Connect with us

Gobierno declara estado de excepción en Llanquihue y Puerto Octay

Publicado

on

Ministro Peñailillo explicó que se está poniendo en marcha la habilitación de albergues y que se está despachando agua hacia la zona afectada por la erupción.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, señaló que el Gobierno decretó el estado de excepción constitucional en la provincia de Llanquihue y la comuna de Puerto Octay debido a la erupción del volcán Calbuco, lo que permite gestionar de mejor manera la emergencia.

Al hacer un alto en la reunión del COE, aseguró que se decretó el “estado de excepción constitucional para la provincia de Llanquihue y Puerto Octay” por lo cual las Fuerzas Armadas toman el control de dichas zonas.

Paralelamente, las autoridades decretaron alerta sanitaria para las provincias de Llanquihue y de Osorno, debido a la probable contaminación de las aguas por la caida de cenizas sobre los cursos de agua.

Señaló que la evacuación se está produciendo en torno a los 20 kilómetros del macizo y que se ha enviado fuerzas de Carabineros para evitar que la gente se acerque a la zona de exclusión.

El secretario de Estado sostuvo que en estos momentos la evacuación de Ensenada, la localidad más cercana al fenómeno, ha sido total y que las personas están haciéndolo hacia la zona norte, la localidad de Cascadas, y que se pide no hacerlo hacia Puerto Varas, que sería el sur.

Afirmó que “estamos despachando agua a la zona para posibles efectos de las cenizas en la contaminación de las aguas” y que ya está en marcha la habilitación de albergues.

Los albergues dispuestos por el Ministerio de Educación son las escuelas PAC, escuela Coliseo y el Grupo Escolar de Puerto Varas, mientras en Puerto Montt está ubicado en el Instituto Nacional del Deporte.

Asimismo hizo un llamado a la calma de la población, a la cual también pidió que se mantenga informada ante la situación de preocupación de la población, que ha acudido en masa hacia las estaciones de servicio para cargar combustible y los supermercados de Puerto Montt.

Fuente: Lanacion.cl

Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

Capturan en el mall a otro de los reos que se fugaron desde cárcel de Valparaíso

Publicado

on

Por

Al momento de ser controlado, el sujeto portaba una identificación falsa. (más…)

Continuar Leyendo

ATACAMA

Proponen crear Política Regional de Desarrollo Pesquero en Atacama

Publicado

on

Por

Reunión entre Gobernador Vargas y Pescadores Artesanales (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Diputada Sepúlveda insiste en aumentar 30 por ciento el IFE y extenderlo hasta diciembre

Publicado

on

Por

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) insistió en su propuesta de aumentar el IFE en al menos un 30% dado el alto costo actual de la vida, especialmente de la canasta familiar y otros elementos esenciales para las familias como medicamentos y combustibles, además de extenderlo hasta diciembre.

La parlamentaria, quien es integrante permanente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, señaló que “la línea de la pobreza es lo mínimo que uno puede tener para sobrevivir, en términos prácticos estamos hablando que son dos mil calorías diarias y es por eso que cuando dijimos IFE en línea de la pobreza, entendíamos que éste debía ir actualizándose de acuerdo a las necesidades coherentes de las familias en los tiempos de pandemia”.

“Por eso también hicimos hincapié en cómo ha ido aumentando, cómo se ha ido acelerando el costo de la vida y, fundamentalmente, cómo ha aumentado el valor, los precios en la canasta familiar, en los insumos básicos de la vida cotidiana de las personas y de las familias”, agregó.

“Es por eso que estamos pidiéndole al gobierno que entienda este concepto, que entienda lo que está pasando, la realidad de la familia chilena y aumente este 30% sobre lo que hoy día está entregando del IFE”, complementó.

La diputada aseguró que “para nosotros es fundamental entender que hoy día con lo que se está entregando versus lo que está saliendo de las familias no es directamente proporcional, vale decir, el ingreso que está a través del IFE versus el egreso que se necesita todos los días para sustentar la familia no alcanza y es absolutamente insuficiente”.

“Por eso estamos pidiendo un 30% más en el IFE para las familias chilenas y con la extensión que corresponda para el mes de diciembre”, concluyó Sepúlveda.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA