Connect with us

“Minería ayuda a la minería” el Gobierno compromete apoyo a pequeños productores afectados en Atacama

Publicado

on

Durante esta semana ya comenzaron los trabajos con maquinaria especializada a despejar los caminos mineros dañados, y hoy se puede observar cómo las motoniveladoras mejoran los caminos secundarios que conducen a las faenas.

En una reunión encabezada por el Subsecretario de Obras de Públicas, Sergio Galilea, el Intendente Miguel Vargas y el SEREMI de Minería, Reinaldo Leiva, junto a los representantes de ENAMI, SONAMI y las Asociaciones Mineras de Atacama, las autoridades presentes se comprometieron, mediante el Programa “La Minería ayuda a la Minería”, apoyar a los pequeños mineros que resultaron afectados por la catástrofe ocurrida en la región.

En la oportunidad, Vargas manifestó que existen 160 mineras que resultaron complicadas por los aluviones, y precisó que “necesitamos entre todos poner de pie a la pequeña minería. Ya se están habilitando los caminos que resultaron dañados, para que los pequeños productores puedan volver a operar”.

“Este es un compromiso que asumimos como Gobierno, Junto a SONAMI, ENAMI, las Asociaciones y empresas de la gran y mediana producción minera. La visita realizada por el Presidente de Sonami, Alberto Salas, y del Vicepresidente de ENAMI, Jaime Pérez de Arce a la región, obedece a poner a disposición toda la colaboración necesaria para ayudar al rubro, y estamos muy agradecidos por ello”, argumentó la máxima autoridad regional.

Es importante destacar que durante esta semana, ya comenzaron los trabajos con maquinaria especializada para despejar los caminos mineros dañados, y en terreno, el propio SEREMI de Minería, Reinaldo Leiva, ha evaluado el avance de las obras.

“Como gobierno estamos materializando el compromiso que anunciamos hace unos días, hoy se puede observar cómo las motoniveladoras mejoran los caminos secundarios que conducen a las faenas”, sostuvo Leiva.

El Presidente de SONAMI, Alberto Salas, declaró que “estamos ayudando a sacar adelante a la región y a nuestros socios mineros de Atacama. Nos hemos coordinado con los organismos del Gobierno para que la ayuda sea eficiente y efectiva, porque sabemos de las necesidades y pérdidas que ocasionó la catástrofe en esta zona”.

Así mismo, el Vicepresidente de ENAMI, Jaime Pérez de Arce, detalló que se elaboró un catastro entre el Ministerio de Minería, Enami y Sernageomin para apoyar con recursos a los pequeños mineros.

“Nosotros como Enami queremos señalar que todos nuestros planteles están operando, salvo el caso de El Salado, por ahora. Está la voluntad de las empresas mineras, incluso de otras regiones, por rehabilitar al 100% los caminos que llevan hacia las faenas”, puntualizó Pérez de Arce.

Asociaciones mineras de Copiapó

Para los mineros afectados, la ayuda del sector y el Gobierno es fundamental. Requieren cuánto antes volver a producir, junto con recuperar insumos y maquinarias indispensables para sus faenas. Ante el compromiso del rubro, Eduardo Catalano, Presidente de la Asociación Minera de Copiapó, dijo que “existe la voluntad de apoyar en el desarrollo de la región”.

“Nos sentimos respaldados y comprometidos con el desarrollo regional, agradecemos como pequeños mineros la coordinación que ha tenido el Gobierno con las empresas, para trabajar en mejorar los caminos mineros. Cuando nos recuperemos como sector volveremos a contribuir en reactivación económica”, concluyó Catalano.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Atacama sumó este viernes, 16 casos nuevos de Covid y 108 activos

Publicado

on

Por

Positividad diaria se mantiene en uno por ciento. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

COVID en Chile: contagios vuelven a superar los 2 mil casos nuevos y casi 10 Mil activos en 24 horas.

Publicado

on

Por

El ministerio de Salud entregó este viernes un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 37.651 fallecidos y 1.678.023 contagiados hasta las 21:00 horas del domingo.

Respecto a los fallecidos, se registraron 11 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 2.086 nuevos contagios, de los cuales 1.383 corresponden a personas con síntomas y 493 asintomáticos mientras que 210 no han sido notificados.

La anterior es la cifra de contagios diarios más alta desde el 16 de julio cuando se reportaron 2.031 casos diarios.

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 434 pacientes, de los cuales 327 están con ventilación mecánica.

Asimismo, se reportó que hay 280 camas críticas disponibles.

Continuar Leyendo

PAÍS

Valparaíso y Tarapacá cerca de llegar al 100 por ciento de ocupación UCI

Publicado

on

Por

Contagiados en ventilación llegan a peor registro en un mes (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA