Connect with us

Prokurica solicitó al Ministerio de Salud, entregar antecedentes de contaminación y material particulado en ciudades afectadas

Publicado

on

El Senador por Atacama y Jefe de Bancada de Renovación Nacional (RN), Baldo Prokurica, envió un oficio al Ministerio de Salud, con la finalidad de que la mencionada Secretaría de Estado, pueda entregar –ojalá en un breve plazo-, los antecedentes de referidos a contaminación y material particulado –entre otras materias-, que está afectando con intensidad a la población de Atacama -durante la última semana-, especialmente en las ciudades afectadas por la catástrofe del 25M.

En el documento –despachado por Prokurica durante esta jornada-, se solicitan diversos antecedentes –de vital importancia-, frente a una realidad que está afectando fuertemente a la población de la Región de Atacama.

El oficio de Prokurica, indica que “me permito solicitar a usted, se oficie el Ministerio de Salud para que informe sobre las siguientes materias relativas a la catástrofe que afecta a la región de Atacama”, a saber:

 

1.- Se informe y se adjunte copia de los estudios que lo acreditan, sobre la presencia de los siguientes elementos en el medio: Arsénico, plomo, mercurio, níquel, cromo y otros elementos nocivos para la salud, presentes antes de los aluviones del 25 de marzo y los resultados de los estudios realizados recientemente que dan cuenta de la presencia de estos elementos, en las diversas comunas de afectada de la Región de Atacama.

 

2.- Se informe las mediciones sobre los niveles de material particulado presente en las zonas urbanas de las comunas de Diego de Almagro, Chañaral, Tierra Amarilla, Copiapó y Alto del Carmen, con motivo de la catástrofe registrada el 25 de marzo.

3.- Se informe, detalladamente sobre las condiciones de trabajo del personal y el estado actual de la red hospitalaria de la región de Atacama, a partir del 25 de marzo, indicando, entre otras materias:

  1. a) Número de prestaciones realizadas por Hospital de Copiapó, Diego de Almagro y Chañaral;
  1. b) Número de traslados o derivaciones realizadas, con indicación del recinto hospitalario receptor;
  1. c) Días en que se restablecerá la operatividad en un 100% del Hospital Regional;
  1. d) Daños a equipamiento: se informe detalladamente número y tipo de instrumental dañado, recinto asistencial al que pertenece y tiempo de recuperación o reemplazo de los mismos;
  1. e) Personal contratado para apoyar el trabajo de los profesionales adscritos a la red de salud pública de la región de atacama.
  1. f) Se informe, en detalle, las condiciones laborales en las que se desempeñan los funcionarios de salud de la Región de Atacama.
Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DEPORTES

ANFP denuncia ante Fiscalía supuesta corrupción, amenazas y fraude al interior del organismo

Publicado

on

Por

Según señaló el abogado de la Asociación, pidieron iniciar una investigación penal tras las denuncias hechas por un periodista y que involucraría corrupción al interior de la institución. (más…)

Continuar Leyendo

DEPORTES

Palestino no aguantó y Everton le sacó un empate por el torneo nacional

Publicado

on

Por

Palestino y Everton repartieron puntos este lunes en el estadio Municipal de La Cisterna al igualar a un gol, en partido válido por la tercera fecha del Campeonato Nacional 2021.

Parecía que los ‘árabes’ conseguirían su primera victoria en el certamen, pero en la última jugada del encuentro los viñamarinos alcanzarían el empate pese a jugar largos 73 minutos con un hombre de más.

En la clasificación, la escuadra que dirige José Luis Sierra se colocó en el decimoquinto lugar con solo un punto.

En tanto, los ‘ruleteros’ sufrieron siguen din perder y se estacionaron en el cuarto puesto con cinco unidades.

La primera incidencia del encuentro arribó a los 17 minutos con la expulsión en el local del defensor Nicolás Berardo, por una falta casi al borde del área sobre un Cecilio Waterman que se iba en demanda del arco.

Con un hombre más, los ‘oro y cielo’ se crearon las mejores chances pero no pudieron vulnerar la valla de Christopher Toselli. La más clara la tuvo a los 30 minutos Alex Ibacache, que empalmó en el centro del área y su remate dio de lleno en el horizontal.

Ya en el complemento llegaría el desnivel y fue a favor del dueño de casa. Falta sobre Bryan Carrasco en el área que cobró por gol la misma víctima de la infracción, a los 55’, con una sutil y colocado disparo.

Cuando el duelo se iba, a los 90+3′, la visita encontró la paridad. Gran centro que fue capitalizado por Cristian Menéndez, quien con golpe de cabeza batió a Toselli.

Por la cuarta fecha, el elenco de colonia visitará el viernes 16 de abril a Deportes Melipilla, mientras que los de Roberto Sensini recibirán el domingo 18 a Colo Colo.

Continuar Leyendo

DEPORTES

Curicó y Antofagasta repartieron puntos en el cierre de la tercera fecha del Campeonato Nacional

Publicado

on

Por

Curicó Unido y Deportes Antofagasta firmaron este lunes un empate a un gol en el estadio La Granja, en el partido que le bajó el telón a la disputa de la tercera fecha del Campeonato Nacional 2021.

Rendimientos similares para ‘albirrojos’ y ‘pumas’ en el arranque del torneo. Ambos suman un triunfo, un empate y una derrota, llegando a cuatro unidades.

Los nortinos, sin embargo, están mejor ubicados en la tabla por diferencia de gol: son sextos y los ‘torteros’ undécimos.

En el amanecer del duelo se rompió el cero en al región del Maule. Eduard Bello aprovechó a los 4 minutos un rebote suelto que quedó abajo del arco, tras centro de Iván Ledezma, para poner el 1-0 a favor del forastero.

Cerca de la media hora, a los 27’, arribaría el empate para los de Martín Palermo desde los 12 pasos. Una infracción de Adríán Cuadra, revisada en el VAR, terminó con el tanto de pena máxima de Pablo Parra.

Por la cuarta fecha del campeonato, Curicó Unido visitará el viernes 16 de abril a Universidad Católica, mientras que Deportes Antofagasta quedará libre.

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA