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Seremi y Servicio de Salud desarrollan dispositivos de salud mental, promoción y vacunación en poblaciones afectadas

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Dispositivos de salud en terreno en las poblaciones y los lugares que fueron más afectadas por el fenómeno climático que afectó a la región es lo que los equipos de profesionales del Servicio de Salud y de la Seremi de Salud comenzaron a potenciar como estrategia para intervenir en los lugares más afectados por la tragedia, poniendo así el foco en charlas de sicología comunitaria, promoción de medidas preventivas, vacunación, entrega de kit de aseo y  limpieza, más la arenga de otras dirigentes sociales ligadas al área de la salud.

Una de las poblaciones visitadas por los equipos de salud  fue la Villa Copayapu de Paipote, lugar seriamente afectado en infraestructura y en habitabilidad de viviendas y con una  situación sanitaria compleja. Fueron más de 50 vecinos los que participaron del dispositivo, el cual les permitió canalizar a los profesionales sus opiniones o preguntas sobre aspectos sanitarios, ser asesorados en los aspectos emocionales y sicológicos que es necesario considerar en sus familias y recibir una palabra de aliento en la emergencia.

Uno de los focos de la intervención fue justamente lograr conectar a los vecinos con sus emociones sobre la  experiencia, una  labor que según los sicólogos presentes, es crucial, sobretodo en el rol de acompañamiento y contención que debe cumplir la red de salud. Richard González, encargado del equipo de Promoción de la Seremi de Salud se refirió al objetivo de estas acciones.

“Estamos haciendo operativos integrales que hemos organizado entre el Servicio de Salud y la Seremi de Salud, partiendo desde el área de la salud mental y de la salud comunitaria, haciendo contención emocional y apoyo de las comunidades que en este caso no están organizadas como albergues, pero sí han sufrido daño en sus viviendas de manera terrible. Hemos logrado que puedan expresarse y que nos puedan contar sus historias y palabras como las que expuso la presidenta de la junta de vecinos,  nos pudieron transmitir el drama que están viviendo” aclaró González.

Uno de los aspectos más valorados por los vecinos fue la accesibilidad de vacunas que permitió el operativo, sumados a la entrega de 86 kits de limpieza  que contienen bolsas de basura, cloro, alcohol gel, guantes de goma, entre otros insumos. Así lo manifestó la Presidenta de la Junta de Vecinos, Andrea Torres, quien agregó su opinión sobre otras necesidades de la comunidad.

“Agradezco estas acciones enormemente sea en menor o mayor escala, todo se agradece. Nuestras necesidades hoy podrían ser una especie de cuadrilla de sicólogos que también nos puedan atender por familia, que puedan hacer terapias grupales, de familia. También sería importante que nos pudieran traer un poco de distracción a la comunidad y salir un poco de esta realidad ya que claramente no podemos irnos a otra ciudad. La recreación para los niños y para los adultos hoy es importante” opinó.

Una de las intervinientes en el operativo fue la  Presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio Salud Atacama, Sra. Carmen Paredes, quien arengó a los vecinos para “organizarse y empoderar a sus representantes  para llegar de mejor manera a las autoridades”, agregando consejos de   cómo el mundo social debe organizarse  en esta emergencia.

“Esta tragedia es la oportunidad de que las personas, los ciudadanos, los vecinos puedan integrarse, coordinarse y organizarse de manera de lograr superar el tremendo desafío de poner de pié otra vez a Atacama. Mirar al vecino, trabajar juntos y empoderar a sus representantes es una de las maneras más eficientes de hacerse escuchar por las autoridades” concluyó.

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ChileAtiende informa done consultar por beneficios del Estado

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Desde la red de atención ChileAtiende del IPS informan que, lo más importante es que las personas se cuiden y no salgan a exponerse innecesariamente a sus sucursales.
Actualmente, la mayoría de las postulaciones a beneficios que entrega el Estado se están realizando a través de Internet. La solicitud al Bono Clase Media también será vía online por medio de una plataforma que habilitará el Servicio de Impuestos Internos (SII) en los próximos días, y que se dará a conocer ampliamente a la ciudadanía.
Uno de los principales objetivos de la red de atención ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS) en estos tiempos tan complejos, es precisamente acercar la información y orientación a las personas en forma digital, para que así no tengan que acudir a las sucursales a exponerse.

La Seremi (S) del Trabajo y Previsión Social de Atacama, Pamela Orellana explicó que “Es de suma relevancia que retomemos las fuerzas para cuidarnos entre todos, quedándonos en nuestras casas y dentro de lo posible poder realizar los trámites de manera online. Esto es netamente enfocado en prevenir los posibles contagios por covid-19 a causa de las aglomeraciones, les pedimos un último esfuerzo”.

“Por eso, nuestros canales de atención no presenciales estarán orientando a la ciudadanía sobre varios beneficios que están contingentes por estos días, con el fin de que las personas estén informadas para que no tengan que salir de sus casas y eviten ir a nuestras sucursales. Por ejemplo, estos canales remotos entregan orientación sobre el Bono Clase Media, que habilitará su página web para solicitarlo prontamente; y el Ingreso Familiar de Emergencia, cuyas postulaciones están abiertas hasta el 18 de abril”, indico el director IPS Atacama, Hugo Plaza Piña.

Ahora bien, es importante tener en consideración que algunas de estas ayudas económicas que entrega el Estado no son otorgadas por IPS, sino por cada institución a cargo. Sin embargo, el rol de IPS, a través de ChileAtiende, es informar a la ciudadanía.

Los canales digitales a través de los cuales las personas pueden informarse o contactarnos son:

 

www.chileatiende.cl
www.ips.gob.cl
Redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.
Para todos estos trámites, es posible acceder a orientación e información a través de www.chileatiende.cl.

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