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Ministro Peñailillo visitó a familias de Pintores de Chile quienes recibieron bono de Enseres y vestuario

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Valeria Rojas es una de las pobladoras que recibió el Bono de Enseres y Vestuario que entrega el Gobierno de la Presidenta Bachelet a quienes resultaron con problemas, producto del episodio de lluvias y aluviones el pasado 25 de marzo.

Tras recibir esta significativa ayuda, Valeria expresó: “Estoy muy contenta con la oportunidad que tuve de recibir este bono, que me ayudará mucho, porque nos queremos movilizar y nos va a servir para comprar nuestras cositas, muy contenta por todo el apoyo que nos han dado”, comentó Valeria junto a su esposo e hija.

Hasta el lugar llegó el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien junto al intendente de Atacama, Miguel Vargas, hicieron un recorrido por las viviendas afectadas, antes de participar de la entrega del bono de enseres y vestuario: “Tendremos que reconstruir muchas viviendas y lo más importante es que las obras de mitigación serán realizadas, para que una situación como esta, no vuelva a suceder en este sector, por lo que queremos transmitir tranquilidad a los vecinos”, sostuvo la autoridad.

Asimismo, el Ministro declaró que “No sólo estamos entregando el bono de enseres, sino que además les debo decir, que tendrán todo el apoyo para irse a hoteles o hostales; y aquellas personas que estén durmiendo en carpas, tendrán la opción de llevarlos de inmediato a la hotelería de la ciudad. A esto se suman los subsidios de acogida, los subsidios de arriendo, mientras se espera la vivienda definitiva o de la reparación según sea el caso”, puntualizó.

La visita del Ministro Peñailillo fue bien recibida por los pobladores. De esta manera, el vecino Mario Collao, se mostró muy contento con la ayuda recibida: “Estoy bien, porque esto es una ayuda de ropa y cosas para la casa. Además que me han venido a visitas varias personas. Acá creo que es bueno que esto nos pase, y esperamos poder salir adelante y recuperar las cosas, como camas, yo quedé sin nada”, explicó.

En esta misma línea, uno de los que estaba muy optimista y contento, era el vecino Mitchel Ahumada, quien pudo acercarse al camión del Banco Estado que estaba presente en el sector, y recibir el beneficio de manera automática. “No pensé que sería tan rápido y ahora estoy recibiendo el dinero en efectivo, esto es muy bueno y rápido”, comentó.

Junto a la buena recepción por parte de los vecinos y vecinas, la historia de Valeria tuvo un final feliz, ya que pudo cobrar su beneficio en la caja que dispuso el Banco en el sector, ella era una de las más ilusionadas y también aprovechó la instancia para saludar al Ministro Peñailillo y al Intendente Vargas. “Ahora sí que es verdad, y podremos hacer lo que esperamos para nuestra pequeña niña feliz, nos preocupa su salud y vamos a ver si tomamos la opción que dio a conocer el Ministro, de poder irnos a otro lugar por mientras”, enfatizó.

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PAÍS

Falta de stock: Paris apunta a municipios que usaron vacunas Pfizer a quienes no correspondían

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En tanto, este miércoles recibió 298.350 dosis de Pfizer, las que serán distribuidas por la tarde y la mañana del jueves. Para el viernes se prevé la llegada de un millón de Sinovac. (más…)

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OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

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Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

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ATACAMA

Atacama sumó este miércoles 25 casos nuevos de Covid y 298 activos

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Positividad volvió a subir al 5%, la segunda más alta del país.

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