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Entregan bidones de agua potable para vecinos de Paipote y Pintores de Chile

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No han sido pocas las ayudas externas que han recibido Copiapó y otras zonas afectadas por el alud que hace tres semanas azotó a Atacama, lo fundamental es que estas acciones desinteresadas lleguen a buen puerto y entreguen cobijo a quienes lo han perdido todo, es por esto que la coordinación municipal para la canalización de estas colaboraciones se vuelve fundamental, como en el caso de ADRA Chile, quienes con el apoyo logístico de la Municipalidad de Copiapó, han comenzado en el sector de Pintores de Chile y Paipote la entrega de bidones con capacidad de 25 litros agua potable.

La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales, ADRA, llegó a Copiapó con la intención de entregar ayuda humanitaria a las familias más afectadas, en un principio se focalizaron en kits de ayuda sanitaria con distintos productos de higiene y satanización de los vecinos y hoy la tarea es mayor, con bidones de almacenamiento de agua potable. «La idea de estos botes es que las familias puedan almacenar de forma segura agua potable, lo cual es muy importante ya que es una forma segura, todo esto con la ayuda y coordinación de la municipalidad, quienes nos han orientado de los lugares más afectados y donde lógicamente necesitan más de nuestro apoyo», enfatizó William Ibarra, director de proyecto de Adra Chile.

La ayuda de hoy se focalizó en estos sectores y se repartieron más de 100 bidones, los cuales tienen como característica el almacenamiento segura de agua potable, una llave de cierre para que el líquido quede hermético y se puede reutilizar tanta veces como sea necesario. Además la entrega seguirá en los próximos días en otros sectores de Copiapó, siempre con la coordinación y ayuda de la municipalidad de la capital regional.

Fuente: Municipalidad de Copiapó.

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PAÍS

Falta de stock: Paris apunta a municipios que usaron vacunas Pfizer a quienes no correspondían

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En tanto, este miércoles recibió 298.350 dosis de Pfizer, las que serán distribuidas por la tarde y la mañana del jueves. Para el viernes se prevé la llegada de un millón de Sinovac. (más…)

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OPINIÓN

La soledad de las y los profesionales de la educación en el retorno al aula ( Marcelo Trivelli , Fundación Semilla )

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Una de las profesiones que ha debido enfrentar los mayores desafíos de adaptación a las condiciones generadas por la pandemia de Covid-19 son las y los profesionales de la educación. Han sido dieciocho meses difíciles para los que nadie estaba preparado, sin embargo, al regresar a las aulas nadie se está haciendo cargo del daño socioemocional que han experimentado. Las y los profesionales de la educación se encuentran en soledad al retornar a las aulas.

Niñas, niños y jóvenes también han sido dañados psicológicamente por las condiciones de la pandemia, pero su salud mental no es prioridad. Se continúa privilegiando los aprendizajes tradicionales que se miden en las pruebas estandarizadas, como por ejemplo el SIMCE, a pesar que la evidencia científica señala que mientras mayor es el bienestar socioemocional de una comunidad, mejor es el aprendizaje de las materias señaladas.

El Ministerio de Educación de Chile ha destinado $25.000 millones adicionales, poco menos de $2,5 millones por establecimiento, para apoyar el retorno a clases presenciales en todos los colegios y jardines que reciben recursos públicos en el país para implementar medidas sanitarias, pero nada se dice de apoyo socioemocional para docentes y estudiantado.

La crisis sanitaria ha causado estragos en la educación, pero no lograremos recuperar lo perdido haciendo lo mismo de siempre. Hemos tenido un año y medio para cuestionar las bases del sistema educacional y en Fundación Semilla asumimos el desafío de encontrar las oportunidades que nos ofrecía la crisis para mejorar la educación de niñas, niños y jóvenes.

Durante el año 2020, elaboramos el Decálogo del Retorno a Clases en el que se destaca, en primer lugar, que se puede lograr más aprendizajes con menos contenidos. Para ello proponemos mantener la flexibilidad curricular, autorizada excepcionalmente por el Ministerio de Educación, priorizando aquellos objetivos imprescindibles para avanzar en nuevos aprendizajes y aquellos integradores y significativos que permitan aprendizajes para integrarse como sujetos activos frente a los desafíos sociales.

El segundo punto del Decálogo da cuenta de la importancia de las emociones y los vínculos que se establecen en las comunidades educativas. Hasta antes de la pandemia las dábamos por aseguradas por el solo hecho de la presencialidad en la escuela sin trabajarlas ni apoyar a quienes se iban quedando rezagados. La calidad de la convivencia escolar y la adquisición de habilidades sociales, emocionales y ciudadanas, deben mantener una alta relevancia pedagógica.

Hacer realidad estas oportunidades no será tarea fácil. El sistema educacional necesita hacer suyo esta nueva mirada ofreciendo apoyo socioemocional y capacitación a las y los profesionales de la educación, así como nuevas herramientas pedagógicas que apoyen la labor docente.

La educación se comporta como un gran buque de carga que tiene grandes dificultades para cambiar de rumbo.  Lamentablemente, mientras el retorno a clases avanza, vemos la soledad en que se encuentran las y los profesionales de la educación.

 

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ATACAMA

Atacama sumó este miércoles 25 casos nuevos de Covid y 298 activos

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Positividad volvió a subir al 5%, la segunda más alta del país.

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