Connect with us

Jefe de Estado de Israel concede prórroga de dos semanas a Netanyahu para formar su próximo gobierno

Publicado

on

El primer ministro dijo que si bien han avanzado en la formación de su gobierno, «necesito tiempo adicional para que sea estable y llegar a un acuerdo en los asuntos importantes para el país».

 

El jefe del Estado israelí, Reuvén Rivlin, concedió hoy al primer ministro, Benjamín Netanyahu, una prórroga de dos semanas para completar la formación de su próximo ejecutivo, informaron fuentes de la presidencia.

En una reunión en privado que ambos dirigentes celebraron esta mañana Netanyahu puso al tanto al presidente de la situación en las negociaciones con otros cinco partidos, y le pidió la prórroga de dos semanas que contempla la legislación para poder cerrar los últimos flecos.

«He venido hoy a pedirle una prórroga para poder completar la formación de gobierno. Hemos avanzado y estamos ahí en el camino correcto para formarlo, pero necesito tiempo adicional para que sea estable y llegar a un acuerdo en los asuntos importantes para el país», dijo Netanyahu.

Rivlin le respondió que «dado que no ha habido cambios en la recomendación de que sea usted el primer ministro y tras la información que me ha ofrecido sobre sus posibilidades de formar gobierno, le concedo la prórroga».

Según la legislación, el dirigente del Likud, que ganó holgadamente los comicios del pasado 17 de marzo, tendrá dos semanas adicionales a partir del día 22, cuando vencía el plazo original de 28 días desde que se le entregó el mandato.

La reunión se celebró hoy, y no el 22, porque ese día Israel conmemorará la jornada de recuerdo a los soldados muertos en el campo de batalla, en el que todo el país se viste de luto e inunda los cementerios y actos oficiales.

Ante los medios de comunicación, Rivlin recordó a Netanyahu que como jefe del Estado no tiene facultades para conceder más prórrogas, y le instó a anunciar su nuevo gobierno cuanto antes porque mientras tanto el país está siendo dirigido desde hace meses por un ejecutivo de transición limitado en autoridad.

Los medios locales informan hoy de que el primer ministro podría firmar su primer acuerdo de coalición hoy mismo con el partido de centroderecha Kulanu, y mañana, martes, con las dos formaciones ultraortodoxas Shas y Judaísmo Unido de la Torá.

La formación de gobierno ha avanzado también con los dos partidos nacionalistas Hogar Judío e Israel Beitenu, pero aún existen diferencias sustanciales con ambos.

El líder de Hogar Judío, Naftalí Bennet, exige garantías de que el Ministerio de Asuntos de Culto no es transferido de forma unilateral al Shas, sino dentro de un pacto entre toda la coalición que regule su actividad, de forma que los ortodoxos no anulen ciertas normativas aprobadas en la última legislatura.

Por su parte, el de Israel Beitenu, el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, demanda al Likud que garantice que la entrada de los ultraortodoxos en el Ejecutivo no supondrá un paso atrás de la legislación civil aprobada estos últimos dos años, sobre todo en lo que tiene que ver con la conversión al judaísmo.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Presidente Piñera promulgó nueva Ley de Migraciones que facilita las expulsiones

Publicado

on

Por

La normativa facilitará la expulsión de quienes ingresen por pasos no habilitados y exigirá a los que quieran entrar legalmente, solicitar una visa consular. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Con gol de Jorge Valdivia: La Calera venció a Wanderers y se sube a la cima del Campeonato Nacional

Publicado

on

Por

Unión La Calera alcanzó la cima, que comparte con Audax Italiano, del Campeonato Nacional 2021 al superar en condición de visitante por 2-1 a Santiago Wanderers, en partido por la tercera fecha disputado en el Estadio Elías Figueroa Brander.

Un partido que tuvo cuatro penales, con dos que terminaron con destino a la red y otros dos desperdiciados. Finamente, el subcampeón del balompié nacional se quedó con el triunfo que le permite llegar a siete unidades y quedar al frente de la tabla.

En tanto, el cuadro ‘caturro’ no conoce de victorias y tampoco de empates, por lo que se quedó en el fondo de la clasificación sin unidades.

Temprano se rompió el cero en Valparaíso y fue desde los 12 pasos. Tras una infracción sobre Esteban Valencia en el área, Gonzalo Castellani no falló desde el punto del penal y colocó a los 6 minutos en ventaja a los ‘rojos’.

Luego de la apertura de la cuenta, el ‘Decano’ mejoró en el funcionamiento y logró llegar a la paridad a los 24’ con anotación de cabeza de Aldrix Jara tras centro desde la derecha.

Ya en la recta final de la etapa inicial, específicamente a los 39’, Castellani desperdició un lanzamiento penal para el forastero, estrellando el balón en el palo.

La emoción en el partido volvería a instalarse sobre el final. Los ‘cementeros’ se pusieron en ventaja a los 75 minutos con tanto de penal de Jorge ‘Mago’ Valdivia, su debut en las redes por los caleranos.

En el epílogo de la brega, los pupilos de Ronald Fuentes tuvieron el empate a los 90’ desde los 11 metros, por mano en el área de Valdivia. El remate de Marco Medel fue atajado en gran reacción hacia su izquierda por Alexis Martín Arias.

Por la cuarta fecha del torneo, Santiago Wanderers visitará el domingo 18 de abril a Cobresal, mientras que Unión La Calera recibirá el sábado 17 y en choque de punteros a Audax Italiano.

Continuar Leyendo

MUNDO

Conservador Guillermo Lazo es electo como el nuevo presidente de Ecuador

Publicado

on

Por

El exbanquero conservador Guillermo Lasso ganó el balotaje presidencial de este domingo en Ecuador contra el izquierdista Andrés Arauz, delfín del expresidente Rafael Correa, que reconoció su derrota.

“Le felicitaré por el triunfo electoral obtenido hoy y le demostraré nuestras convicciones democráticas”, afirmó Arauz refiriéndose a Lasso en un discurso en su centro de campaña en Quito.

Por su parte, el flamante presidente electo, Lasso, indicó que está dispuesto a asumir el “desafío” de cambiar a Ecuador.

“La democracia ha triunfado. Ustedes han usado su derecho a elegir y lo han usado para elegir un nuevo mundo, diferente al de los últimos 14 años en Ecuador”, dijo también en una de sus primeras intervenciones.

El próximo 24 de mayo y en reemplazo de Lenín Moreno, Lasso de 65 años asumirá como el nuevo presidente, asegurando que será un desafío que abordará con responsabilidad para “cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos”.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA