Connect with us

Copiapó: Personal municipal encuesta a los vecinos y vecinas afectados por el aluvión

Publicado

on

*Tras la aplicación de la encuesta EFU y cumplir con los requisitos, el encuestado puede acceder al bono de un millón de pesos que entrega el gobierno para la compra de enseres y otro bono equivalente a 200 mil pesos para vestuario.

La encuesta Familiar Única (EFU), es una encuesta de emergencia que aplica el gobierno central pero el municipio local se encarga de ejecutarla, su principal objetivo es realizar una evaluación, social como habitacional y de necesidad de las personas que fueron afectadas por el alud.

La cuadrilla que ha organizado el municipio de Copiapó para aplicar esta encuesta ha recorrido la ciudad de extremo a extremo, sectores como San Pedro, Piedra colgada, Paipote, Llanos de Ollantay I, II, III y IV, la arboleda y el sector centro de la capital regional.

Pablo Reyes, sociólogo de la Municipalidad de Copiapó, se encuentra desde el primer día trabajando en esta encuesta y comentó que “es reconfortante cuando se ayuda a alguien en especial a personas que lo han perdido todo luego de esta tragedia; me he encontrado con muchos casos devastadores. Esta encuesta observa varios aspectos de la catástrofe y la idea del gobierno y el municipio es que la ayuda llegue lo más rápido posible de una manera eficaz”.

Las preguntas que aparecen en la ficha son por ejemplo, solicitud, verificación en terreno, grupo familiar, vivienda, ubicación actual, situación económica, evaluación preliminar de la vivienda, determinación calidad de damnificados, necesidades básicas detectadas, soluciones adoptadas durante la verificación y definición de prioridades.

 

Para acceder a este bono que entrega el gobierno, las personas encuestadas deben esperar el llamado de la autoridad para firmar el registro, luego presentar esta validación en Banco Estado. Otro dato importante es quienes tengan cuenta RUT, el beneficio será depositado, mientras a otras personas se les otorgara un documento bancario para ser cobrado en cualquier sucursal del banco ya mencionado.

 

La información consolidada de las encuestas EFU, sistematizada preliminarmente por el municipio requiere una validación con el fin de certificar la calidad de damnificado.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Sernac denuncia a la Fiscalía a 45 tiendas virtuales por eventual fraude

Publicado

on

Por

Conoce cuales son estas tiendas online. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama sumó este viernes, 16 casos nuevos de Covid y 108 activos

Publicado

on

Por

Positividad diaria se mantiene en uno por ciento. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

COVID en Chile: contagios vuelven a superar los 2 mil casos nuevos y casi 10 Mil activos en 24 horas.

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud entregó este viernes un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.651 fallecidos y 1.678.023 contagiados hasta las 21:00 horas del domingo.

Respecto a los fallecidos, se registraron 11 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 2.086 nuevos contagios, de los cuales 1.383 corresponden a personas con síntomas y 493 asintomáticos mientras que 210 no han sido notificados.

La anterior es la cifra de contagios diarios más alta desde el 16 de julio cuando se reportaron 2.031 casos diarios.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 434 pacientes, de los cuales 327 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 280 camas críticas disponibles.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA