Connect with us

“Minería ayuda a la minería” el Gobierno compromete apoyo a pequeños productores afectados en Atacama

Publicado

on

Durante esta semana ya comenzaron los trabajos con maquinaria especializada a despejar los caminos mineros dañados, y hoy se puede observar cómo las motoniveladoras mejoran los caminos secundarios que conducen a las faenas.

En una reunión encabezada por el Subsecretario de Obras de Públicas, Sergio Galilea, el Intendente Miguel Vargas y el SEREMI de Minería, Reinaldo Leiva, junto a los representantes de ENAMI, SONAMI y las Asociaciones Mineras de Atacama, las autoridades presentes se comprometieron, mediante el Programa “La Minería ayuda a la Minería”, apoyar a los pequeños mineros que resultaron afectados por la catástrofe ocurrida en la región.

En la oportunidad, Vargas manifestó que existen 160 mineras que resultaron complicadas por los aluviones, y precisó que “necesitamos entre todos poner de pie a la pequeña minería. Ya se están habilitando los caminos que resultaron dañados, para que los pequeños productores puedan volver a operar”.

“Este es un compromiso que asumimos como Gobierno, Junto a SONAMI, ENAMI, las Asociaciones y empresas de la gran y mediana producción minera. La visita realizada por el Presidente de Sonami, Alberto Salas, y del Vicepresidente de ENAMI, Jaime Pérez de Arce a la región, obedece a poner a disposición toda la colaboración necesaria para ayudar al rubro, y estamos muy agradecidos por ello”, argumentó la máxima autoridad regional.

Es importante destacar que durante esta semana, ya comenzaron los trabajos con maquinaria especializada para despejar los caminos mineros dañados, y en terreno, el propio SEREMI de Minería, Reinaldo Leiva, ha evaluado el avance de las obras.

“Como gobierno estamos materializando el compromiso que anunciamos hace unos días, hoy se puede observar cómo las motoniveladoras mejoran los caminos secundarios que conducen a las faenas”, sostuvo Leiva.

El Presidente de SONAMI, Alberto Salas, declaró que “estamos ayudando a sacar adelante a la región y a nuestros socios mineros de Atacama. Nos hemos coordinado con los organismos del Gobierno para que la ayuda sea eficiente y efectiva, porque sabemos de las necesidades y pérdidas que ocasionó la catástrofe en esta zona”.

Así mismo, el Vicepresidente de ENAMI, Jaime Pérez de Arce, detalló que se elaboró un catastro entre el Ministerio de Minería, Enami y Sernageomin para apoyar con recursos a los pequeños mineros.

“Nosotros como Enami queremos señalar que todos nuestros planteles están operando, salvo el caso de El Salado, por ahora. Está la voluntad de las empresas mineras, incluso de otras regiones, por rehabilitar al 100% los caminos que llevan hacia las faenas”, puntualizó Pérez de Arce.

Asociaciones mineras de Copiapó

Para los mineros afectados, la ayuda del sector y el Gobierno es fundamental. Requieren cuánto antes volver a producir, junto con recuperar insumos y maquinarias indispensables para sus faenas. Ante el compromiso del rubro, Eduardo Catalano, Presidente de la Asociación Minera de Copiapó, dijo que “existe la voluntad de apoyar en el desarrollo de la región”.

“Nos sentimos respaldados y comprometidos con el desarrollo regional, agradecemos como pequeños mineros la coordinación que ha tenido el Gobierno con las empresas, para trabajar en mejorar los caminos mineros. Cuando nos recuperemos como sector volveremos a contribuir en reactivación económica”, concluyó Catalano.

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Cámara de Diputados votará hoy jueves proyecto de tercer retiro de los fondos de pensiones

Publicado

on

Por

Los comités de partidos con bancada en la Cámara de Diputados confirmaron que hoy jueves, votarán en la Sala, los proyectos que permiten un tercer retiro de los fondos de pensiones.

De acuerdo al jefe de la bancada de la DC, Daniel Verdessi, dijo a Radio Bío Bío, que se acordó que desde las 14:00 se votarán en general los proyectos para un tercer retiro y desde las 16:00 en particular.

Según lo explicado por Verdessi, desde las 14:00 comenzará el debate y votación para el proyecto de tercer retiro que incluye un artículo permanente, para después de las 16:00 revisar el proyecto con artículo transitorio.

Originalmente, se había acordado que los proyectos de tercer retiro iniciaran su debate en Sala la tarde del miércoles y se votara el jueves, pero debido a la extensión en la discusión del proyecto de eutanasia, todo se postergó para esta jornada.

Incluso se había advertido, que la votación para el retiro podría ser para la próxima semana, algo que fue descartado por las bancadas de la Cámara de Diputados, indicando que el proyecto de eutanasia fue postergado para el martes.

Las iniciativas han sido rechazadas por el Gobierno, que estaría evaluando como alternativa presentar la idea del alcalde de Las Condes y precandidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, de retirar fondos del seguro de Cesantía.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Fiscalía logra penas que superan los 30 años de cárcel para banda dedicada al tráfico de droga

Publicado

on

Por

Fiscal Leonel Ibacache Véliz dirigió la investigación que en octubre del año 2019 permitió la incautación de más de 100 kilos de droga en un procedimiento que involucró diligencias en Copiapó, Calama y San Pedro de Atacama.      

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Exportaciones crecen un 47,7 por ciento en Atacama y alcanzan los US$486 millones el primer trimestre

Publicado

on

Por

Principales mercados para los productos locales apuntaron a China, Estados Unidos, Japón y Brasil.  (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA