Connect with us

Hoy presentarán primera querella por muertes tras aluvión en el norte del país

Publicado

on

El abogado Raúl Meza solicita que presten declaración el ministro Peñailillo, el subsecretario Aleuy, el director de la Onemi, director de Meteorología y la Presidenta Bachelet.

 

oy el abogado Raúl Meza interpondrá la primera querella que representa a tres familias- por las muertes de tres víctimas- tras el aluvión en el norte del país.

La querella será presentada en  Juzgado de Garantía de Chañaral por cuasidelito de homicidio múltiple en contra de los que resulten responsables

La querella se basa en que el fin de semana anterior al aluvión, Meteorología envió una alarma por la gran cantidad de lluvia que se esperaba para los próximos días. En esa oportunidad, el director de la Onemi, Ricardo Toro, explicó que “la alarma de precipitaciones intensas fue el 25 de marzo a las 11.48 horas. La alerta indica los chubascos a partir del 24 hasta el 26. Esa información fue lo que generó que se estableciera que la situación fuera mucho más grave”.

Para Meza este no es el único antecedente. “Se suman informes internacionales, que también advertían de esta precipitación abundante en la zona que igual podían advertir”. Añadió que “todos los puntos que existen de evidencia científica, van en la dirección que se podrían anticipar las decisiones que debió haber tomado la autoridad”.

Meza solicita que declare el ministro del Interior Rodrigo Peñailillo, como máxima autoridad del Sistema Nacional de Protección Civil; al subsecretario del Inteior Mahmud Aleuy; el director de la Onemi Ricardo Toro; y el director de la Direccion Meteorológica de Chile.

Entre las diligencias que tiene planificado solicitar Meza está el nombramiento de un fiscal regional, dada la complejidad y gravedad de los delitos y la investidura de los presuntos responsables. Esto, lo realizará en Santiago en la Fiscalía Nacional, durante los próximos días.

Además, pide que se llame a declarar a la Presidenta Michelle Bachelet, para que dé cuenta de los antecedentes que tuvo a la vista de Estado de Excepción Constitucional.

Fuente Directa: www.latercera.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Joven de 19 años pierde la vida en accidente de tránsito en Vallenar

Publicado

on

Accidente se registró la madrugada de este sábado en la capital del Huasco (más…)

Continuar Leyendo

VIDEO

MTV INFORMA: Gobierno Regional iniciará programa de trabajo junto a los 33 mineros de Atacama

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

ATACAMA

Joven pierde la vida al chocar vehículo en que viajaba con un árbol en Copiapó

Publicado

on

Accidente se registró en horas de la madrugada de este sábado en avenida Copayapu de Copiapó (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA