Connect with us

Casen 2013: un 22% de los menores de 18 años vive en situación de pobreza

Publicado

on

Resultados entregados por Desarrollo Social, arrojan una disminución de la pobreza por ingreso de 10 puntos en este grupo.

“Si uno tuviera que decir cuál es el rostro de la pobreza hoy en Chile, son los niños, la infancia y la adolescencia”. De esta forma, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, resumió  parte de lo que fueron los resultados de la Encuesta Casen, respecto de niños, niñas y adolescentes, entregados ayer.

En la medición, se determinó que de los 4.414.927 menores de 18 años del  país, un 22 % vive en situación de pobreza por ingresos -lo que representa una disminución de casi 10 puntos respecto de 2011-, mientras un 7, 5 %  lo hace en pobreza extrema (ver infografía). Si bien el grupo en situación de pobreza muestra una tendencia a la baja en este rango etario, sigue figurando en mayor precariedad al compararlos con los mayores de 18 años, que suman un  11,8%.

“Lo que nos muestran las cifras es que hay una tendencia general a la reducción de la pobreza del país, tanto medida por ingresos como multidimensional.  Sin embargo, si uno separa los grupos etarios, la pobreza es mucho más fuerte en la infancia y en la adolescencia que entre el resto de la población”, dijo Villegas.

En cuanto a las causas, la secretaria de Estado, indicó que “una de las razones tiene que ver con el perfil del tipo de hogares. Están creciendo los hogares monoparentales (…). Claramente, además, tiene que ver con la redistribución de los ingresos, la constitución, el tipo de hogares; forman parte de las razones que explican por qué los niños son más pobres”.

En el desglose de cifras, se señaló también que un 23,2% de los menores entre 0 y 3 años viven en la pobreza. Por otra parte, se desprendió que el mayor número de niños en esta situación vive en la Región de La Araucanía (27,9%); mientras que un 31, 1% de los niños vulnerables pertenece a un pueblo indígena, contra un 20,7% que no es parte de un pueblo originario.

En materia de salud y vivienda, se concluyó que un 12,4%  de la población menor de siete años tiene sobrepeso -un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto de 2006-; mientras  que en el ámbito habitacional, un 14,8% vive en una situación  de hacinamiento -que comparte un dormitorio con entre 2,5 a 3,4 personas-, y un 4,2% en hacinamiento alto, es decir, convive en un espacio reducido con entre 3,5 a 4,9 personas.

Respecto de una propuesta integral para atender estas materias, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, indicó que “este año se cumplen 25 años desde que Chile firmó la convención y, sin embargo, aún no tenemos una ley integral de garantías. Se trata de avanzar hacia un Estado que vea al niño como un sujeto social, que aporta al desarrollo del país, en comparación a como lo hemos hecho hasta hoy, de sólo verlo como un niño carente. Una muestra de esto es lo que hemos venido  realizando, de generar una política y una ley con participación ciudadana”.

En este sentido, Ortiz precisó que en las próximas semanas “se va a entregar la Política Nacional de la Infancia y, posteriormente, un plan de acción a 10 años”. En cuanto a la ley, señaló que “el proyecto ha tenido un retraso, porque hay temas  que necesitamos profundizar más. Nos hemos planteado que, a más tardar en agosto, ingrese al Congreso. Antes del 21 de mayo, van a ingresar otras medidas”.

En tanto, desde el Ministerio de Desarrollo Social, se indicó que una de las líneas de acción será ampliar la cobertura del programa Chile  Crece Contigo hasta los ocho años de edad.

Fuente: LATERCERA.CL

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

MUNDO

Argentina alcanza récord de muertes diarias por covid-19 tras registrar 537 decesos

Publicado

on

Por

Argentina registró este jueves 537 muertes por covid-19, récord de fallecimientos por dicha enfermedad desde el inicio de la pandemia en el país, y el número total de fallecidos se elevó a 60.620 personas.

Además, el Ministerio de Salud informó en su reporte vespertino de 27.216 nuevos casos, con lo que el número total de positivos ascendió a 2.796.768.

El número de contagios conocidos hoy marca un aumento con respecto a los informados este miércoles, cuando se notificaron 25.932 casos.

Argentina registró un récord diario de positivos el viernes último, con 29.472 contagios.

En la provincia de Buenos Aires se reportaron este jueves 12.949 casos, mientras que en la capital de Argentina se registraron 3.560 positivos.

De acuerdo con el informe diario que difunde el Ministerio de Salud argentino, hay 2.449.793 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 4.791 personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 65,6 % a nivel nacional,
 pero del 75,3 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Hasta el momento, en Argentina se han realizado 10,5 millones de test para detectar el virus, de los cuales 99.323 se hicieron este jueves.

Argentina atraviesa desde hace tres semanas un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva.

Ante este escenario, desde el pasado día 9 y hasta el 30 de abril rigen restricciones a la circulación nocturna, que el Gobierno de Alberto Fernández decretó ampliar en Buenos Aires y su periferia desde el viernes último.

El Ejecutivo dispuso además que en Buenos Aires y su cordón urbano, la zona más poblada de Argentina y donde mayor cantidad de casos de coronavirus se registran, queden suspendidas por dos semanas las clases presenciales en las escuelas
 -una restricción que se dirime en la Justicia- y las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas y los servicios gastronómicos en los lugares cerrados y que el comercio opere en un horario más acotado.

Mientras afronta el embate de la segunda ola de covid-19, Argentina, con una población de unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus, iniciada a finales de diciembre último.

Hasta este jueves, Argentina ha recibido 8.262.308 dosis de vacunas contra el coronavirus y ha inoculado a 6.693.438 personas, 842.206 de ellas con dos dosis.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Joaquín Larrivey: Ojalá podamos cortar esa racha ante Colo Colo este fin de semana

Publicado

on

Por

El delantero habló de cara al choque ante los albos en el Estadio Monumental. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

ONEMI Atacama repudia robo de equipamiento de telecomunicaciones en la comuna de Caldera.

Publicado

on

Por

FOTO: CEDIDA REFERENCIAL ARCHIVO

El Director Regional rechazó enfáticamente estos hechos, e hizo un llamado a la población a denunciar este tipo de actos. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA