Connect with us

El Estado Islámico asume el atentado con 34 muertos en Afganistán

Publicado

on

Atentado suicida dejó un centenar de heridos en la ciudad oriental afgana de Jalalabad, lo que supone el primer ataque de este tipo que comete esa organización yihadista en Afganistán.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha asumido el atentado suicida que causó este sábado 34 muertos y un centenar de heridos en la ciudad oriental afgana de Jalalabad, lo que supone el primer ataque de este tipo que comete esa organización yihadista en Afganistán.

«¿Quién ha asumido el mortífero atentado de hoy en Nangarhar? Los talibanes no lo han hecho. El Daesh (el acrónimo en árabe del EI) lo ha asumido», aseguró el presidente afgano, Ashraf Gani, en un discurso televisado en la provincia oriental de Badakhshan.

Horas antes, el EI había reivindicado el atentado en un mensaje remitido a la agencia local Pajhwok por Shahidulá Shahid, exportavoz del principal grupo talibán paquistaní, el TTP, que fue cesado a finales del año pasado por mostrar su apoyo al EI, y que ahora ocupa el puesto de portavoz regional del grupo yihadista.

El atentado suicida se produjo a primera hora de la mañana en la entrada del Banco de Kabul en Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, cuando decenas de personas, incluidos funcionarios del Gobierno, se encontraban allí para cobrar sus salarios.

El presidente afgano afirmó que este tipo de acciones, sumadas a otras reivindicadas por el EI en Afganistán durante los últimos meses, como «decapitaciones y secuestros», son «signos de un nuevo tipo de guerra» en el país asiático y una «grave amenaza».

«La lucha contra esta guerra es nuestra obligación colectiva», declaró el presidente afgano.

Un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, condenó el mortífero ataque en Jalalabad, y otro atentado sin víctimas, también hoy en la misma ciudad, a través de su cuenta oficial de Twitter.

«Esta mañana dos bombas han golpeado a civiles frente a un templo y un banco en Jalalabad. Los condenamos y negamos nuestra participación en ambos», anunció Mujahid.

Gani pidió a los talibanes, enfrentados al Gobierno central desde que fueron derrocados del poder por los estadounidenses en 2001, que dejen a un lado sus «diferencias políticas» con ellos, pues «son afganos y deberían estar con los afganos».

«Hago un llamamiento a los talibanes. Hoy es el día en el que podéis elegir con quien queréis estar. Si os consideráis afganos entonces venid y permanecer al lado de vuestro Gobierno. Si sois títeres de los extranjeros (por el EI), entonces id con ellos. La nación afgana sabe cómo lidiar con los traidores», sentenció Gani.

En los últimos meses se ha culpado al Estado Islámico de cometer varias acciones insurgentes en Afganistán, como la decapitación ayer de cuatro civiles en la provincia de Ghazni o el secuestro en varios puntos del país de miembros de la minoría étnica hazara y de musulmanes chiíes.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Capturan en el mall a otro de los reos que se fugaron desde cárcel de Valparaíso

Publicado

on

Por

Al momento de ser controlado, el sujeto portaba una identificación falsa. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Proponen crear Política Regional de Desarrollo Pesquero en Atacama

Publicado

on

Por

Reunión entre Gobernador Vargas y Pescadores Artesanales (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Diputada Sepúlveda insiste en aumentar 30 por ciento el IFE y extenderlo hasta diciembre

Publicado

on

Por

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) insistió en su propuesta de aumentar el IFE en al menos un 30% dado el alto costo actual de la vida, especialmente de la canasta familiar y otros elementos esenciales para las familias como medicamentos y combustibles, además de extenderlo hasta diciembre.

La parlamentaria, quien es integrante permanente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, señaló que “la línea de la pobreza es lo mínimo que uno puede tener para sobrevivir, en términos prácticos estamos hablando que son dos mil calorías diarias y es por eso que cuando dijimos IFE en línea de la pobreza, entendíamos que éste debía ir actualizándose de acuerdo a las necesidades coherentes de las familias en los tiempos de pandemia”.

“Por eso también hicimos hincapié en cómo ha ido aumentando, cómo se ha ido acelerando el costo de la vida y, fundamentalmente, cómo ha aumentado el valor, los precios en la canasta familiar, en los insumos básicos de la vida cotidiana de las personas y de las familias”, agregó.

“Es por eso que estamos pidiéndole al gobierno que entienda este concepto, que entienda lo que está pasando, la realidad de la familia chilena y aumente este 30% sobre lo que hoy día está entregando del IFE”, complementó.

La diputada aseguró que “para nosotros es fundamental entender que hoy día con lo que se está entregando versus lo que está saliendo de las familias no es directamente proporcional, vale decir, el ingreso que está a través del IFE versus el egreso que se necesita todos los días para sustentar la familia no alcanza y es absolutamente insuficiente”.

“Por eso estamos pidiendo un 30% más en el IFE para las familias chilenas y con la extensión que corresponda para el mes de diciembre”, concluyó Sepúlveda.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA