Connect with us

Seremi y Servicio de Salud desarrollan dispositivos de salud mental, promoción y vacunación en poblaciones afectadas

Publicado

on

Dispositivos de salud en terreno en las poblaciones y los lugares que fueron más afectadas por el fenómeno climático que afectó a la región es lo que los equipos de profesionales del Servicio de Salud y de la Seremi de Salud comenzaron a potenciar como estrategia para intervenir en los lugares más afectados por la tragedia, poniendo así el foco en charlas de sicología comunitaria, promoción de medidas preventivas, vacunación, entrega de kit de aseo y  limpieza, más la arenga de otras dirigentes sociales ligadas al área de la salud.

Una de las poblaciones visitadas por los equipos de salud  fue la Villa Copayapu de Paipote, lugar seriamente afectado en infraestructura y en habitabilidad de viviendas y con una  situación sanitaria compleja. Fueron más de 50 vecinos los que participaron del dispositivo, el cual les permitió canalizar a los profesionales sus opiniones o preguntas sobre aspectos sanitarios, ser asesorados en los aspectos emocionales y sicológicos que es necesario considerar en sus familias y recibir una palabra de aliento en la emergencia.

Uno de los focos de la intervención fue justamente lograr conectar a los vecinos con sus emociones sobre la  experiencia, una  labor que según los sicólogos presentes, es crucial, sobretodo en el rol de acompañamiento y contención que debe cumplir la red de salud. Richard González, encargado del equipo de Promoción de la Seremi de Salud se refirió al objetivo de estas acciones.

“Estamos haciendo operativos integrales que hemos organizado entre el Servicio de Salud y la Seremi de Salud, partiendo desde el área de la salud mental y de la salud comunitaria, haciendo contención emocional y apoyo de las comunidades que en este caso no están organizadas como albergues, pero sí han sufrido daño en sus viviendas de manera terrible. Hemos logrado que puedan expresarse y que nos puedan contar sus historias y palabras como las que expuso la presidenta de la junta de vecinos,  nos pudieron transmitir el drama que están viviendo” aclaró González.

Uno de los aspectos más valorados por los vecinos fue la accesibilidad de vacunas que permitió el operativo, sumados a la entrega de 86 kits de limpieza  que contienen bolsas de basura, cloro, alcohol gel, guantes de goma, entre otros insumos. Así lo manifestó la Presidenta de la Junta de Vecinos, Andrea Torres, quien agregó su opinión sobre otras necesidades de la comunidad.

“Agradezco estas acciones enormemente sea en menor o mayor escala, todo se agradece. Nuestras necesidades hoy podrían ser una especie de cuadrilla de sicólogos que también nos puedan atender por familia, que puedan hacer terapias grupales, de familia. También sería importante que nos pudieran traer un poco de distracción a la comunidad y salir un poco de esta realidad ya que claramente no podemos irnos a otra ciudad. La recreación para los niños y para los adultos hoy es importante” opinó.

Una de las intervinientes en el operativo fue la  Presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio Salud Atacama, Sra. Carmen Paredes, quien arengó a los vecinos para “organizarse y empoderar a sus representantes  para llegar de mejor manera a las autoridades”, agregando consejos de   cómo el mundo social debe organizarse  en esta emergencia.

“Esta tragedia es la oportunidad de que las personas, los ciudadanos, los vecinos puedan integrarse, coordinarse y organizarse de manera de lograr superar el tremendo desafío de poner de pié otra vez a Atacama. Mirar al vecino, trabajar juntos y empoderar a sus representantes es una de las maneras más eficientes de hacerse escuchar por las autoridades” concluyó.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Deportes Melipilla anunció la salida del seleccionado boliviano Luis Haquín

Publicado

on

Por

Deportes Melipilla comunicó en la presente jornada la salida del seleccionado boliviano Luis Haquín, quien llegó a los ‘Potros’ en febrero del presente año proveniente del Bolívar.

A través de sus canales oficiales, la tienda metropolitana informó que “gracias por todo Luis! El defensor Luis Haquín no sigue en Deportes Melipilla y continuará su carrera en Perú”.

“Le deseamos el mayor éxito en sus nuevos desafíos y agradecemos su paso por nuestro club! Éxito Luis Haquín”, agregó sobre el defensor central.

El seleccionado boliviano, de 1.90 metros y de 24 años, es el nuevo fichaje de Carlos A. Mannucci para la siguiente temporada.

Además de Melipilla, Haquín ha defendido en su carrera a Oriente Petrolero y Bolívar en su país, además del Puebla de México.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Gobernador de Atacama invita a trabajar en conjunto para entregar apoyo al sector agrícola

Publicado

on

Por

En el marco del inicio de la cosecha de uva de mesa, en que la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO) marcó un hito en la agrícola Unifruti, con la presencia de la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; el Gobernador de Atacama Miguel Vargas Correa manifestó que la clave para fortalecer la economía y en particular a este sector, es “trabajar unidos”.

La primera autoridad de la región indicó que la agricultura representa un porcentaje importante del producto Interno Bruto Regional “cercano al 14 o 15%, es una actividad bien intensiva en la creación de puestos de trabajo, por lo tanto muy importante, que nos identifica y que forma parte de la región de Atacama. Deseamos que a los agricultores y agricultoras les vaya muy bien en esta temporada de cosecha de uva de mesa que se inicia. Hay expectativas de exportación del orden de los 12 millones de cajas de uva y queremos felicitar el esfuerzo que hacen los agricultores y agricultoras, porque no es fácil hacer agricultura en la región de Atacama, han habido muchas dificultades en el transcurso del tiempo, relacionado con fenómenos naturales, con situaciones de comercio exterior, exigencias de los mercados que implican hacer un esfuerzo mayor”.

El Gobernador Vargas afirmó que desde el Gobierno Regional de Atacama existe un compromiso para apoyar al sector y seguir avanzando en mejorar la calidad del producto según exigencias de los mercados y ayudar en el proceso de identificación para nuevos mercados “entendemos que para que a la agricultura le siga yendo bien también tenemos que involucrarnos entre todos y todas y ese es el compromiso que hemos asumido con la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó y con el conjunto de agricultores y agricultoras de la región. Tenemos que seguir trabajando porque queremos que a este sector y a otros de la región les vaya mejor”.

Por su parte, la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga,  expresó “estamos contentos y agradecidos de participar en la temporada de uva de mesa que es tan importante para esta región. Estamos con Apeco, con los agricultores, con el Gobernador, con el Delegado Presidencial y con los distintos actores públicos que forman parte de esta cadena para que el producto llegue a la mesa de los Chilenos y también en muchas partes del mundo. Necesitamos la colaboración de todos estos actores que nos apoyan en cada uno de estos niveles, es por eso que el dar el inicio es brindar un reconocimiento a todo el trabajo que se realiza en un año para llegar a las mesas de los distintos hogares. Esto es importante, nos da un impulso y también reconoce el esfuerzo que han hecho los distintos actores en esta pandemia; el que han hecho los productores y los distintos actores de la cadena, y también invita a seguir trabajando de manera colaborativa al mundo público, privado y a la sociedad civil, con un importante rol de las universidades, porque estamos frente a grandes desafíos, como el cambio climático por ejemplo, que va a requerir que nos pongamos de acuerdo para hacer cosas en forma distinta, porque las condiciones sin duda han cambiado en este último tiempo”.

Mario Holvoet Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores del Valle de Copiapó manifestó que en el sector se emplean alrededor de 15 mil a 18 mil personas en la temporada de cosecha, mientras que este año desde Atacama esperan exportar 12 a 13 millones de cajas, las que irán dirigidas en un 50% al mercado norteamericano y el resto se distribuye al mercado asiático,  europeo, lejano oriente y un mercado no menor en Latinoamérica.

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Región de Coquimbo reportó este miércoles 62 nuevos casos Covid y 455 activos

Publicado

on

Por

La Serena y Coquimbo, las comunas con mayor concentración de casos (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA