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Labores de limpieza del Hospital Regional de Copiapó continúan avanzando

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Al igual que muchos hogares y servicios públicos, el principal establecimiento de salud de la región continúa con su ardua tarea de limpiar y despejar las consecuencias que dejó el arrollador pasó del aluvión. En este sentido, el recinto asistencial sigue mostrando sus avances con el objetivo de ir recobrando progresivamente su normal funcionamiento.

Servicio de Urgencia, los niveles -2,-1 y 1 de la Torre de Hospitalización, unidades de atención del Centro de Diagnóstico Terapéutico, Central de Alimentos, Farmacia Central, Esterilización, Pabellones, Neonatología y boulevard de acceso por calle Los Carrera, fueron algunas de las zonas que se vieron más afectadas. A más de veinte días de la catástrofe, se continúan observando avances en esta materia. “Ha sido una tarea muy ardua, sin embargo gracias al trabajo de los funcionarios de nuestro hospital, del Servicio de Salud de Atacama, la contratación de empresas a través de fondos gubernamentales y el apoyo de Compañía Minera Candelaria seguimos avanzando” expresó la Directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Sonia Ibaceta Lorca.

Por su parte el director del Hospital Regional de Copiapó, Patricio Hidalgo señaló “ Aún nos falta para lograr recomponer todo el nivel de complejidad que somos capaces de resolver, especialmente en términos quirúrgicos y porque aún no tenemos todos los servicios de apoyo en funcionamiento, pero vamos avanzando. Por lo tanto, la evolución que hoy mostramos es un logro importante pensando en los daños que sufrimos y en como todo el equipo humano del hospital se ha parado frente a este desafío”.

Actualmente, el Servicio de Urgencia retomó su ubicación de calle Vicuña esquina Los Carrera. De esta manera, poco a poco el principal recinto asistencial de la región va recobrando su original cara ante la comunidad. “El traslado del Servicio de Urgencia permitirá ir retomando paulatinamente las condiciones de atención que teníamos antes del 25 de marzo. Es un gran paso que nos permitirá despejar la zona del hall de nuestro Centro de Diagnóstico Terapéutico y retomar las atenciones de nuestros policlínicos de especialidades, esperamos, durante la próxima semana. Por lo tanto, queremos transmitirles a la comunidad que seguimos desplegando todos nuestros esfuerzos en beneficio de su atención”, señaló la máxima autoridad hospitalaria.

Finalmente las autoridades de salud apelan a la comprensión por parte de la comunidad como ha sido hasta ahora, pero también comunicando que se están desplegando todos los esfuezos posibles considerando las dimensiones y daños que dejó el paso de este aluvión en Copiapó y Atacama.

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PAÍS

Falta de stock: Paris apunta a municipios que usaron vacunas Pfizer a quienes no correspondían

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En tanto, este miércoles recibió 298.350 dosis de Pfizer, las que serán distribuidas por la tarde y la mañana del jueves. Para el viernes se prevé la llegada de un millón de Sinovac. (más…)

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OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

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Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

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ATACAMA

Atacama sumó este miércoles 25 casos nuevos de Covid y 298 activos

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Positividad volvió a subir al 5%, la segunda más alta del país.

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