Connect with us

Diputado Lautaro Carmona visitó zonas afectadas del distrito

Publicado

on

En Diego de Almagro, El Salado, Chañaral e Inca de Oro estuvo el  Diputado Lautaro Carmona durante los últimos días, dialogando con los alcaldes de ambas comunas, las personas afectadas y diversos sectores de las comunidades. En Diego de Almagro, el parlamentario recorrió el lugar donde se están emplazando las viviendas de emergencia junto al edil Isaías Zavala, constatando el nivel de avance y las condiciones “que superan la tradicional mediaagua, lo que le da un aliciente a muchas familias” y recordó la promesa de la Presidenta Michelle Bachelet de construir barrios que sean modelos de reconstrucción, superando esta etapa de emergencia.

Mientras que en El Salado, Carmona también constató cómo está viviendo la población en medio de la catástrofe, en el campamento que han erigido, y relevó el nivel de organización que tienen para enfrentarla; como también el despliegue que allí tiene la Brigada de Médicos Cubanos, quienes desde el miércoles pasado han atendido a la totalidad de la población, realizando también charlas destinadas a evitar enfermedades “en el caso de las  personas de El Salado, una serie de prevenciones de aseo, tanto de la casa como personal, uso de mascarilla, confinamiento de basuras, entre muchos otros” destacó Carmona.

En Chañaral, participó de la reunión sostenida con la comunidad y la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, con la presencia del Alcalde Volta y otras autoridades locales, sostenida en el Liceo Federico Varela; en Diego de Almagro también se reunió con la Ministra de Minería, Aurora Williams, y asociaciones mineras para discutir temas relacionados con el impulso a la pequeña minería para que vuelva a funcionar.

En este punto, el parlamentario indicó que se trabajó sobre el anuncio de entregar $1.200 millones para ayudar a quienes perdieron gran parte de maquinarias o insumos de trabajo de la pequeña y minería artesanal vía PAMMA, a los que podrán postular quienes están empadronados como productores en Enami, mientras que con fondos regionales FNDR se destinarán $400 millones para pirquineros que trabajan de manera informal.  Finalmente, en Inca de Oro participó del funeral de la destacada funcionara de salud municipal Ester Berrios

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ATACAMA

Seremi del Medio Ambiente anuncia aprobación de primera norma de olores para el sector porcino en Chile

Publicado

on

Por

 

 

Después de 9 años fue anunciada la aprobación de primera norma de olores para el sector porcino en Chile. Esta normativa busca mejorar la vida de las comunidades que habitan cerca de estas instalaciones, regulando los olores emitidos.

 

El Ministerio del Medio Ambiente anunció la reciente aprobación, por parte del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, de la primera norma ambiental de olores que habrá en Chile: la Norma de Emisión de Contaminantes en Planteles Porcinos.

 

“Después del ruido, los olores son la segunda causa más denunciada ante la Superintendencia del Medio Ambiente. Por ello la importancia de la creación de la primera norma de olores de Chile, ya que, establece lineamientos claros para los planteles porcinos, lo que significará que estos reduzcan y regulen sus emisiones, mejorando así la calidad de vida de las personas que viven cerca de un plantel porcino en nuestro país” dijo el Ministro del Medio Ambiente, Javier Naranjo.

 

Como resultado de la aplicación de la norma se espera prevenir y controlar la emisión de olores en planteles porcinos mediante el establecimiento de mejoras tecnológicas y así abatir las emisiones de olor desde el origen. Su ámbito de aplicación es en todo el territorio nacional y aplicará a planteles porcinos sobre 750 animales.

 

“Queremos potenciar y mejorar la sustentabilidad en la producción del sector porcino, por lo que esta norma ampliamente esperada por la comunidad, busca también aumentar la tecnología y asociatividad de los planteles para disminuir sus impactos, tanto en las comunidades vecinas, como en el medio amiente” afirmó el Ministro Naranjo.

 

Las exigencias que se mencionan en el proyecto señalan el cumplimiento de: un límite en la emisión de olor en el receptor, reducir la emisión de olor en fuentes como las lagunas de purines y exigencias de reporte de prácticas operacionales.

 

El Subsecretario(S) de Agricultura, Horacio Bórquez sostuvo que “estamos muy contentos porque es un trabajo que se ha hecho en conjunto y creo que esto no solo va a hacer un bien para aquellas personas que viven alrededor de los criaderos, sino que también para todo nuestro sistema de sustentabilidad”.

 

En ese contexto, el Seremi del Medio Ambiente de la Región de Atacama, David Olivares Calvo explicó que “en estos tiempos de pandemia, cuidar la salud de las personas es lo más importante, por lo que  hoy se ha dado un gran paso con la aprobación de esta norma, ya que, los olores generan molestias en la ciudadanía y son un factor de estrés ambiental, por eso elaboramos la primera regulación de olores de Chile, con la que buscamos garantizar la calidad de vida de las personas, evitando que estén sometidas a olores molestos de manera permanente por algún plantel porcino cercano a su comunidad”.

 

En cuanto a las exigencias de la norma, esta fija límites, con el objetivo de reducir la emisión de olor a través de las mejores tecnologías disponibles. Así, por ejemplo, aquellos planteles porcinos que aun posean lagunas de purines sin tratar deberán implementar tecnologías de control para reducir sus emisiones odorantes. Adicionalmente la futura regulación suma exigencias de reporte de prácticas operacionales que ayudaran a disminuir los eventos de olor y mejorar la comunicación entre autoridades, establecimientos regulados y comunidad.

 

La entrada en vigencia comenzará una vez que se publique en el Diario Oficial, y tanto el control como la fiscalización, serán responsabilidad de la Superintendencia del Medio Ambiente, quien velará por el cumplimiento de los estándares establecidos en la regulación, y coordinará un sistema de reportes que permita el autocontrol de las empresas y la disposición de información actualizada.

 

 

Continuar Leyendo

MUNDO

Putin expresa su «apoyo invariable» a Ortega, presidente de Nicaragua que inicia su quinto mandato

Publicado

on

Por

El presidente ruso Vladímir Putin expresó este martes su apoyo a su homólogo nicaragüense Daniel Ortega, objeto de sanciones occidentales tras ser reelegido por quinta vez y con la mayoría de sus contendientes en prisión.

En una conversación telefónica, el jefe del Kremlin felicitó a Ortega tanto por la reelección como por la investidura, que tuvo lugar el 11 de enero.

Además, Putin corroboró el “apoyo invariable” de Moscú “a los esfuerzos del gobierno nicaragüense para garantizar la soberanía nacional”.

El mandatario ruso también expresó su “disposición a seguir apoyando el desarrollo social y económico” del país centroamericano.

De la misma manera, Putin y Ortega “subrayaron la importancia de una estrecha coordinación en el ámbito internacional en el contexto de la asociación estratégica” entre Moscú y Managua.

A su vez, el presidente nicaragüense agradeció la solidaridad de Moscú con el pueblo de Nicaragua.

Continuar Leyendo

MUNDO

Ecuador elimina impuesto a salida de divisas para importación de combustibles

Publicado

on

Por

El presidente Guillermo Lasso dio a conocer hoy la adopción de esa decisión, mediante un decreto ejecutivo suscrito la víspera, y resaltó que garantizará la buena calidad de los combustibles en el país y asegurará su provisión permanente, reza un comunicado oficial.

“Hemos eliminado el ISD -del 4,75 % a 0 %- para que los combustibles no incrementen los precios por los impuestos”, dijo el mandatario.

El comunicado indica que la finalidad de la medida es “contribuir con la apertura de libre mercado propuesta por el Gobierno” y que “las ecuatorianas y ecuatorianos sean los principales beneficiarios al recibir hidrocarburos de calidad”.

La decisión busca facilitar la importación por parte de la empresa privada.

El decreto presidencial señala que la reducción del impuesto para la importación de carburantes se aplicará a las transferencias, envíos o traslados de divisas al exterior, en efectivo o a través del giro de cheques, transferencias, retiros o pagos de cualquier naturaleza.

También incluye las compensaciones realizadas con o sin la intermediación de instituciones del sistema financiero para este tipo de importaciones.

La normativa indica que en plazo de 15 días el Servicio de Rentas Internas (SRI) deberá modificar toda resolución de carácter general que sea pertinente y actualizará los formularios correspondientes con el fin de aplicar la reducción a 0 % del ISD.

El Ejecutivo recalca que la medida se enmarca en las promesas presentadas por el presidente ecuatoriano al objeto de promover oportunidades, concluye el comunicado.

Desde inicios de este 2022 rige en Ecuador una disminución progresiva del ISD, decisión anunciada en diciembre pasado, con el fin de contribuir a la atracción de inversiones,

De esa forma, desde el pasado 1 de enero ya no se paga el 5 % sino el 4,75%, y a partir del 1 de abril el impuesto será de 4,50 %, en tanto que se situará en 4,25 % desde el 1 de julio y en 4 % desde el 1 de octubre.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA