Connect with us

Prokurica solicitó al Ministerio de Salud, entregar antecedentes de contaminación y material particulado en ciudades afectadas

Publicado

on

El Senador por Atacama y Jefe de Bancada de Renovación Nacional (RN), Baldo Prokurica, envió un oficio al Ministerio de Salud, con la finalidad de que la mencionada Secretaría de Estado, pueda entregar –ojalá en un breve plazo-, los antecedentes de referidos a contaminación y material particulado –entre otras materias-, que está afectando con intensidad a la población de Atacama -durante la última semana-, especialmente en las ciudades afectadas por la catástrofe del 25M.

En el documento –despachado por Prokurica durante esta jornada-, se solicitan diversos antecedentes –de vital importancia-, frente a una realidad que está afectando fuertemente a la población de la Región de Atacama.

El oficio de Prokurica, indica que “me permito solicitar a usted, se oficie el Ministerio de Salud para que informe sobre las siguientes materias relativas a la catástrofe que afecta a la región de Atacama”, a saber:

 

1.- Se informe y se adjunte copia de los estudios que lo acreditan, sobre la presencia de los siguientes elementos en el medio: Arsénico, plomo, mercurio, níquel, cromo y otros elementos nocivos para la salud, presentes antes de los aluviones del 25 de marzo y los resultados de los estudios realizados recientemente que dan cuenta de la presencia de estos elementos, en las diversas comunas de afectada de la Región de Atacama.

 

2.- Se informe las mediciones sobre los niveles de material particulado presente en las zonas urbanas de las comunas de Diego de Almagro, Chañaral, Tierra Amarilla, Copiapó y Alto del Carmen, con motivo de la catástrofe registrada el 25 de marzo.

3.- Se informe, detalladamente sobre las condiciones de trabajo del personal y el estado actual de la red hospitalaria de la región de Atacama, a partir del 25 de marzo, indicando, entre otras materias:

  1. a) Número de prestaciones realizadas por Hospital de Copiapó, Diego de Almagro y Chañaral;
  1. b) Número de traslados o derivaciones realizadas, con indicación del recinto hospitalario receptor;
  1. c) Días en que se restablecerá la operatividad en un 100% del Hospital Regional;
  1. d) Daños a equipamiento: se informe detalladamente número y tipo de instrumental dañado, recinto asistencial al que pertenece y tiempo de recuperación o reemplazo de los mismos;
  1. e) Personal contratado para apoyar el trabajo de los profesionales adscritos a la red de salud pública de la región de atacama.
  1. f) Se informe, en detalle, las condiciones laborales en las que se desempeñan los funcionarios de salud de la Región de Atacama.
Continuar Leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PAÍS

El Imacec más alto de la historia: Actividad económica creció 20,1 por ciento en junio

Publicado

on

Por

El resultado se ubica sobre las mayores expectativas de los expertos y confirma la tendencia a la recuperación de los distintos sectores. (más…)

Continuar Leyendo

MINERÍA

Triunfo para Johnny Depp: actor gana demanda en contra de su ex esposa Amber Heard

Publicado

on

Según un fallo, la actriz deberá demostrar si efectivamente donó los 7 millones de dólares de su acuerdo de divorcio al Hospital Infantil de Los Ángeles, como inicialmente prometió.

Por primera vez después de la separación de su ex esposa Amber Heard (35) en 2016, el actor estadounidense Johnny Depp (58) ha conseguido una pequeña –pero no menos importante– victoria, tras años de tormentosas batallas legales: ella deberá demostrar si efectivamente donó los 7 millones de dólares de su acuerdo de divorcio al Hospital Infantil de Los Ángeles, como inicialmente prometió.

Es que durante ese año, Heard había establecido legalmente que además, parte de ese dinero iría a la Unión Estadounidense de Libertades Civiles. De esta manera, la misma entidad tendrá que acreditar en un documento si la actriz de «Aquaman» cumplió con su palabra.

Este fallo clave fue posible producto de una petición parcial concedida por un juez de Nueva York al protagonista de «Piratas del Caribe». Según uno de sus abogados, Andrew Caldecott, los dichos de Heard forman parte de «una mentira calculada y manipulada» que «inclinó la balanza en contra de Mr. Depp desde un primer comienzo».

Esta resolución significa un triunfo para Johnny Depp, luego de que en noviembre pasado perdiera un juicio en contra el periódico sensacionalista británico The Sun y que un editor lo tratara de «maltratador de esposas». 

Fue en 2018 cuando el actor interpuso una demanda por difamación en contra de la mujer, quien ese año había acusado a su ex marido de maltrato en una columna de opinión en el diario The Washington Post. 

Un hecho que llamó la atención durante ese tiempo, es que la principal abogada defensora de Amber Heard abandonó el caso justo antes del juicio.

El actual abogado defensor de la actriz, Adam Wolanski, insistió que ella no mintió, pues según él, Heard ya ha desembolsado parte del dinero. De igual manera, abogados de la corporación de medios News Group Newspapers afirmó que había prometido pagarlo en un plazo de 10 años. 

 

Fuente:MCh.

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno evaluará desde la próxima semana las actividades a permitir en Fiestas Patrias

Publicado

on

Por

El jefe de gabinete, Rodrigo Delgado, pidió a los ministerios preparar sugerencias para el eventual plan de contingencia por el festivo. (más…)

Continuar Leyendo

LO + LEIDO AHORA