Connect with us

Gobierno invertirá más de $515 millones limpieza y sanitización de 9 establecimientos públicos de Copiapó

Publicado

on

Una vez concretado el proceso de limpieza, se iniciará una segunda etapa que contempla la evaluación por parte del Mineduc de daños en infraestructura.

 

Más de $515 millones de pesos traspasará el Gobierno, a través del Ministerio de Educación, a la Municipalidad de Copiapó para financiar los trabajos de limpieza y sanitización de nueve establecimientos educacionales que resultaron inundados con los aluviones de la peor catástrofe registrada en Atacama.

La información fue dada a conocer por la seremi del ramo, Pilar Soto Rivas, quien explicó que tras la firma del convenio, el sostenedor deberá contratar los servicios de despeje, limpieza y sanitización. “Este convenio beneficia a 9 establecimientos municipales, que fueron afectados por el lodo, lo que hace inviable su ingreso a clases hasta no retirar los sedimentos. Una vez que se concrete el retiro, sanitización y desratización, se podrán iniciar una segunda etapa que es la evaluación de los daños en infraestructura, para definir las acciones futuras que permitan recuperar su infraestructura dañada”, indicó la autoridad regional.

Se trata de las escuelas Isabel Peña Morales, Luis Cruz Martínez, Las Canteras, Abraham Sepúlveda, Pukará, María Luz Lanza Pizarro, Instituto Comercial Alejandro Rivera Díaz, Centro de Educación Integral de Adultos, CEIA, y el Liceo Mercedes Fritis de Copiapó.

“Todos ellos fueron afectados por los aluviones, sin embargo, tenemos dos establecimientos que se encuentran en la zona roja determinada por la Autoridad Sanitaria, que haría inviable su funcionamiento a razón del colapso del sistema de alcantarillado en dicho sector. De igual manera, se limpiarán para generar las evaluaciones respectivas sobre los daños que sufrieron”.

Finalmente, la secretaria regional explicó que el Ministerio de Educación desplegará los recursos necesarios para reconstruir el sistema educativo en la región. “La semana pasada firmamos un convenio con el municipio de Chañaral, a quienes se les traspasarán más de $192 millones para reparar la escuela Diego Portales que resultó daña y que cuando reiniciemos el proceso educativo, recibirá a los alumnos de la Escuela Ignacio Domeyko. Queremos que Atacama eduque a Atacama y allá apuntan nuestros esfuerzos como Gobierno”.

Los trabajos contemplan la reparación de techumbre, normalización del sistema eléctrico, mejoramiento del servicio higiénico e instalaciones sanitarias, entre otras obras.

Según informó la seremi de Educación, Pilar Soto Rivas, “de esta forma el Mineduc está desplegando acciones concretas para poder reconstruir nuestro sistema educativo, a través del traspaso de fondos que nos permitan reparar las escuelas públicas dañadas para que nuestros niños, niñas, jóvenes, docentes, asistentes de la educación y comunidad educativa en general, puedan en el corto plazo, retomar sus estudios”.

“A esto se suma un plan integral de acción para lo que será el esperado retorno a clases. Entre ellos, están las reuniones informativas que se realizan en conjunto con la Autoridad Sanitaria para poder informar a los sostenedores municipales, particular subvencionados y particular pagados, así como con los jardines infantiles e instituciones de educación superior, los aspectos mínimos que deben solucionar para poder retomar el año escolar 2015, pese a que existe alerta sanitaria, resguardando la salud y seguridad de todos y todas”, concluyó la autoridad regional.

Por su parte, el alcalde de Chañaral Héctor Volta Rojas indicó que “estamos muy contentos de poder contar con el apoyo del Gobierno para recuperar la infraestructura de los establecimientos educacionales, que permitirá que nuestros niños puedan volver a clases en un corto plazo. Con esta firma de convenio queda de manifiesto que nuestra Presidenta Bachelet está cumpliendo los compromisos que asumió con nuestra comunidad durante su visita a Chañaral. Este es un gran paso para reconstruir nuestro golpeado puerto y a toda su gente”.

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

Christiane Endler: Nos venden el cuento con que la tecnología se implementa para imponer justicia en el fútbol

Publicado

on

Por

La arquera y capitana de la Roja publicó un mensaje en Instagram. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Cinco comunas de Atacama hoy «NO reportaron» nuevos contagios de COVID-19

Publicado

on

Por

Alto del Carmen es la única comuna de la región que hoy no sumó ni contagiados ni casos activos

(más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Atacama registró este martes una de las menores cifras diarias de Covid: 17 casos nuevos

Publicado

on

Por

Los activos registrados hoy alcanzaron los 321 a nivel regional (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA