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Estudios muestran que nuevas generaciones están dejando de ver TV

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El tradicional formato cae a un ritmo de 10% por año, con una fuga masiva de espectadores a otras fórmulas, como el streaming.

 

La industria norteamericana desarrolló un nuevo manual para producir contenidos para la televisión, que resumió en lo que llaman los “four any”: any content (cualquier contenido); any device (cualquier dispositivo); any time (en cualquier momento) y anywhere (en cualquier lugar).

Las cuatro variables reflejan cómo ha cambiado la forma de ver televisión y cómo productoras, canales y directores están reenfocando su desarrollo ante la fuga de telespectadores. Las nuevas generaciones muestran un desencanto por la TV: el 33% de los jóvenes entre 14 y 17 años ya no ve contenido en el clásico televisor y prefiere las tabletas y celulares, según una encuesta  de Accenture hecha en 2014 en 24 países y presentada esta semana.

Según el sondeo, la televisión ha sido la única categoría, entre varios medios, que ha experimentado un descenso uniforme superior al 10% en  espectadores de casi todas las edades en todo el mundo en los últimos años. Sólo en 2014 perdió 13%. Y no son sólo películas o programas. Un 10% menos de espectadores usaron una pantalla de TV para ver deportes.

La encuesta va más allá, y vaticina que a este ritmo de desencanto, la televisión tradicional dejará de existir, al menos como se conoce hoy.

Otro sondeo global, realizado por Ericsson en 2014, muestra que el 77% de las personas declara ver televisión tradicional periódicamente. Lo relevante es que en 2011, 83% lo declaraba, año en que el 61% decía ver streaming, contra el 75% que lo hace ahora.

En Chile el fenómeno es similar. Según GfK Consumer Choices, en 2014 el 96% de los jóvenes entre 18 y 24 años reconoció ver TV al menos una vez a la semana. Este año la cifra cayó a 86%.

La principal causa del desencanto de la televisión tradicional se debe al ingreso de nuevos actores en escena, como los servicios de streaming, empujados por la masificación de las tabletas y celulares, que permiten un mayor control al usuario para reproducir contenidos. “El espectador determina ahora el dispositivo a ocupar”, resume Danilo Pavlovic, director de Comunicaciones de Accenture Chile.

“Estamos siendo testigos de un abandono definitivo de la forma de ver la televisión tradicional,” agrega Gavin Mann, responsable global del sector de difusión de Accenture.

En América Latina hoy existen más de 130 de estos servicios, con una biblioteca de más de 110.000 títulos entre películas y series.

La adopción de servicios de streaming también despega en el país. El 9% de los chilenos está suscrito a algún sitio, el triple de 2013, según GfK Consumer Choices. “En 2015 los medios tradicionales, si bien siguen siendo por mucha distancia los más usados, han perdido terreno, versus los medios virtuales”, dice José Miguel Ventura, gerente Comercial & Marketing de GfK.

Una de sus bondades, es que ya no requiere de un calendario estático. Hoy se habla de temporadas y los usuarios no deben esperar una semana para ver su serie. Organizan su maratón el sábado, o bien, trozan el contenido para verlo por partes, por ejemplo, camino al trabajo.

TV POR STREAMING

Cuando se habla de streaming, con 62 millones de suscriptores, Netflix es el protagonista principal, pero ahora bajo la amenaza de HBO GO. La empresa que comenzó enviando encomiendas de VHS y DVD, reportó que sólo en el último trimestre sumaron cerca de cinco millones más.

Pero quien amenaza con liderar una nueva revolución es Sling TV, pionera en ofrecer canales de televisión tradicional por internet, en respuesta a la baja sostenida de este formato. Por 20 dólares  da acceso a 20 canales, aunque por ahora sólo esta disponible en EE.UU.

Sony también ofrece canales por streaming (50 dólares) mientras Apple prepara su propio servicio, del que se sabe poco y que estaría disponible a partir de octubre.

MAL CONECTADOS

Pese al entusiasmo, esta nueva audiencia también esgrime críticas.  El 51%de los usuarios, según Accenture, se queja por la mala calidad del servicio online, y el tiempo que tardan en reproducir los contenidos, que se explica por conexiones a internet de baja velocidad.

Para Mann, los servicios de streaming pagados tienen que ofrecer la mejor calidad posible, para seguir creciendo y lograr mayor masividad. “Los nuevos participantes en el mercado, independiente de su marca, tendrán que demostrar la calidad del servicio a los consumidores para conseguir una cuota de mercado significativa”.

por Diego Morales Mulatti– Fuente: LATERCERA.CL
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PAÍS

Falta de stock: Paris apunta a municipios que usaron vacunas Pfizer a quienes no correspondían

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En tanto, este miércoles recibió 298.350 dosis de Pfizer, las que serán distribuidas por la tarde y la mañana del jueves. Para el viernes se prevé la llegada de un millón de Sinovac. (más…)

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OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

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Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

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ATACAMA

Atacama sumó este miércoles 25 casos nuevos de Covid y 298 activos

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Positividad volvió a subir al 5%, la segunda más alta del país.

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