Connect with us

Evo Morales responde y se compromete a respetar el fallo de La Haya

Publicado

on

El Presidente boliviano replicó a Eduardo Frei y Sebastián Piñera que lo emplazaron a decir con claridad si respetará o no la decisión de la Corte en la demanda marítima.

 

Bolivia respetará las decisiones de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre su demanda marítima contra Chile, subrayó este martes el presidente boliviano, Evo Morales, quien pidió país a su vez que Chile respete la competencia del tribunal de la ONU en este contencioso.

“Si Bolivia ha acudido al tribunal internacional de justicia de La Haya es justamente para respetar (sus decisiones) y reconocemos una institución creada por la humanidad, una institución internacional para resolver de manera pacífica las controversias que tienen los países del mundo”, afirmó Morales a los medios.

Por eso, agregó, “Bolivia es muy respetuosa de todas las decisiones que emita este organismo internacional”.

Morales replicó así a autoridades y a los ex Presidentes de Chile Eduardo Frei y Sebastián Piñera, que han insistido en que el Presidente boliviano diga con claridad si respetará o no el fallo de la corte de las Naciones Unidas.

Morales afirmó que si Chile habla de respetar o no las decisiones de la Corte de La Haya, “debería ser un modelo de país en respetar los compromisos” que tiene con Bolivia sobre el tema marítimo.

Agregó que “las notas diplomáticas son como tratados internacionales”, en alusión al argumento boliviano de que varias autoridades chilenas ofrecieron formalmente a Bolivia resolver la demanda, pero nunca concretaron esos ofrecimientos.

“Esas notas diplomáticas, después del Tratado de 1904, son muchas y nunca han sido respetadas de parte de Chile”, insistió.

El Mandatario recordó que Bolivia planteó su demanda ante la CIJ para buscar una solución pacífica y “para que se haga justicia por historia, por derecho y por razón” y, por tanto, Chile es quien tiene que responder si respetará o no las decisiones de ese tribunal.

Chile intenta desconocer la competencia de La Haya, Chile no reconoce el derecho internacional, por tanto Chile qué autoridad tiene como Gobierno (para hablar) de si se respeta o no se respeta las decisiones de La Haya”, cuestionó el gobernante.

EFE

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Colmed e inmunidad de rebaño: «En el mejor de los casos, no va a ser antes de fin de año»

Publicado

on

Por

El secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, aseguró que es muy difícil plantear que Chile logre la inmunidad rebaño en junio de 2021 como proyectan desde el Gobierno, afirmando que tal vez se logre a finales de año.

En entrevista con Radio Universo, Bernucci planteó que aún bajo el escenario de que hayan muchas personas vacunadas, la denominada inmunidad de rebaño recién se podría lograr a finales de 2021.

“La verdad es que nos encantaría a todos los que discutimos este asunto, tener la seguridad con que lo refiere el ministro Paris o la gente de Gobierno, pero la verdad es que es una pregunta sumamente difícil de contestar… la verdad es una pregunta que es sumamente difícil de responder, pero lo más probable, en el mejor de los casos y con mucha gente vacunada, esto no va a ser antes de final de año“, argumentó.

El dirigente del Colmed enfatizó que hay muchas variables para considerar una inmunidad de rebaño, como la aparición de nuevas variantes de la enfermedad, por lo que consideran que no fue una buena estrategia anunciar que para el 30 de junio se alcanzaría dicho escenario.

“En el mundo científico-académico hay muchas dudas de que esto se pueda lograr al 30 de junio, como han señalado las autoridades (…) Las variables son tantas y tan cambiantes, que esta misma aparición de las variantes y estos mismos cambios o por lo menos reforzamientos respecto a la inmunidad que alcanza la vacuna van cambiando. Entonces poder plantear eso con tanta seguridad al 30 de junio, yo creo que eso no fue una buena comunicación científica”, comentó.

“Son tantas las variables, las incertezas, que plantear algo con seguridad, con fechas y con ese nivel de fortaleza es imposible poder respaldarlo”, agregó.

Continuar Leyendo

ATACAMA

Directora de ProChile Atacama se reúne con nuevo presidente de APECO y proyectan trabajo conjunto

Publicado

on

Por

Desde la Asociación de Productores y Exportadores del valle de Copiapó destacaron el apoyo que la Oficina Regional ha entregado a los empresarios.

 

(más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Asesora de la OMS advierte: «Las pandemias de este tipo duran cuatro años en resolverse»

Publicado

on

Por

«No es posible realmente predecir cuándo realmente se alcanzará la inmunidad rebaño, porque es algo que se alcanza a nivel global, cuando se logra que el virus se siga transmitiendo», sostuvo Jeanette Vega. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA