Connect with us

FBI admite errores al aportar pruebas en juicios a acusados de pena de muerte

Publicado

on

Tanto el Departamento de Justicia de EE.UU. como el FBI aseguraron que están «comprometidos a asegurar que los afectados sean notificados de los errores del pasado y que se haga justicia en cada instancia».

El Departamento de Justicia de EE.UU. y el FBI admitieron hoy que una unidad forense dio testimonios con errores en 257 juicios durante más de dos décadas, entre ellos 32 casos que acabaron en sentencia a muerte y que han resultado en la ejecución o fallecimiento de 14 personas. 

En un comunicado enviado al diario Washington Post, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia, del que depende esa agencia, aseguraron que están revisando la actuación de esa unidad forense entre la década de 1970 y el año 2000, cuando se produjeron los errores.

De los 28 miembros de la unidad de comparación microscópica de muestras de cabello del laboratorio del FBI, 26 dieron testimonios exagerados o equivocados respecto al análisis de cabellos en formas que favorecieron a la acusación en 257 casos, el 95 % de los 268 juicios que el Gobierno ha revisado hasta ahora.

Así lo indicaron al Washington Post la Asociación Nacional de Abogados de Defensa Criminal (NACDL) y el Innocence Project, dos organizaciones que están ayudando al Gobierno estadounidense en la revisión.

Los casos con testimonios dudosos o análisis erróneos incluyen los de 32 acusados que fueron sentenciados a muerte, de los que 14 han sido ejecutados o han fallecido en prisión, indicaron esos dos grupos al diario.

Los acusados y los fiscales federales y estatales en 46 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia están siendo notificados a medida que avanza la revisión para determinar si hay base suficiente para apelaciones en algunos de los casos, de acuerdo con el periódico.

El Departamento de Justicia y el FBI aseguraron que están «comprometidos a asegurar que los acusados afectados son notificados de los errores del pasado y que se hace justicia en cada instancia», según el comunicado conjunto enviado al diario.

«El Departamento (de Justicia) y el FBI también están comprometidos a asegurar la precisión de los futuros testimonios sobre análisis de cabellos, así como la aplicación de todas las disciplinas de la ciencia forense», añadió el comunicado.

En total, el FBI ha asegurado que revisará unos 2.500 casos en los que el laboratorio forense de la agencia analizó una muestra de cabello entre 1972 y 1999.

La investigación del Gobierno sobre el tema comenzó en 2012, después de que el mismo periódico informara de que algunos análisis erróneos de cabello podrían haber llevado a las condenas de cientos de personas potencialmente inocentes desde al menos la década de 1970, en casos de asesinato, violación y otros crímenes violentos.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Firman convenio para mejorar habitabilidad de familias que viven en campamentos de Chañaral

Publicado

on

Por

Una importante reunión se llevó a cabo el pasado miércoles entre el Minvu y el Municipio de aquella comuna, para formalizar la firma del protocolo para obtener recursos que permitan financiar una serie de trabajos de mejoramiento en campamentos de la comuna puerto.

En la oportunidad, el Seremi Pedro Ríos dio a conocer que el MINVU, a través del Programa Asentamientos Precarios, busca la materialización de acciones que permitan resolver la precariedad en que habitan las familias que viven en tomas irregulares y campamentos, señalando que es un trabajo conjunto con el municipio, donde se ha detectado que en Chañaral existen 5 campamentos vigentes, los que en su mayoría presentan problemas de acceso, falta de iluminación pública y sistemas de eliminación de aguas servidas , lo que sin duda provoca una serie de problemas, principalmente de salubridad y seguridad entre vecinos.

En este sentido, con esta firma de convenio se ejecutarán soluciones previas de habitabilidad transitoria para aquellos campamentos que no cuentan con las condiciones mínimas en materia de disponibilidad de servicios.

 

Continuar Leyendo

ATACAMA

ONEMI Atacama repudia robo de equipamiento de telecomunicaciones en la comuna de Caldera.

Publicado

on

Por

FOTO: CEDIDA REFERENCIAL ARCHIVO

El Director Regional rechazó enfáticamente estos hechos, e hizo un llamado a la población a denunciar este tipo de actos. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

11 comunas avanzan, 9 salen de cuarentena, y 4 retroceden: Los cambios del Plan Paso a Paso

Publicado

on

Por

En aquellas comunas que retroceden los cambios se harán efectivos a partir de este sábado 24 a las 05:00 horas y los avances desde el lunes 26 en el mismo horario.

(más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA