Connect with us

El Estado Islámico asume el atentado con 34 muertos en Afganistán

Publicado

on

Atentado suicida dejó un centenar de heridos en la ciudad oriental afgana de Jalalabad, lo que supone el primer ataque de este tipo que comete esa organización yihadista en Afganistán.

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha asumido el atentado suicida que causó este sábado 34 muertos y un centenar de heridos en la ciudad oriental afgana de Jalalabad, lo que supone el primer ataque de este tipo que comete esa organización yihadista en Afganistán.

«¿Quién ha asumido el mortífero atentado de hoy en Nangarhar? Los talibanes no lo han hecho. El Daesh (el acrónimo en árabe del EI) lo ha asumido», aseguró el presidente afgano, Ashraf Gani, en un discurso televisado en la provincia oriental de Badakhshan.

Horas antes, el EI había reivindicado el atentado en un mensaje remitido a la agencia local Pajhwok por Shahidulá Shahid, exportavoz del principal grupo talibán paquistaní, el TTP, que fue cesado a finales del año pasado por mostrar su apoyo al EI, y que ahora ocupa el puesto de portavoz regional del grupo yihadista.

El atentado suicida se produjo a primera hora de la mañana en la entrada del Banco de Kabul en Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, cuando decenas de personas, incluidos funcionarios del Gobierno, se encontraban allí para cobrar sus salarios.

El presidente afgano afirmó que este tipo de acciones, sumadas a otras reivindicadas por el EI en Afganistán durante los últimos meses, como «decapitaciones y secuestros», son «signos de un nuevo tipo de guerra» en el país asiático y una «grave amenaza».

«La lucha contra esta guerra es nuestra obligación colectiva», declaró el presidente afgano.

Un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, condenó el mortífero ataque en Jalalabad, y otro atentado sin víctimas, también hoy en la misma ciudad, a través de su cuenta oficial de Twitter.

«Esta mañana dos bombas han golpeado a civiles frente a un templo y un banco en Jalalabad. Los condenamos y negamos nuestra participación en ambos», anunció Mujahid.

Gani pidió a los talibanes, enfrentados al Gobierno central desde que fueron derrocados del poder por los estadounidenses en 2001, que dejen a un lado sus «diferencias políticas» con ellos, pues «son afganos y deberían estar con los afganos».

«Hago un llamamiento a los talibanes. Hoy es el día en el que podéis elegir con quien queréis estar. Si os consideráis afganos entonces venid y permanecer al lado de vuestro Gobierno. Si sois títeres de los extranjeros (por el EI), entonces id con ellos. La nación afgana sabe cómo lidiar con los traidores», sentenció Gani.

En los últimos meses se ha culpado al Estado Islámico de cometer varias acciones insurgentes en Afganistán, como la decapitación ayer de cuatro civiles en la provincia de Ghazni o el secuestro en varios puntos del país de miembros de la minoría étnica hazara y de musulmanes chiíes.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Diputado Soto pide a Gobierno extender IFE Universal tras rechazo del cuarto retiro: «La gente necesita reactivarse»

Publicado

on

Por

El diputado Raúl Soto (Jefe de Bancada del PPD) solicitó al Gobierno extender el IFE Universal más allá de diciembre, luego del rechazo en la Cámara Baja al cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP.

El Ministerio de Desarrollo Social anunció que el último pago del IFE Universal inició el lunes 29 de noviembre y se extenderá hasta las primeras semanas de diciembre, por lo que el congresista pidió extender este beneficio, al menos, hasta el mes de marzo.

El parlamentario remarcó que «tras el portazo que el Gobierno y Vamos por Chile le dio a la gran mayoría de este país con el rechazo al cuarto retiro, emplazamos al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a que extienda el Ingreso Familiar de Emergencia Universal más allá de diciembre, hasta el mes de marzo».

Soto apuntó que «estamos en un período de reactivación y de salida de una crisis que requiere un reimpulso para las familias chilenas, sobre todo, para nuestra clase media y los sectores vulnerables».

El diputado enfatizó que «hay mucha gente que necesita reactivarse, muchas familias que necesitan emprender, que requieren también pagar sus deudas para volver a la normalidad y para eso, los apoyos económicos del Estado de Chile no se pueden eliminar de un día para otro«.

Continuar Leyendo

MUNDO

Sudáfrica declara oficialmente la cuarta ola de contagios Covid-19

Publicado

on

Por

El Ministerio de Sanidad sudafricano ha declarado formalmente este sábado el inicio de la cuarta ola de contagios del coronavirus en medio de un incremento de los casos debido a la incidencia de la variante ómicron.

El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NICD) ha informado este sábado de 16.366 nuevos contagios resultado de 68.703 pruebas COVID realizadas, lo que implica una tasa de positivos del 23,8 por ciento, ligeramente inferior al 24,3 por ciento del viernes.

Un responsable del Consejo de Investigación Científica e Industrial, Ridhwaan Suliman, ha explicado en declaraciones a la cadena eNCA que la cifra de pruebas no explica el rápido incremento de los contagios. “De hecho, si hubiéramos hecho más pruebas, la tasa sería aún mayor”, ha asegurado.

Mientras, el ‘número dos’ del Ministerio de Sanidad, Sibongiseni Dhlomo, ha afirmado que el país se encuentra oficialmente en la cuarta ola y que los ingresos hospitalarios muestran que solo el dos por ciento de los casos corresponden a pacientes vacunados. “Un enorme 98 por ciento es de no vacunados”, ha señalado.

Mientras, prosigue la campaña Vacunación Vooma, una iniciativa para vacunar a la población en centros comerciales e intercambiadores de transporte público.

El mundo observa con atención la situación en Sudáfrica tras la detección de la variante ómicron –formalmente B.1.1.529– considerada como “preocupante” por la Organización Mundial de la Salud.

AgenciaUno/EP

Continuar Leyendo

DEPORTES

Cristián Paulucci: “Esto es soñado. Este es un club modelo”

Publicado

on

Por

El entrenador de Universidad Católica, Cristián Paulucci, calificó este sábado como “soñado” lo vivido en el mando técnico del elenco de la franja, luego de alcanzar el tetracampeonato del fútbol chileno con una clara victoria por 3-0 sobre Everton en Viña del Mar.

El calvo estratega de origen argentino debió tomar un fierro caliente luego de la salida de Gustavo Poyet, pero con un gran manejo táctico y de grupo alcanzó 13 triunfos y una sola derrota para terminar con el plantel gritando campeón.

Tras el pitazo final en el Estadio Sausalito, Paulucci declaró que “estoy muy contento. Quise siempre hacer lo mejor con quienes trabajé en mi formación, no me olvido de Gustavo Poyet, le mandó un gran saludo, las cosas del fútbol son así, no me puedo olvidar de lo que hizo porque sería un acto de cobardía de mi parte”.

“Quiero agradecer a todos, mi familia, los que siempre me apoyaron. Esto es soñado, un plantel increíble, un club de primera. Este es un club modelo, demostramos que éramos capaces de lograr este histórico momento”, agregó.

Para terminar, y ante la posibilidad de seguir en el banco de la UC en la campaña 2022, Paulucci apuntó que “del futuro no sé, ahora quiero disfrutar, pensar en esto, disfrutar con todos los que hicieron un trabajo notable. Este club es muy grande”.

La UC se convirtió en el primer club del fútbol chileno en lograr un tetracampeonato en torneos anuales.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA