Connect with us

Cámara de Diputados aprueba adelantar elecciones municipales de 2016

Publicado

on

Los comicios estaban previstos para el último domingo de octubre del próximo año, en la mitad de un fin de semana largo.

 

Por 95 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, con el propósito de adelantar la fecha de las elecciones municipales del año 2016.

La iniciativa, presentada por los diputados Osvaldo Andrade (PS) y Cristián Monckeberg (RN), plantea adelantar en una semana la fecha estipulada para los comicios para que no se efectúe en medio de un fin de semana largo que tendrá dos días festivos.

La idea, según el proyecto, es estimular la participación de la ciudadanía y solo en forma transitoria para las elecciones municipales de 2016,

La Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades establece que las elecciones se deben realizar el último domingo del mes de octubre. Sin embargo, el año 2016 tal fecha corresponde al domingo 30, previo a los feriados del 31 de octubre y 1 de noviembre, lo cual podría disminuir significativamente la participación ciudadana.

El proyecto aprobado acuerda realizar dichas elecciones el domingo 23 de octubre, fecha que no fue cuestionada por la subdirectora del Servicio Electoral, Elizabeth Cabrera, quien señaló que el organismo está preparado para tal cambio.

Tras la aprobación en la Cámara, la iniciativa será analizada por el Senado, en segundo trámite constitucional.

 

 

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

SHOA levantó todas las alertas: Ya no hay riesgo de tsunami para borde costero de Chile

Publicado

on

Por

La tarde de este domingo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) canceló los estados de amenaza de tsunami para el borde costero del país.

Lo anterior, según informaron en Twitter, en atención a las características particulares del evento, generado a partir de una erupción volcánica submarina de Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, ubicado en Oceanía.

Durante la mañana se cancelaron los Estados de Precaución regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Atacama, restando solamente Ñuble y Bío Bío.

Lo que cambió a las 14:30 horas, cuando se confirmó la cancelación de todos los estados existentes por el eventual riesgo de tsunami.

Eso sí, la recomendación es estar alerta ante cualquier información que entregue la Onemi.

 

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Atacama y su gran variedad productor marinos

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

PODCAST DE NOTICIAS

PODCAST | Atacama, una región con mucho para descubrir

Publicado

on

Por

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA