

on

Por

El argentino fue operado con éxito. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA